Normal view MARC view ISBD view

Empresas transnacionales, procesos de reestructuración industrial y políticas económicas en América Latina / Giovanni Stumpo (ed.) ; Jorge Katz ... [et al.].

Contributor(s): Stumpo, Giovanni [editor, Autor] | Katz, Jorge M [Autor] | Bielschowsky, Ricardo [Autor] | Benavente H., José Miguel [Autor] | Crespi, Gustavo [Autor] | Mortimore, Michael [Autor] | Peres, Wilson [Autor] | Rozas, Patricio [Autor] | Comisión Económica para América Latina y el Caribe [editor].
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Alianza estudio ; 39.Publisher: Buenos Aires : Alianza, 1998Description: 429 p. ; 20 cm.ISBN: 9504001653.Subject(s): EMPRESAS MULTINACIONALES | COLECCION BAJO | HISTORIA LATINOAMERICANA | AMERICA LATINA | ECONOMIA INDUSTRIAL | INDUSTRIA | INVERSIONES | ECONOMIA | POLITICA INDUSTRIAL
Contents:
G. Stumpo. Prólogo. – Introducción. – Las empresas transnacionales manufactureras en el nuevo contexto económico latinoamericano 1. El proceso de reestructuración del aparato productivo y los cambios en las características del crecimiento. – 2. Los flujos de inversión extranjera directa hacia la región. – 3. Diferentes estilos de reestructuración y de crecimiento entre los países de la región.
J.M. Benauente, G. Crespi, J. Katz, G. Stumpo . Parte primera: Las tenencias generales. – Capítulo 1 Nuevos problemas y oportunidades en el desarrollo Industrial de América Latina. 21. Introducción. – . Principales rasgos "estilizados" de la estructura productiva emergente. – 3. La economía global y la industria manufacturera dentro del agregado. – 3.1. Rasgos centrales del proceso de reestructuración del aparato productivo tras la crisis de la deuda 3.2. Estructura Y comportamiento del sector industrial. – 4. Rasgos meso y microeconómicos del nuevo escena de organización industrial. – 4.1. El cambiante rol de las PYMES, las transnacionales y los grandes conglomerados de capital local en la producción manufacturera. – 4.2. El sesgo ahorrador de factores de los cambio recientes en la estructura productiva.y en la organización de la producción a nivel de empresas. – 5. La brecha relativa de productividad .
Capítulo 2 Tendencias de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, 1990-1995. – El escenario latinoamericano poscrisis de México Rozas. – 1. Introducción. – 2. La participación de América Latina y el Caribe en la inversión extranjera directa mundial. – 3. Los flujos de IED en América Latina y el Caribe en los años noventa. – 4. Los principales países receptores de IED en la región. – 5. La IED como porcentaje del producto y de la inversión regional. – 6. La composición de los flujos de IED en la región. – 7. Origen geográfico de la IED. – 8. Distribución sectorial de la IED. – 9. Las privatizaciones Y la afluencia de inversión extranjera: efectos recíprocos. – 10. La rentabilidad de la IED en la región. – 11. Conclusiones .
Bielschowsky, G. Stumpo Segunda parte:Los casos nacionales Capítulo 3: Empresas nacionales manufactureras en diferentes estilos de reestructuración en América Latina: los casos de Argentina, Brasil y Mexico después de la sustitución de importaciones 1. Introducción. – 2 Metodología. – 3. Indicadores de cambio estructural. – 3.1. Nivel y composición del .valor agregado. – 3.2. Productividad del trabajo. – 3.3. Cambios en la inserción internación. – 4. Las ETs en tres estilos de reestructuración industrial. – 4.1. Introducción. --4.2. Argentina. – 4.3. México. – 4.4. Brasil. – 5. Conclusión.
G. Stumpo. Capítulo 4: Procesos de reestructuración industrial y empresas transnacionales en Chile y Colombia 1. Introducción. – 2. Metodología. – 3. Indicadores de cambio estructural. --3.1. Nivel y composición del valor agregado. – .2. Productividad del trabajo. – 3.3. Cambios en la inserción internacional. --4. Reestructuración industrial y ETs en Chile. – 4.1. Reforma estructural, desindustrial1zación y recuperación productiva (1973-1990). – 4.2. La nueva fase de crecimiento: 1991-1996. – 4.3. Determinantes y perspectivas en el caso de Chile. --5. Reestructuración industrial y ETs en Colombia. – 5.1. La inversión extranjera y el sector manufacturero hasta 1974. – 5.2. El período 1974-1991. – 5.3. El período 1991-1994. – 5.4. Algunas reflexiones finales. – 6. Conclusión.
M. Mortimore, W. Peres Capítulo 5: Empresas transnacionales e industrialización en economías pequeñas y abiertas: Costa Rica y República Dominicana 1. Introducción. – 2. Empresas transnacionales e industrialización en Costa Rica. – 2.1. El proceso de industrialización. – 2.2. La transformación y la competitividad de la industria de prendas de vestir. – 2.3. Los retos para la industrialización. – 3. Empresas transnacionales e industrialización en la República Dominicana. – 3.1. El proceso de industrialización. – 3.2. El papel de la inversión extranjera directa. – 3.3. El auge de las zonas francas industriales. – 4. Conclusiones.
G. Stumpo. 2. Algunas conclusiones sobre reestructuración industrial y empresas transnacionales 1. La nueva estructura industrial y las empresas transnacionales. – 2. Algunos aspectos relacionados con las políticas hacia la inversión extranjera.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Americanista
Col. Bajo 334.75(8) STU C08270 (Browse shelf) Available C08270

Bibliografía al final de cada capítulo.

