Normal view MARC view ISBD view

Los del fondo : conflictos, vínculos e inclusión en el aula / Telma Barreiro.

By: Barreiro, Telma.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2009Edition: 1a ed.Description: 236 p. ; 26 cm.ISBN: 9789875352466.Subject(s): CONFLICTO | VIOLENCIA ESCOLAR | BULLYING | DISCIPLINA ESCOLAR
Contents:
Breve testimonio subjetivo. Presentación. I. Violencia escolar: de lo mediático a lo cotidiano. II. La escuela que queremos. III La escuela que tenemos -- Capitulo 1 : La emergencia de situaciones conflictivas. Abórdate inicial desde la mirada del educador. Una situación real. ¿Por que adoptan los alumnos conductas disruptivas? -- Capítulo 2 : Las francas de inclusión-exclusión: una situación paradigmática. Cuando el problema es grupal. Situaciones conflictivas arquetipícas que pueden presentarse en el grupo aulico. Franjas de inclusión - exclusión: breve caracterización inicial. Los del fondo -- Capítulo 3 : Teoría del vínculo. Objetivo central de la escuela. Los ámbitos vinculares. Qué es la "propuesta vincular". Un perfil de propuesta vincular ideal. La propuesta inicial y el proceso de construcción del vínculo -- Capitulo 4 : Acerca de la autoridad. Reflexión inicial. Breve digresión semántica. Doble polisemia del término "autoridad". Hacia una definición. Distintas concepciones. Polarizando las concepciones. Descubrimientos sobre la autoridad: los estilos de ejercicio de la autoridad. En la escuela se perfilan distintos estilos. Categorización de "estilos" según el GREC. Sobre la relación entre estilos de autoridad y vínculo -- Capitulo 5 : El docente real en su cotidianidad. Los condicionamientos reales y concretos. La cuestión de los paradigmas. Paradigma punitivo y paradigma preventivo. NIP y CHI. Paradigmas y estilos de ejercicio de la autoridad. Tres ilustraciones en torno al tema de los paradigmas -- Capitulo 6 : Acerca de la integración grupal. El grupo áulico y su integración. ¿Qué es un grupo integrado? Concepto de integración. Un caso puntual de integración débil . Gravedad de las situaciones. Causas que quiebran o impiden la integración. Cómo promover la integración grupal. Cuatro instancias de intervención. Desarrollos teóricos y teórico-prácticos -- Capitulo 7 : Maltrato entre pares. El maltrato y la intimidación entre pares: "bullying". Modelos para una sociedad expulsiva: "Gran hermano". Otras formas de maltrato: rechazado por todo el grupo. Un relato literario: "el padre de Simón". ¿Qué hacer? -- Capítulo 8 : Retomando la teoría del vínculo. La cuestión vincular. Construcción del vínculo con alumnos que presentan perfiles conflictivos. El caso de Juan. El caso de Franco. Análisis teórico – Capítulo 9: Dificultades y recursos del docente. Soportes, recursos y dispositivos. Soportes cognitivos o gnoseológicos. Soportes psico-sociales. Caracterización de la UMAM. Soportes epistemológicos. "Investigación acción" en educación. Los dispositivos epistemológicos puntuales. a) La matriz epistémica. b) El visor Alenix. Soportes didácticos y recursos técnicos. Los recursos técnicos curriculares. Nómina esquemática de recursos técnicos curriculares generales. Algunas reflexiones sobre el trabajo en subgrupos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Humanidades
371.5 B 271 (Browse shelf) Available 074868

Bibliografía: p. 229-236.

Breve testimonio subjetivo. Presentación. I. Violencia escolar: de lo mediático a lo cotidiano. II. La escuela que queremos. III La escuela que tenemos -- Capitulo 1 : La emergencia de situaciones conflictivas. Abórdate inicial desde la mirada del educador. Una situación real. ¿Por que adoptan los alumnos conductas disruptivas? -- Capítulo 2 : Las francas de inclusión-exclusión: una situación paradigmática. Cuando el problema es grupal. Situaciones conflictivas arquetipícas que pueden presentarse en el grupo aulico. Franjas de inclusión - exclusión: breve caracterización inicial. Los del fondo -- Capítulo 3 : Teoría del vínculo. Objetivo central de la escuela. Los ámbitos vinculares. Qué es la "propuesta vincular". Un perfil de propuesta vincular ideal. La propuesta inicial y el proceso de construcción del vínculo -- Capitulo 4 : Acerca de la autoridad. Reflexión inicial. Breve digresión semántica. Doble polisemia del término "autoridad". Hacia una definición. Distintas concepciones. Polarizando las concepciones. Descubrimientos sobre la autoridad: los estilos de ejercicio de la autoridad. En la escuela se perfilan distintos estilos. Categorización de "estilos" según el GREC. Sobre la relación entre estilos de autoridad y vínculo -- Capitulo 5 : El docente real en su cotidianidad. Los condicionamientos reales y concretos. La cuestión de los paradigmas. Paradigma punitivo y paradigma preventivo. NIP y CHI. Paradigmas y estilos de ejercicio de la autoridad. Tres ilustraciones en torno al tema de los paradigmas -- Capitulo 6 : Acerca de la integración grupal. El grupo áulico y su integración. ¿Qué es un grupo integrado? Concepto de integración. Un caso puntual de integración débil . Gravedad de las situaciones. Causas que quiebran o impiden la integración. Cómo promover la integración grupal. Cuatro instancias de intervención. Desarrollos teóricos y teórico-prácticos -- Capitulo 7 : Maltrato entre pares. El maltrato y la intimidación entre pares: "bullying". Modelos para una sociedad expulsiva: "Gran hermano". Otras formas de maltrato: rechazado por todo el grupo. Un relato literario: "el padre de Simón". ¿Qué hacer? -- Capítulo 8 : Retomando la teoría del vínculo. La cuestión vincular. Construcción del vínculo con alumnos que presentan perfiles conflictivos. El caso de Juan. El caso de Franco. Análisis teórico – Capítulo 9: Dificultades y recursos del docente. Soportes, recursos y dispositivos. Soportes cognitivos o gnoseológicos. Soportes psico-sociales. Caracterización de la UMAM. Soportes epistemológicos. "Investigación acción" en educación. Los dispositivos epistemológicos puntuales. a) La matriz epistémica. b) El visor Alenix. Soportes didácticos y recursos técnicos. Los recursos técnicos curriculares. Nómina esquemática de recursos técnicos curriculares generales. Algunas reflexiones sobre el trabajo en subgrupos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^