Normal view MARC view ISBD view

La sociedad, el Estado y los partidos en la actualidad brasileña / Helio Jaguaribe (compilador).

Contributor(s): Jaguaribe, Helio, 1923- [compilador].
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Sección de Obras de Política y Derecho.Publisher: México : Fondo de Cultura Económica, 1992Edition: 1a. ed. en español.Description: 2 v. : il. ; 24 cm.ISBN: 9681638034 (Tomo I); 9681638042 (Tomo II); 9681637291 (Obra completa).Subject(s): HISTORIA COMPARADA -- BRASIL -- ARGENTINA -- MEXICO -- VENEZUELA -- PORTUGAL -- ITALIA -- ALEMANIA | COLECCION BAJO | BRASIL | HISTORIA BRASILEÑA | HISTORIA ECONOMICA -- BRASIL | FORMACION DEL ESTADO -- BRASIL
Contents:
Presentación. Introducción general. Objetivo de la investigación. 1. La problemática El Estado moderno. La legitimidad y la racionalidad pública. La democracia y el subdesarrollo. Dos modelos. Tres casos latinoamericanos. México. Venezuela. Argentina 3. Tres casos europeos Portugal. Italia. Alemania. 4. La sociedad brasileña Dos procesos. Industrialización y urbanización. La pobreza y la marginación. Las demandas de la sociedad. 5. El Estado brasileño. Estado y mercado. La crisis del Estado. La burocracia. La reforma del Estado. 6. El sistema de partidos políticos . Las transformaciones. El cuadro de los partidos políticos. 7. El sistema público brasileño. El sistema público. El problema del sistema público brasileño. La problemática del Estado. El control de los resultados. El sistema de los partidos políticos. La urgencia imperativa de la reforma.
Nelson do Valle e Silva Vol. 2: Primera parte El caso brasileño. 1. La sociedad Introducción. 1. Tres decenios de crecimiento económico: 1950 a 1980. 2. La modernización agrícola y la proletarización. 3. Industrialización y terciarización. 4. Urbanización y movilidad social. 5. La condición social de la mujer y el comportamiento reproductivo. 6. La reducción de la pobreza. 7. La transición demográfica brasileña. 8. El "decenio perdido" y el saldo deudor. 9. Desafíos y demandas.
Sergio Abranches II. El Estado 1. Introducción: la democratización del Estado y la profesionalización de la burocracia pública. 2. Los elementos sociodinámicos de la crisis del Estado. 3. La crisis del Estado y la ingobernabilidad. 4. El sistema estatal: estructura y dinámica. La burocracia pública. La burocracia autónoma. El sector productivo estatal. El sector financiero estatal. La autonomía de los componentes del sistema estatal. 5. Criterios básicos para la reforma del Estado. 6. Obstáculos para la reforma del sistema estatal. 7. El gobierno de Collor: desmonte indiscriminado contra "destrucción creativa"
Amaury de Souza III. El sistema de partidos políticos. Introducción. Resumen histórico. Surgimiento de la política partidista moderna. El desarrollo partidista bajo el régimen autoritario. Haciendo la Constitución y deshaciendo los partidos. ¿Renovación plebiscitaria? Las elecciones presidenciales de 1989 Consecuencias de la elección presidencial. ¿Hacia la reforma institucional?.
Helio Jaguaribe IV. El sistema público brasileño 1. El sistema público. El sistema social. El modelo. Objetivos fundamentales del sistema público. La problemática. 2. El sistema público brasileño. La cultura política. El Estado. La problemática política. La problemática del Estado. Una gobernabilidad precaria. Programa y norma. El detallismo regulador El carturialismo. El nacionalismo de los medios. Otras inadecuaciones. La maquinaria del Estado. 3. Requisitos del ajuste La crisis del sistema público. La reforma del Estado. El aspecto normativo. La reformulación del ejecutivo. Control de los resultados. El sistema de los partidos políticos. El parlamentarismo moderno. Urgencia imperativa de la reforma.
Héctor Aguilar Camín y José Woldenberg Segunda parte: Estudio comparativo de casos nacionales. V. México Introducción. 1. Quiebra y reforma del Estado. La reforma salinista, 1988-1990. 2. La nueva legitimidad. La erosión de la pirámide. El horizonte democrático. El pasado reciente y la reforma política. La reforma electoral de 1986. El alud de 19M y su secuela. Nueva reforma electoral en 1989. 3. El Estado, los partidos y las demandas de la sociedad. Anexos.
Arnoldo Gabaldón VI. Sociedad, Estado y partidos en la Venezuela de hoy 1. La sociedad venezolana a fines del siglo xx. Una sociedad en efervescencia. Un mundo político aletargado y un Estado ineficiente. 2. El Estado venezolano: fortaleza, contradicciones, debilidades. El sistema político. Contradicciones en la orientación de la actividad del Estado y de sus agentes. El Estado ineficiente. 3. Partidos políticos y sistema electoral en la democracia venezola na. El sistema de partidos. Partidos y sociedad civil. Los partidos y el Estado. El sistema electoral.
