Antropología política : temas contemporáneos / Montserrat Cañedo Rodríguez y Aurora Marquina Espinosa (eds.)

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Serie General universitaria ; 122Detalles de publicación: Barcelona : Edicions Bellaterra, D.L. 2011.Edición: 1a. edDescripción: 503 p. : il. ; 22 cmISBN:
  • 9788472905535
Tema(s):
Contenidos:
Resumen. Introducción: política y cultura. El ritual democrático. Primera escena: el voto como fenómeno moral. Las elecciones presidenciales de 1982 50. Excursus: las pasiones y los intereses. Segunda escena: paradojas de la representación. La política como fenómeno público. Las secuelas. Conclusión: La democracia como como forma cultural.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Antropología 572 ANT M06430 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible M06430

Contiene notas sobre los autores: p. 485-493.

Índice alfabético: p. 495-503.

Incluye referencias bibliográficas en cada capítulo.

Introducción / Montserrat Cañedo Rodriguez.

I. LA POLÍTICA DESDE LA ANTROPOLOGÍA
1. La democracia como sistema cultural. Escenas de las elecciones en Sri Lanka / Jonathan Spencer. Resumen. Introducción: política y cultura. El ritual democrático. Primera escena: el voto como fenómeno moral. Las elecciones presidenciales de 1982 50. Excursus: las pasiones y los intereses. Segunda escena: paradojas de la representación. La política como fenómeno público. Las secuelas. Conclusión: La democracia como como forma cultural.

II. ESPACIO - TIEMPOS GLOBALES.
2. Clase, cultura y capitalismo. Perspectivas históricas y antropológicas de la globalización / Terence Turner.
El origen del capitalismo. Implicaciones antropológicas de un debate histórico.• Segunda parte. Del Estado-nación al mercado global. Conciencia social y de clase en los países capitalistas avanzados. La globalización después de 1973. De la crisis fiscal del Estado a la crisis financiera mundial. Las nuevas élites. La crisis de la soberanía, el declive del nacionalismo y el proceso de separación del Estado y la nación. Tendencias emergentes contradictorias. Conciencia social. De los viejos a los nuevos cronotopos.• La dialéctica del espacio y del lugar. La persistencia de lo local y la importancia de la territorialidad para los pueblos indígenas versus el asalto posmodernista sobre la metafísica del lugar.• El transnacionalismo como antisistemática posmodernista. La continua importancia de límites, lugares y territorialidad. El error en la comprensión transnacionalista de las funciones de las fronteras. El implícito reduccionismo de las teorías transnacionalistas sobre las relaciones espaciales. Procesos productivos como articulación del lugar y del espacio. De las contradicciones a la conciencia y a la acción política. La contradicción final y la lucha por la producción.
3. Mutaciones de la ciudadanía / Aihwa Ong.
Resumen. Bloque comercial y liberalismo político. Zonas de derecho. Frentes de reivindicaciones políticas. Pura supervivencia.

III. DOMINACION Y RESISTENCIA.
4. Cultura y política: las redes imaginarias del poder político / Roger Bartra.
5. Venas abiertas: memorias y políticas corpóreas de la violencia / Francisco Ferrándiz.
Tambores, alegorías y sangre en la selva. Juventud en el respirador. Memorias y cuerpos lesionados. De regreso a la calle. Venas abiertas.
6. La resistencia idealizada: trazando las transformaciones del poder a través de las mujeres beduinas / Leila Abu-Lughod. Resumen. Introducción. Formas de resistencia/formas de poder.• Transformaciones del poder y la resistencia.

IV. POLITICAS DE LA ALTERIDAD Y LA IDENTIDAD.
7. Etnicidad, violencia y política de la identidad. Temas teóricos, escenas sudafricanas / J. L. Comaroff.
8. ¿Dónde está la frontera? Prejuicios de campo y problemas de escala en la estructuración étnica en Sáprni / Ángel Díaz de Rada.
¿Cuántas piernas tiene una persona?. No buscas lo exótico, y sin embargo lo buscas. Una escena doméstica. Arenas movedizas. Problemas de escala.

V. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y POLITICA.
9. ¿Confianza, cosmética o sospecha? Una etnografía multisituada de las relaciones entre instituciones y usuarios en seis sistemas expertos en España / Francisco Cruces el alii.
Resumen. El problema: después de la jaula de hierro. Una etnografía multilocal en seis contextos institucionales. Confianza densa, confianza figurada y sospecha cooperativa. La doble estructura de la legitimidad y sus consecuencias.
10. En las democracias del ADN: incertidumbre ontológica
político en tres Estados / Sheila Jasanoff.
Resumen. Espacios de divergencia respuestas políticas a la biotecnología. La política de ordenamiento ontológico. Reflexiones a modo de conclusión.

VI. POLITICAS DEL CONOCIMIENTO
11. Una historia impensable: la revolución haitiana como un no-
evento / Michel-Rolpb Trouillot.
La quimera impensable. Una idea particular del hombre. Preludio a las noticias: el fracaso de las categorías. Lidiar con lo impensable: los fracasos de la narración. Borrar o banalizar: los silencios en la historia del mundo.
12. Política indígena: una análisis más allá de la "política" / Marisol de la Cadena.
Política indígena y lo político. Un breve paréntesis preventivo: el problema con la "Cultura". Y si la "Cultura" necesita precaución, también la necesita nuestra interpretación de los movimientos sociales étnicos...Indígenas vernáculos: habitando en las sombras de la política. Un final indefinido: ¿qué se requeriría para pluralizar la política?.

CONTRAPUNTOS.
13. La historia y el mito de las patentes / Vandana Shiva.
El papel de las patentes en la historia. El mito de las patentes.
14. el ser humano, ese desconocido / Tomás Hirsch.
La desobediencia abrió la ruta. Determinismo y libertad. El primado del futuro. El oleaje de la historia.

Epílogo. Desde la concepción del ser humano al 15-M / Aurora Marquina.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^