El agro pampeano : el fin de un período / Osvaldo Barsky, Alfredo Pucciarelli (editores).

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires : FLACSO : Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires, [1997].Edición: 1. edDescripción: 640 p. : il., mapas ; 23 cmISBN:
  • 9502904877
Tema(s):
Contenidos:
Indice General Capítulo 1 Introducción. Primera parte La evolución de la estructura agraria pampeana.
por Osvaldo Barsky Capítulo 2 La información estadística y las visiones sobre la estructura agraria pampeana. Sección 1: Introducción. – Sección 2: El debate sobre el período colonial. – 1. Las diferencias entre las haciendas y las estancias. – 2. Las perspectivas sobre el agro colonial rioplatense. – Sección 3: La expansión ganadera del siglo XX. – 1. La consolidación de la estancia basada en la producción del cuero y el tasajo. – 2. La gran expansión del ovino. – 3. La nueva expansión de la ganadería bovina. – Sección 4: La expansión agrícola y las relaciones entre ganadería y agricultura. – 1. El debate de los sectores dirigentes sobre las características del desarrollo agrario. – 2. La evolución de la propiedad. – 3. La evolución del sistema de arrendamientos. – 3.1 El arrendamiento en la visión tradicional. – 3.2 El sistema de arrendamiento en 1914. – 3.3 El período 1914-1937. – 3.4 Tenencia de la tierra y formas de arrendamiento en 1937. – 3.5 La drástica reducción del sistema tradicional de arrendamientos. – 4. Reflexiones finales. 2. – Sección 6 Cambios en las formas sociales de producción en la región pampeana y alcances de las mediciones censales más recientes. – 1. Introducción. – 2. Análisis de los núcleos temáticos del censo agropecuario vinculados con las formas sociales de producción ejemplificados con datos de la región pampeana. – 2.1 La unidad estadística básica. – 2.2 Superficie de las explotaciones y cantidad de parcelas. – 2.3 Tipo jurídico del productor. – 2.4 Régimen de tenencia de la tierra. – 3. La dirección de la explotación agropecuaria. – 4. La relevancia de las diversas relaciones entre los poseedores de capital y tierra y las debilidades actuales de los registros estadísticos. Sección 7: Nuevas herramientas y viejas ideas. – 1. El replanteo de la visión tradicional. – 2. La información catastral presentada por los autores confirma los procesos de desconcentración de la propiedad de la tierra. – 3. ¿La multipropiedad revierte el fenómeno de la desconcentración?. – 4. El condominio hereditario ¿mecanismo transicional hacia la división o mecanismo de concentración?. – 5. Las sociedades en el agro pampeano . Sección 8:: Conclusiones. Bibliografía . Fuentes estadísticas.
por Alfredo R. Pucciarelli Capítulo 3 Estructura agraria de la pampa bonaerense. Los tipos de explotaciones predominantes en la provincia de Buenos Aires. 1. Introducción. – 2. Cambios en la estructura agraria. La pampa bonaerense durante el período de expansión agrícoloa (1960-1988). – 3. Las diferencias intrarregionales. – 4. Una cuestión de valor. La definición y delimitación de cuatro tipos de explotaciones. – 5. La ocupación del territorio. – 6. El control de la producción y los recursos. Bibliografía . ANEXO ESTADíSTICO Delimitación de las características territoriales, productivas, económicas y sociales de cuatro tipos de explotaciones, clasificadas según su tamaño, en la provincia de Buenos Aires. Datos del Censo Nacional Agropecuario del Año 1988.
por Alfredo R. Pucciarelli Capítulo 4 Las grandes estancias de la pampa bonaerense. 1. Introducción. – 2. Estancias, estancieros y terratenientes. Un estado de la cuestión. – 2.1. La articulación de renta y ganancia en la explicación del estancamiento de la producción y del funcionamiento tradicional de las grandes exportaciones. – 2.2. Ur= nueva expansión. El rol de las grandes explotaciones en el crecimiento y modernización de la agricultura. – 2.3. Latifundio y gran explotación. – 2.4. El análisis actual de la gran explotación. – 3. El análisis empírico de las grandes explotaciones. – 3.1. Nuevos criterios de uso del suelo. Las estancias mixtas, agrícola-ganaderas. – 3.2. La declinación de los arrendamientos. Cambios en el régimen de tenencia de la tierra. – 3.3. Criadores-invernadores. Características del estancamiento de la producción ganadera. – 3.4. El desarrollo tecnológico Y las nuevas características de la organización técnica de la producción. 3.5. Inversión en maquinarias, implementos e instalaciones – 3.6. Consolidación de una nueva estrategia. La agricultura por administración. – Bibliografía. SEGUNDA PARTE Organización espacial y productiva de la región