Torcuato Di tella 4. Acotación final. VII. Argentina: decadencia desde un alto nivel de prosperidad. Un país urbano de agricultura rica. El inicio del populismo nacional en Argentina. El empate social. La democracia de los no democráticos. Pautas para los cambios. Los instrumentos del cambio.
Álvaro de Vasconcelos. La transición democrática y la integración internacional: el caso portugués. 1. Democracia plural o democracia avanzada: el debate posterior al 25 de abril. 2. Los partidos políticos, el factor central del sistema político portugués. Los partidos políticos y la representación popular. El sebastianismo político. La normalización de las relaciones político-militares. 4. La elaboración política y el debate político. Anexos.
Alberto Spreafico IX. Italia. 1. El Estado. La estructura institucional. El sistema electoral y las mayorías de gobierno. Las propuestas de reforma. 2. El sistema de partidos Los partidos y la sociedad civil. La crisis del partido de masas. El declive del papel de la ideología. Los partidos y los recursos públicos. Los partidos y los grupos de presión. La verticalidad en el ejercicio del poder y su personalización. La disminución de la función de integración del partido. Hacia una redefinición de la competición política. 3. La sociedad Las características económicas y sociales. Las dimensiones del sector público. Las empresas y los entes públicos. El gasto público El número de empleados públicos. La amplitud de la regulación. Los actores en el sector público. Los políticos. Las organizaciones de interés. Los funcionarios públicos. La relación entre políticos y burócratas. La sociedad y el Estado. Las demandas dirigidas al Estado. La respuesta del Estado Los servicios. Aspectos generales. Los servicios de utilidad pública. Las transferencias monetarias para el welfare. Los servicios sociosanitarios. Estado y mercado. El problema. Políticas de efectos automáticos y generalizados. Políticas de efectos circunscritos y precisos Intervenciones automáticas y efectos. Selectividad de los objetivos y "conformismo de los resultados. No sólo lastre, no sólo volante. Las afinidades entre Estado y sociedad civil. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía.
Kaus Bodemer x. Alemania 1. Introducción. 2. El orden constitucional: la Ley Fundamental. Los derechos fundamentales. Los fundamentos del orden estatal. Reforma de la Ley Fudamental. El federalismo. La estructura institucional y su papel en el proceso político. El presidente federal: ¿un factor puramente simbólico?. El Parlamento Federal: mandato libre versus disciplina partidaria. El Consejo Federal: ¿auténtica segunda cámara o sustituto de la oposición?. El gobierno federal: el papel preponderante del canciller. El Tribunal Constitucional Federal: vigía e intérprete de la Constitución. 3. El sistema electoral: entre los principios de igualdad y efectividad y el cálculo político. 4. El sistema de partidos: la columna vertebral del sistema democrático. Los partidos políticos: instituciones privilegiadas por la Constitución. Del sistema multiparitidista al sistema tripartidista y cuatripartidista La prohibición de partidos políticos. El financiamiento de los partidos políticos. La República Federal como un Estado de partidos: alcance y problemas estructurales. Las perspectivas del Estado alemán de partidos. 5. La administración pública. La organización administrativa y su funcionamiento. La administración federal. La administración de los estados federales (Lánder). La administración comunal. El profundo entrelazamiento político y administrativo entre la Federación, los estados federado y las comunas. Las características de la administración pública. El poder de la administración y sus controles. La crítica de la legitimidad de la actuación político-administrativa. La crítica a la efectividad de la acción político-administrativa Los controles de la administración. Las finanzas públicas: la base material de la acción estatal. Nivel, crecimiento y composición del gasto público. El financiamiento del gasto público. La importancia de la cooperación financiera entre la Federación y los estados federados. Las finanzas de la República Federal de Alemania en la comparación internacional. 7. El sistema económico: la trayectoria de éxito de la economía social de mercado. La situación después de 1945. Crecimiento y milagro económico (1950-1958). La fase de plena ocupación (1959-1973). Entre la retórica neoliberal y una política pragmática estructural (desde 1982 hasta la actualidad). 8. La cultura política: el sof wtare de la sociedad alemana. La identificación interna de los ciudadanos con el Estado. El sistema sociocultural. La actitud frente al sistema económico. La legitimidad del sistema político. Anexos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Americanista
Col. Bajo 981.06 SOC C08223 (Browse shelf) v. I Available C08223
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Americanista
Col. Bajo 981.06 SOC C08224 (Browse shelf) v. II Available C08224

Taducción de Eduardo L. Suárez.