G. Stumpo. Prólogo. – Introducción. – Las empresas transnacionales manufactureras en el nuevo contexto económico latinoamericano 1. El proceso de reestructuración del aparato productivo y los cambios en las características
del crecimiento. – 2. Los flujos de inversión extranjera directa hacia la región. – 3. Diferentes estilos de reestructuración y de crecimiento entre los países de la región.

J.M. Benauente, G. Crespi, J. Katz, G. Stumpo . Parte primera: Las tenencias generales. – Capítulo 1 Nuevos problemas y oportunidades en el desarrollo Industrial de América Latina. 21. Introducción. – . Principales rasgos "estilizados" de la estructura productiva emergente. – 3. La economía global y la industria manufacturera dentro del agregado. – 3.1. Rasgos centrales del proceso de reestructuración del aparato productivo tras la crisis de la deuda
3.2. Estructura Y comportamiento del sector industrial. – 4. Rasgos meso y microeconómicos del nuevo escena de organización industrial. – 4.1. El cambiante rol de las PYMES, las transnacionales y los grandes conglomerados de capital local en la producción manufacturera. – 4.2. El sesgo ahorrador de factores de los cambio recientes en la estructura productiva.y en la organización de la producción a nivel de empresas. – 5. La brecha relativa de productividad .

Capítulo 2
Tendencias de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, 1990-1995. – El escenario latinoamericano poscrisis de México Rozas. – 1. Introducción. – 2. La participación de América Latina y el Caribe en la inversión extranjera directa mundial. – 3. Los flujos de IED en América Latina y el Caribe
en los años noventa. – 4. Los principales países receptores de IED en la región. – 5. La IED como porcentaje del producto y de la inversión regional. – 6. La composición de los flujos de IED en la región. – 7. Origen geográfico de la IED. – 8. Distribución sectorial de la IED. – 9. Las privatizaciones Y la afluencia de inversión extranjera: efectos recíprocos. – 10. La rentabilidad de la IED en la región. – 11. Conclusiones .

Bielschowsky, G. Stumpo Segunda parte:Los casos nacionales Capítulo 3: Empresas nacionales manufactureras en diferentes estilos de reestructuración en América Latina: los casos de Argentina, Brasil y Mexico después de la sustitución de importaciones 1. Introducción. – 2 Metodología. – 3. Indicadores de cambio estructural. – 3.1. Nivel y composición del .valor agregado. – 3.2. Productividad del trabajo. – 3.3. Cambios en la inserción internación. – 4. Las ETs en tres estilos de reestructuración industrial. – 4.1. Introducción. --4.2. Argentina. – 4.3. México. – 4.4. Brasil. – 5. Conclusión.

G. Stumpo. Capítulo 4:
Procesos de reestructuración industrial y empresas transnacionales en Chile y Colombia 1. Introducción. – 2. Metodología. – 3. Indicadores de cambio estructural. --3.1. Nivel y composición del valor agregado. – .2. Productividad del trabajo. – 3.3. Cambios en la inserción internacional. --4. Reestructuración industrial y ETs en Chile. – 4.1. Reforma estructural, desindustrial1zación y recuperación productiva (1973-1990). – 4.2. La nueva fase de crecimiento: 1991-1996. – 4.3. Determinantes y perspectivas en el caso de Chile. --5. Reestructuración industrial y ETs en Colombia. – 5.1. La inversión extranjera y el sector manufacturero hasta 1974. – 5.2. El período 1974-1991. – 5.3. El período 1991-1994. – 5.4. Algunas reflexiones finales. – 6. Conclusión.

M. Mortimore, W. Peres Capítulo 5:
Empresas transnacionales e industrialización en economías pequeñas y abiertas: Costa Rica y República Dominicana 1. Introducción. – 2. Empresas transnacionales e industrialización en Costa Rica. – 2.1. El proceso de industrialización. – 2.2. La transformación y la competitividad de la industria de prendas de vestir. – 2.3. Los retos para la industrialización. – 3. Empresas transnacionales e industrialización en la República Dominicana. – 3.1. El proceso de industrialización. – 3.2. El papel de la inversión extranjera directa. – 3.3. El auge de las zonas francas industriales. – 4. Conclusiones.

G. Stumpo. 2. Algunas conclusiones sobre reestructuración industrial y empresas transnacionales 1. La nueva estructura industrial y las empresas transnacionales. – 2. Algunos aspectos relacionados con las políticas hacia la inversión extranjera.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^