por Osvaldo Barsky, Alfredo Pucciarelli y Andrés Barsky Capítulo 5 Configuración espacial de los principales ámbitos regionales agrarios del país 1. Introducción. --2. Selección de los productos agrícolas principales. – 3. Participación de los principales cultivos en la distribución nacional y provincial de la superficie implantada-año 1988. – 4. La distribución espacial de los principales productos agrícolas.
por Andrés Barsky. Capítulo 6 La puesta en valor y producción del territorio como generadora de nuevas geografías. – Propuesta metodológica de zonificación agroproductiva de la Pampa Argentina a partir de los datos del Censo Nacional Agropecuario 1988. Introducción . Trabajos metodológicos que subdividieron productivamente la geografía agraria pampeana El aporte de Pierre Denis (1920). – Criterio de Carl Taylor (1948). – Criterio de la Dirección de Economía Agropecuaria. – Ministerio de Agricultura de la Nación (1948) y de la Dirección de Sociología Rural, Secretaría de Agricultura y Ganadería (1959). – Criterio de Alfredo Sirgagusa (1957). – Criterio CONADE-CFI (1964). – Criterio de Romain Gaignard (SAGyP, 1967). – Criterio de Daniel Slutzky (1968). – Criterio adicional de Osvaldo Barsky y Alfredo Pucciarelli (1991). – Criterio de Saturnino Zemborain (1973). – Criterio de El País de los Argentinos (1980). – Criterio de Roberto Benencia (1984). – Criterio de Félix Cirio (1984). – Criterio de la Secretaría de Agricultura-PNUDARG./85/019 (1987). – Criterio de Cascardo, Pizarro, Peretti y Gómez (1'991'). – Criterio de la Encuesta Nacional Agropecuaria (1993). – Criterio de la inmobiliaria Madero, Lanusse y Beláustegui (1984-93). – Propuesta metodológica para zonificar la pampa argentina a partir de los datos del Censo Nacional Agropecuario 1988. – .Introducción . – Fundamentos operacionales para trabajar con el valor de la producción en nuestro criterio. – El cálculo del valor de la producción agropecuaria. – La metodología adoptada para denominar las zonas. – Ajuste metodológico. – Los límites de la región. – Zonificación definitiva. – Análisis de los resultados. – Algunos apuntes finales. – Bibliografía. – Otras fuentes consultadas. – Anexo estadístico.
por Marcelo G. Posada y Pablo A. Pucciarelli Capítulo 7 La cuestión tecnológica en la ganadería. Una imagen censal hacia fines de los años '80. Introducción. La cuestión ganadera: renta y atraso tecnológico. – Algunos antecedentes en el estudio del atraso tecnológico relativo en la ganadería argentina. – Agriculturización y reasignación de tierras ganaderas. – Una imagen cuantitativa de fines de la década de 1980. – a) Estancamiento ganadero o reasignación de tierras?. – Un análisis a través de la carga animal. – b) Las tecnologías ganaderas y el CNA'88. – Bibliografía.
por Marcelo G. Posada y Pablo A. Pucciarelli Capítulo 8 La producción láctea argentina a través del CNA '88.Un estudio de la Cuenca de Abasto a Buenos Aires. Introducción. – 1. La regionalización de la producción láctea primaria. – 2. El CNA'88 y los espacios de producción láctea argentina. – Distribución de la superficie de las EAPs por escala de extensión. – Tipo jurídico de los productores. – Régimen de tenencia de la tierra. --Uso del suelo en las EAPs. – Tipos de cultivos implantados en las EAPs. – Existencias ganaderas en las EAPs. – Tecnología aplicada a la producción lechera. – 3. Cambios tecnológicos en el sector primario lácteo. – La cuenca de Abasto a Buenos Aires entre 1970 y 1990. – 3,1. Características generales de la producción láctea primaria argentina: la cuenca de Abasto. – 3.2 El cambio tecnológico en los tambos de la cuenca de Abasto a Buenos Aires. a) Los orígenes. b) El paquete tecnológico difundido. Respuestas y consecuencias sociales. e) Aspectos centrales de la transferencia tecnológica .desde las usinas a los tambos. 3.3 A modo de síntesis. – Bibliografía.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reservas para cursos
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista Col. Bajo 330.34(82) AGR C07006 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible C07006

Seminario de Organización Territorial II

Bibliografía al final de cada capítulo.