Título original: Sociedade, Estado e partidos, na Atualidade Brasileira.

Presentación. Introducción general. Objetivo de la investigación. 1. La problemática El Estado moderno. La legitimidad y la racionalidad pública. La democracia y el subdesarrollo. Dos modelos. Tres casos latinoamericanos. México. Venezuela. Argentina 3. Tres casos europeos Portugal. Italia. Alemania. 4. La sociedad brasileña Dos procesos. Industrialización y urbanización. La pobreza y la marginación. Las demandas de la sociedad. 5. El Estado brasileño. Estado y mercado. La crisis del Estado. La burocracia. La reforma del Estado. 6. El sistema de partidos políticos . Las transformaciones. El cuadro de los partidos políticos. 7. El sistema público brasileño. El sistema público. El problema del sistema público brasileño. La problemática del Estado. El control de los resultados. El sistema de los partidos políticos. La urgencia imperativa de la reforma.

Nelson do Valle e Silva Vol. 2: Primera parte El caso brasileño. 1. La sociedad Introducción. 1. Tres decenios de crecimiento económico: 1950 a 1980. 2. La modernización agrícola y la proletarización. 3. Industrialización y terciarización. 4. Urbanización y movilidad social. 5. La condición social de la mujer y el comportamiento reproductivo. 6. La reducción de la pobreza. 7. La transición demográfica brasileña. 8. El "decenio perdido" y el saldo deudor. 9. Desafíos y demandas.

Sergio Abranches II. El Estado 1. Introducción: la democratización del Estado y la profesionalización de la burocracia pública. 2. Los elementos sociodinámicos de la crisis del Estado. 3. La crisis del Estado y la ingobernabilidad. 4. El sistema estatal: estructura y dinámica. La burocracia pública. La burocracia autónoma. El sector productivo estatal. El sector financiero estatal. La autonomía de los componentes del sistema estatal. 5. Criterios básicos para la reforma del Estado. 6. Obstáculos para la reforma del sistema estatal. 7. El gobierno de Collor: desmonte indiscriminado contra "destrucción creativa"

Amaury de Souza III. El sistema de partidos políticos. Introducción. Resumen histórico. Surgimiento de la política partidista moderna. El desarrollo partidista bajo el régimen autoritario. Haciendo la Constitución y deshaciendo los partidos. ¿Renovación plebiscitaria? Las elecciones presidenciales de 1989 Consecuencias de la elección presidencial. ¿Hacia la reforma institucional?.

Helio Jaguaribe IV. El sistema público brasileño 1. El sistema público. El sistema social. El modelo. Objetivos fundamentales del sistema público. La problemática. 2. El sistema público brasileño. La cultura política. El Estado. La problemática política. La problemática del Estado. Una gobernabilidad precaria. Programa y norma. El detallismo regulador El carturialismo. El nacionalismo de los medios. Otras inadecuaciones. La maquinaria del Estado. 3. Requisitos del ajuste La crisis del sistema público. La reforma del Estado. El aspecto normativo. La reformulación del ejecutivo. Control de los resultados. El sistema de los partidos políticos. El parlamentarismo moderno. Urgencia imperativa de la reforma.

Héctor Aguilar Camín y José Woldenberg Segunda parte: Estudio comparativo de casos nacionales. V. México Introducción. 1. Quiebra y reforma del Estado. La reforma salinista, 1988-1990. 2. La nueva legitimidad. La erosión de la pirámide. El horizonte democrático. El pasado reciente y la reforma política. La reforma electoral de 1986. El alud de 19M y su secuela. Nueva reforma electoral en 1989. 3. El Estado, los partidos y las demandas de la sociedad. Anexos.

Arnoldo Gabaldón VI. Sociedad, Estado y partidos en la Venezuela de hoy 1. La sociedad venezolana a fines del siglo xx. Una sociedad en efervescencia. Un mundo político aletargado y un Estado ineficiente. 2. El Estado venezolano: fortaleza, contradicciones, debilidades. El sistema político. Contradicciones en la orientación de la actividad del Estado y de sus agentes. El Estado ineficiente. 3. Partidos políticos y sistema electoral en la democracia venezola na. El sistema de partidos. Partidos y sociedad civil. Los partidos y el Estado. El sistema electoral.

