Generatividad en madres adolescentes primíparas / Victoria Campodónico, Melanie A. Mérida, Carolina Pesenti ; directora de tesis Lilian Ferragut.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2009.Descripción: 1 CD-RomTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2009 Resumen: El objetivo principal del presente trabajo consistió en describir las dimensiones generativas y estilos generativos que se presentan en madres primíparas universitarias y no universitarias de la ciudad de Córdoba que atraviesan la adolescencia tardía, de entre 18 y 25 años. Se realizó a través de una muestra de 120 madres primíparas adolescentes tardías (de 18 a 25 años) y adultas medias (de 35 a 45 años) universitarias y no universitarias de la ciudad de Córdoba. Para tal fin se administraron la Escala de Generatividad de Loyola, la cual mide el interés generativo; la Escala Multidimensional de la Generatividad (versión actualizada por la Cátedra de Psicología Evolutiva de la Adultez y Senectud), que evalúa cuatro estilos generativos (agéntico, generativo, sacrificial y comunal) y por último construimos un cuestionario, el mismo fue elaborado para obtener datos respecto de las dimensiones generativas, la psicoprofilaxis, las actitudes y el respaldo social frente al embarazo y los aspectos relacionados con el género. Los resultados obtenidos nos permiten constatar la presencia de dimensiones generativas en la etapa de la adolescencia tardía propiamente dicha. Además fue factible describir y comparar las dimensiones de ambos grupos apreciando que no se evidencian diferencias cualitativamente significativas entre ellos. Por otro lado, describimos las diferencias y similitudes en cuanto a los cuatro estilos de la generatividad de las adolescentes y adultas. Se llegó a la conclusión de que no se evidencian diferencias significativas en ninguno de los estilos para ninguno de los cuatro sub-grupos. Otro dato de interés al que pudimos arribar es que las adolescentes y adultas universitarias puntúan más alto en interés generativo que las adolescentes y adultas no universitarias.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD1229 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Solo consulta en Banco de Tesis de Psicología PD1229

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2009

Bibliografía: h. 251-268.

El objetivo principal del presente trabajo consistió en describir las dimensiones generativas y estilos generativos que se presentan en madres primíparas universitarias y no universitarias de la ciudad de Córdoba que atraviesan la adolescencia tardía, de entre 18 y 25 años. Se realizó a través de una muestra de 120 madres primíparas adolescentes tardías (de 18 a 25 años) y adultas medias (de 35 a 45 años) universitarias y no universitarias de la ciudad de Córdoba. Para tal fin se administraron la Escala de Generatividad de Loyola, la cual mide el interés generativo; la Escala Multidimensional de la Generatividad (versión actualizada por la Cátedra de Psicología Evolutiva de la Adultez y Senectud), que evalúa cuatro estilos generativos (agéntico, generativo, sacrificial y comunal) y por último construimos un cuestionario, el mismo fue elaborado para obtener datos respecto de las dimensiones generativas, la psicoprofilaxis, las actitudes y el respaldo social frente al embarazo y los aspectos relacionados con el género. Los resultados obtenidos nos permiten constatar la presencia de dimensiones generativas en la etapa de la adolescencia tardía propiamente dicha. Además fue factible describir y comparar las dimensiones de ambos grupos apreciando que no se evidencian diferencias cualitativamente significativas entre ellos. Por otro lado, describimos las diferencias y similitudes en cuanto a los cuatro estilos de la generatividad de las adolescentes y adultas. Se llegó a la conclusión de que no se evidencian diferencias significativas en ninguno de los estilos para ninguno de los cuatro sub-grupos. Otro dato de interés al que pudimos arribar es que las adolescentes y adultas universitarias puntúan más alto en interés generativo que las adolescentes y adultas no universitarias.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^