Indice General
Capítulo 1 Introducción.
Primera parte
La evolución de la estructura agraria pampeana.

por Osvaldo Barsky Capítulo 2
La información estadística y las visiones sobre la estructura agraria pampeana. Sección 1: Introducción. – Sección 2: El debate sobre el período colonial. – 1. Las diferencias entre las haciendas y las estancias. – 2. Las perspectivas sobre el agro colonial rioplatense. – Sección 3: La expansión ganadera del siglo XX. –
1. La consolidación de la estancia basada en la producción del cuero y el tasajo. – 2. La gran expansión del ovino. – 3. La nueva expansión de la ganadería bovina. – Sección 4: La expansión agrícola y las relaciones entre ganadería y agricultura. – 1. El debate de los sectores dirigentes sobre las características del desarrollo agrario. – 2. La evolución de la propiedad. – 3. La evolución del sistema de arrendamientos. – 3.1 El arrendamiento en la visión tradicional. – 3.2 El sistema de arrendamiento en 1914. – 3.3 El período 1914-1937. – 3.4 Tenencia de la tierra y formas de arrendamiento en 1937. – 3.5 La drástica reducción del sistema tradicional de arrendamientos. – 4. Reflexiones finales.
2. – Sección 6 Cambios en las formas sociales de producción en la región pampeana y alcances de las mediciones censales más recientes. – 1. Introducción. – 2. Análisis de los núcleos temáticos del censo agropecuario vinculados con las formas sociales de producción ejemplificados con datos de la región pampeana. – 2.1 La unidad estadística básica. – 2.2 Superficie de las explotaciones y cantidad de parcelas. – 2.3 Tipo jurídico del productor. – 2.4 Régimen de tenencia de la tierra. – 3. La dirección de la explotación agropecuaria. – 4. La relevancia de las diversas relaciones entre los poseedores de capital y tierra y las debilidades actuales de los registros estadísticos.

Sección 7: Nuevas herramientas y viejas ideas. – 1. El replanteo de la visión tradicional. – 2. La información catastral presentada por los autores confirma los procesos de desconcentración de la propiedad de la tierra. – 3. ¿La multipropiedad revierte el fenómeno de la desconcentración?. – 4. El condominio hereditario ¿mecanismo transicional hacia la división o mecanismo de concentración?. – 5. Las sociedades en el agro pampeano .

Sección 8:: Conclusiones.
Bibliografía .
Fuentes estadísticas.

por Alfredo R. Pucciarelli Capítulo 3 Estructura agraria de la pampa bonaerense. Los tipos de explotaciones predominantes en la provincia de Buenos Aires. 1. Introducción. – 2. Cambios en la estructura agraria. La pampa bonaerense durante el período de expansión agrícoloa (1960-1988). – 3. Las diferencias intrarregionales. – 4. Una cuestión de valor. La definición y delimitación
de cuatro tipos de explotaciones. – 5. La ocupación del territorio. – 6. El control de la producción y los recursos.
Bibliografía .
ANEXO ESTADíSTICO
Delimitación de las características territoriales, productivas, económicas y sociales de cuatro tipos de explotaciones, clasificadas según su tamaño, en la provincia de Buenos Aires.
Datos del Censo Nacional Agropecuario del Año 1988.

por Alfredo R. Pucciarelli Capítulo 4
Las grandes estancias de la pampa bonaerense. 1. Introducción. – 2. Estancias, estancieros y terratenientes. Un estado de la cuestión. – 2.1. La articulación de renta y ganancia en la explicación del estancamiento de la producción y del funcionamiento tradicional de las grandes exportaciones. – 2.2. Ur= nueva expansión. El rol de las grandes explotaciones
en el crecimiento y modernización de la agricultura. – 2.3. Latifundio y gran explotación. – 2.4. El análisis actual de la gran explotación. – 3. El análisis empírico de las grandes explotaciones. – 3.1. Nuevos criterios de uso del suelo. Las estancias mixtas, agrícola-ganaderas. – 3.2. La declinación de los arrendamientos. Cambios en el régimen de tenencia de la tierra. – 3.3. Criadores-invernadores. Características del estancamiento de la producción ganadera. – 3.4. El desarrollo tecnológico Y las nuevas características de la organización técnica de la producción.