Torcuato Di tella 4. Acotación final. VII. Argentina: decadencia desde un alto nivel de prosperidad. Un país urbano de agricultura rica. El inicio del populismo nacional en Argentina. El empate social. La democracia de los no democráticos. Pautas para los cambios. Los instrumentos del cambio.

Álvaro de Vasconcelos. La transición democrática y la integración internacional: el caso portugués. 1. Democracia plural o democracia avanzada: el debate posterior al 25 de abril. 2. Los partidos políticos, el factor central del sistema político portugués. Los partidos políticos y la representación popular. El sebastianismo político. La normalización de las relaciones político-militares. 4. La elaboración política y el debate político. Anexos.

Alberto Spreafico IX. Italia. 1. El Estado. La estructura institucional. El sistema electoral y las mayorías de gobierno. Las propuestas de reforma. 2. El sistema de partidos Los partidos y la sociedad civil. La crisis del partido de masas. El declive del papel de la ideología. Los partidos y los recursos públicos. Los partidos y los grupos de presión. La verticalidad en el ejercicio del poder y su personalización. La disminución de la función de integración del partido. Hacia una redefinición de la competición política. 3. La sociedad Las características económicas y sociales. Las dimensiones del sector público. Las empresas y los entes públicos. El gasto público El número de empleados públicos. La amplitud de la regulación. Los actores en el sector público. Los políticos. Las organizaciones de interés. Los funcionarios públicos. La relación entre políticos y burócratas. La sociedad y el Estado. Las demandas dirigidas al Estado. La respuesta del Estado Los servicios. Aspectos generales. Los servicios de utilidad pública. Las transferencias monetarias para el welfare. Los servicios sociosanitarios. Estado y mercado. El problema. Políticas de efectos automáticos y generalizados. Políticas de efectos circunscritos y precisos Intervenciones automáticas y efectos. Selectividad de los objetivos y "conformismo de los resultados. No sólo lastre, no sólo volante. Las afinidades entre Estado y sociedad civil. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía.

Kaus Bodemer x. Alemania 1. Introducción. 2. El orden constitucional: la Ley Fundamental. Los derechos fundamentales. Los fundamentos del orden estatal. Reforma de la Ley Fudamental. El federalismo. La estructura institucional y su papel en el proceso político. El presidente federal: ¿un factor puramente simbólico?. El Parlamento Federal: mandato libre versus disciplina partidaria. El Consejo Federal: ¿auténtica segunda cámara o sustituto de la oposición?. El gobierno federal: el papel preponderante del canciller. El Tribunal Constitucional Federal: vigía e intérprete de la Constitución. 3. El sistema electoral: entre los principios de igualdad y efectividad y el cálculo político. 4. El sistema de partidos: la columna vertebral del sistema democrático. Los partidos políticos: instituciones privilegiadas por la Constitución. Del sistema multiparitidista al sistema tripartidista y cuatripartidista La prohibición de partidos políticos. El financiamiento de los partidos políticos. La República Federal como un Estado de partidos: alcance y problemas estructurales. Las perspectivas del Estado alemán de partidos. 5. La administración pública. La organización administrativa y su funcionamiento. La administración federal. La administración de los estados federales (Lánder). La administración comunal. El profundo entrelazamiento político y administrativo entre la Federación, los estados federado
y las comunas. Las características de la administración pública. El poder de la administración y sus controles. La crítica de la legitimidad de la actuación político-administrativa. La crítica a la efectividad de la acción político-administrativa Los controles de la administración. Las finanzas públicas: la base material de la acción estatal. Nivel, crecimiento y composición del gasto público. El financiamiento del gasto público. La importancia de la cooperación financiera entre la Federación y los estados federados. Las finanzas de la República Federal de Alemania en la comparación internacional. 7. El sistema económico: la trayectoria de éxito de la economía social de mercado. La situación después de 1945. Crecimiento y milagro económico (1950-1958). La fase de plena ocupación (1959-1973). Entre la retórica neoliberal y una política pragmática estructural (desde 1982 hasta la actualidad). 8. La cultura política: el sof wtare de la sociedad alemana. La identificación interna de los ciudadanos con el Estado. El sistema sociocultural. La actitud frente al sistema económico. La legitimidad del sistema político. Anexos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^