Adultos mayores en situación de violencia familiar que consultan a la Dirección de Violencia Familiar de la Ciudad de Córdoba / Yanina Kobryniec, Romina Turco ; responsable docente Adriana López, supervisor Diana Scorza, referente institucional Graciela Santiago, Roxana Luna.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2011.Descripción: 1 CD-RomTema(s): Nota de disertación: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psícología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psícología, 2011. Resumen: Trabajo de Sistematización de Práctica Pre Profesional del Contexto Jurídico llevada a cabo en la Dirección de Violencia Familiar en el 2011. Los objetivos del presente trabajo fueron estudiar las características de los adultos mayores en situación de violencia familiar que asisten a la Dirección de Violencia Familiar y conocer los abordajes que realizan los Psicólogos frente a dicha problemática. La recolección de datos se efectuó mediante observación no participante de las entrevistas de admisión, lectura de denuncias, fichas e informes y entrevistas a profesionales. Se encontró aproximadamente la misma cantidad de mujeres y hombres, la mayoría de 65 a 75 años, jubilados, casados y que convivían con sus hijos. La violencia de hijos a padres fue la que presentó más casos y el tipo que predomino fue la psicológica, encontrándose también importantes situaciones de abandono. El principal motivo de consulta fue la situación de violencia padecida y la demanda más frecuente realizar la denuncia. Los factores de riesgo predominantes fueron vulnerabilidad de la víctima por edad, convive con el agresor y hechos violentos ocurridos con anterioridad. Las principales características psicológicas de las víctimas fueron el miedo y la angustia, mientras que en los agresores predominó el discurso manipulador y la negación. Las actividades que realizan los Psicólogos con adultos mayores son las mismas que con el resto de las poblaciones, dando mayor prioridad al trabajo con redes, la contención y la escucha. La interdisciplina es la forma de abordaje privilegiada para las situaciones de violencia familiar, ya que permite considerar la complejidad de la problemática.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Práctica desarrollada en Contexto Juridíco.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psícología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psícología, 2011.

Bibliografía: h.153-156.

Trabajo de Sistematización de Práctica Pre Profesional del Contexto Jurídico llevada a cabo en la Dirección de Violencia Familiar en el 2011. Los objetivos del presente trabajo fueron estudiar las características de los adultos mayores en situación de violencia familiar que asisten a la Dirección de Violencia Familiar y conocer los abordajes que realizan los Psicólogos frente a dicha problemática. La recolección de datos se efectuó mediante observación no participante de las entrevistas de admisión, lectura de denuncias, fichas e informes y entrevistas a profesionales. Se encontró aproximadamente la misma cantidad de mujeres y hombres, la mayoría de 65 a 75 años, jubilados, casados y que convivían con sus hijos. La violencia de hijos a padres fue la que presentó más casos y el tipo que predomino fue la psicológica, encontrándose también importantes situaciones de abandono. El principal motivo de consulta fue la situación de violencia padecida y la demanda más frecuente realizar la denuncia. Los factores de riesgo predominantes fueron vulnerabilidad de la víctima por edad, convive con el agresor y hechos violentos ocurridos con anterioridad. Las principales características psicológicas de las víctimas fueron el miedo y la angustia, mientras que en los agresores predominó el discurso manipulador y la negación. Las actividades que realizan los Psicólogos con adultos mayores son las mismas que con el resto de las poblaciones, dando mayor prioridad al trabajo con redes, la contención y la escucha. La interdisciplina es la forma de abordaje privilegiada para las situaciones de violencia familiar, ya que permite considerar la complejidad de la problemática.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^