3.5. Inversión en maquinarias, implementos e instalaciones – 3.6. Consolidación de una nueva estrategia. La agricultura por administración. – Bibliografía.
SEGUNDA PARTE
Organización espacial y productiva de la región

por Osvaldo Barsky, Alfredo Pucciarelli y Andrés Barsky Capítulo 5
Configuración espacial de los principales ámbitos regionales agrarios del país 1. Introducción. --2. Selección de los productos agrícolas principales. – 3. Participación de los principales cultivos en la distribución nacional y provincial de la superficie implantada-año 1988. – 4. La distribución espacial de los principales productos agrícolas.

por Andrés Barsky. Capítulo 6
La puesta en valor y producción del territorio como generadora de nuevas geografías. – Propuesta metodológica de zonificación agroproductiva de la Pampa Argentina a partir de los datos del Censo Nacional Agropecuario 1988. Introducción .
Trabajos metodológicos que subdividieron productivamente la geografía agraria pampeana
El aporte de Pierre Denis (1920). – Criterio de Carl Taylor (1948). – Criterio de la Dirección de Economía Agropecuaria. – Ministerio de Agricultura de la Nación (1948) y de la Dirección de Sociología Rural, Secretaría de Agricultura y Ganadería (1959). – Criterio de Alfredo Sirgagusa (1957). – Criterio CONADE-CFI (1964). – Criterio de Romain Gaignard (SAGyP, 1967). – Criterio de Daniel Slutzky (1968). – Criterio adicional de Osvaldo Barsky y Alfredo Pucciarelli (1991). – Criterio de Saturnino Zemborain (1973). – Criterio de El País de los Argentinos (1980). – Criterio de Roberto Benencia (1984). – Criterio de Félix Cirio (1984). – Criterio de la Secretaría de Agricultura-PNUDARG./85/019 (1987). – Criterio de Cascardo, Pizarro, Peretti y Gómez (1'991'). – Criterio de la Encuesta Nacional Agropecuaria (1993). – Criterio de la inmobiliaria Madero, Lanusse y Beláustegui (1984-93). – Propuesta metodológica para zonificar la pampa argentina a partir de los datos del Censo Nacional Agropecuario 1988. – .Introducción . – Fundamentos operacionales para trabajar con el valor de la producción en nuestro criterio. –
El cálculo del valor de la producción agropecuaria. – La metodología adoptada para denominar las zonas. – Ajuste metodológico. – Los límites de la región. – Zonificación definitiva. – Análisis de los resultados. – Algunos apuntes finales. – Bibliografía. – Otras fuentes consultadas. – Anexo estadístico.

por Marcelo G. Posada y Pablo A. Pucciarelli Capítulo 7
La cuestión tecnológica en la ganadería. Una imagen censal hacia fines de los años '80. Introducción. La cuestión ganadera: renta y atraso tecnológico. – Algunos antecedentes en el estudio del atraso tecnológico relativo en la ganadería argentina. – Agriculturización y reasignación de tierras ganaderas. – Una imagen cuantitativa de fines de la década de 1980. – a) Estancamiento ganadero o reasignación de tierras?. – Un análisis a través de la carga animal. – b) Las tecnologías ganaderas y el CNA'88. – Bibliografía.

por Marcelo G. Posada y Pablo A. Pucciarelli Capítulo 8
La producción láctea argentina a través del CNA '88.Un estudio de la Cuenca de Abasto a Buenos Aires. Introducción. – 1. La regionalización de la producción láctea primaria. – 2. El CNA'88 y los espacios de producción láctea argentina. – Distribución de la superficie de las EAPs por escala de extensión. – Tipo jurídico de los productores. – Régimen de tenencia de la tierra. --Uso del suelo en las EAPs. – Tipos de cultivos implantados en las EAPs. – Existencias ganaderas en las EAPs. – Tecnología aplicada a la producción lechera. – 3. Cambios tecnológicos en el sector primario lácteo. – La cuenca de Abasto a Buenos Aires entre 1970 y 1990. – 3,1. Características generales de la producción láctea primaria argentina: la cuenca de Abasto. – 3.2 El cambio tecnológico en los tambos de la cuenca de Abasto a Buenos Aires.
a) Los orígenes.
b) El paquete tecnológico difundido. Respuestas y consecuencias sociales.
e) Aspectos centrales de la transferencia tecnológica .desde las usinas a los tambos.
3.3 A modo de síntesis. – Bibliografía.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^