Normal view MARC view ISBD view

Enseñar a leer y escribir : una aproximación histórica / Anne-Marie Chartier ; prológo de Elsie Rockwell ; traducción de Diana Luz Sánchez.

By: Chartier, Anne-Marie, 1944-.
Contributor(s): Rockwell, Elsie [prologuista].
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Espacios para la Lectura.Publisher: México : Fondo de Cultura Económica, 2004Description: 214 p. ; 21 cm.ISBN: 9681667263.Subject(s): ESCRITURA | ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA | PROMOCION DE LA LECTURA | ENSEÑANZA DE LA LECTURA | LECTURA
Contents:
PROLOGO La escuela v la cultura escrita.
LA OBLIGATORIEDAD ESCOLAR Y EL OFICIO DE EDUCAR Memoria e historia. Tres imágenes de maestros de escuela. La obligación de educar y sus finalidades. ¿Se puede "obligar" a los alumnos a educarse?.
CULTURA Y SABERES La tradición de las humanidades escolares. ¿Qué es la cultura? Representaciones y definiciones. Cultura escolar, práctica social e institución.
LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA O LAS PARADOJAS DE LA INNOVACION I,a historia de los métodos pedagógicos entre teoría y práctica. La enseñanza de la lectura en las escuelas cristianas en el Antiguo Régimen. Conflictos de innovación: ¿Adelantar o atrasar la edad de la lectura?. La enseñanza simultánea de la lectura y la escritura en el siglo XIX. Métodos de lectura y fracaso escolar en el siglo XX. Las innovaciones entre la práctica y la teoría.
LA LITERATURA INFANTIL EN LA ESCUELA La literatura infantil entre memoria e historia : una situación paradójica. ¿Quién escoge los libros? Poder prescriptivo y poder práctico. La literatura en la escuela primaria antes de 1914. Nuevas experiencias de lectura en los años 1920-1930. Los libros infantiles en la escuela después de 1945. Lecturas libres e impuestas en la era de las imágenes.
LAS MUTACIONES CONTEMPORANEAS ENLA CULTURA ESCRITA La exigencia social de un saber leer universal. Saber leer, ¿una habilidad fuera de tiempo?. Prácticas sociales y prácticas escolares de lectura a finales del siglo XX. Leer y escribir con las nuevas tecnologías.
PREGUNTAS SIN RESPUESTAS, PARA NO CONCLUIR. Juan Rulfo y la pareja de enamorados : "Esta lectura no me gusta". Cultura e incultura: "¿Le gustan nuestras costumbres?". Vivir bajo el mismo techo: "¿Le gusta nuestra escuela?.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Estanteria Abierta
EA 372.4 Ch 486 E (Browse shelf) Available 091359
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Humanidades
372.4 Ch 486 E (Browse shelf) Available 076307

Incluye bibliografía.

PROLOGO La escuela v la cultura escrita.

LA OBLIGATORIEDAD ESCOLAR Y EL OFICIO DE EDUCAR Memoria e historia. Tres imágenes de maestros de escuela. La obligación de educar y sus finalidades. ¿Se puede "obligar" a los alumnos a educarse?.

CULTURA Y SABERES La tradición de las humanidades escolares. ¿Qué es la cultura? Representaciones y definiciones. Cultura escolar, práctica social e institución.

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA O LAS PARADOJAS DE LA INNOVACION I,a historia de los métodos pedagógicos entre teoría y práctica. La enseñanza de la lectura en las escuelas cristianas en el Antiguo Régimen. Conflictos de innovación: ¿Adelantar o atrasar la edad de la lectura?. La enseñanza simultánea de la lectura y la escritura en el siglo XIX. Métodos de lectura y fracaso escolar en el siglo XX. Las innovaciones entre la práctica y la teoría.

LA LITERATURA INFANTIL EN LA ESCUELA La literatura infantil entre memoria e historia : una situación paradójica. ¿Quién escoge los libros? Poder prescriptivo y poder práctico. La literatura en la escuela primaria antes de 1914. Nuevas experiencias de lectura en los años 1920-1930. Los libros infantiles en la escuela después de 1945. Lecturas libres e impuestas en la era de las imágenes.

LAS MUTACIONES CONTEMPORANEAS ENLA CULTURA ESCRITA La exigencia social de un saber leer universal. Saber leer, ¿una habilidad fuera de tiempo?. Prácticas sociales y prácticas escolares de lectura a finales del siglo XX. Leer y escribir con las nuevas tecnologías.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS, PARA NO CONCLUIR. Juan Rulfo y la pareja de enamorados : "Esta lectura no me gusta". Cultura e incultura: "¿Le gustan nuestras costumbres?". Vivir bajo el mismo techo: "¿Le gusta nuestra escuela?.

La Bca. posee 2 ejs. ; 1 ej. en Humanidades y 1 ej. en Estantería Abierta

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^