Argentina, hoy / por Alain Rouquié, compilador.

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 1982.Edición: 1a. ed., 1a. reimpresiónDescripción: 279 p. ; 21 cmISBN:
  • 9682310709
  • 9500621630
Tema(s):
Contenidos:
1- Hegemonía militar, estado y dominación social / por Alain Rouquie. Presentación. Soberanía militar y eterno retorno (legitimidad y golpe de Estado permanente). La fragilidad del poder militar o una "victoriosa derrota". "Revolución argentina" y "gran acuerdo nacional". Los gobiernos peronistas y la legitimidad militar (1973-1976). Algunas constantes del poder militar en la argentina. Las raíces sociales de la inversión pretoriana. Enfrentamientos sectoriales y dominación social. Dominación sin hegemonía una hipótesis. Hegemonía sustitutiva e inestabilidad funcional. Militarismo de mercado y solución final.
2. Poder y crisis de la gran burguesía agraria argentina, / por Ricardo Sidicaro. La gran burguesía agraria. La sociedad rural argentina. Importancia de la producción agraria en la economía argentina. La marginalización en el mercado mundial. Incapacidad de dirección y poder de invalidación de la gran burguesía agraria. Relaciones de la gran burguesía agraria con el resto de los sectores sociales. La burguesía industrial tradicional. La nueva burguesía industrial. Los asalariados urbanos. Los sectores intermedios urbanos. Los otros sectores empresarios del agro. La gran burguesía agraria y el gobierno peronista (1973-1976). La política agraria del gobierno peronista. La gran burguesía agraria y el gobierno militar (1976-1980). La política económica. El sector agropecuario. Conclusión.
3. La economía argentina bajo una estrategia "preindustrial", 1976-1980, por Aldo Ferrer. Breve reseña histórica. Objetivos del programa y condiciones iniciales. Objetivos, condiciones iniciales, los resultados del programa, crecimiento, acumulación y empleo, precios, sector externo, viabilidad del modelo, distribución del ingreso y concentración del poder económico observaciones finales.
4. Después del diluvio, la clase obrera, / por Francisco Delich.
5. Perón: discurso eolítico e ideología, / por Silvio Sigal y Eliseo Verón. Introducción. El modelo de la llegada. ["llego del otro extremo del mundo ... " Del cuartel al estado, o la anulación de la historia. Ejército, pueblo, trabajadores: colectivos y posición de enunciación. Entre la redención y la reconstrucción. "No nos podemos dar el lujo de hacer política". Más allá de la política, la verdad. El vaciamiento del campo político. Doctrina, política, ideología. El lugar del otro. El último acto Nosotros los políticos. Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino. El lugar de Perón. Conclusión.
6. Anomia social y violencia, / por Peter Waldmann. Introducción. Las organizaciones guerrilleras. Violencia y anomia social. Condición política para el desencadenamiento: el régimen militar. Grupos de reclutamiento: estudiantes y clero. Condiciones intensificantes: la liberalización del gobierno militar y el viraje de Perón. Conclusión: guerrilla y situación revolucionaria.
7. La narrativa en el conflicto de las culturas, / por Áángel Rama. La emergencia de la cultura dominada. La reorientación de los escritores de la cultura dominante. La reorientación de los escritores de la cultura dominante Las novelas policiales del pobre.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 982(091) ARG C06556 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible C06556
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista Col. Bajo 982(091) ARG C07141 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible C07141

1- Hegemonía militar, estado y dominación social / por Alain
Rouquie.
Presentación. Soberanía militar y eterno retorno (legitimidad y golpe de Estado permanente). La fragilidad del poder militar o una "victoriosa derrota". "Revolución argentina" y "gran acuerdo nacional". Los gobiernos peronistas y la legitimidad militar (1973-1976). Algunas constantes del poder militar en la argentina. Las raíces sociales de la inversión pretoriana. Enfrentamientos sectoriales y dominación social. Dominación sin hegemonía una hipótesis. Hegemonía sustitutiva e inestabilidad funcional. Militarismo de mercado y solución final.

2. Poder y crisis de la gran burguesía agraria argentina, / por
Ricardo Sidicaro.
La gran burguesía agraria. La sociedad rural argentina. Importancia de la producción agraria en la economía argentina. La marginalización en el mercado mundial. Incapacidad de dirección y poder de invalidación de la gran burguesía agraria. Relaciones de la gran burguesía agraria con el resto de los sectores sociales. La burguesía industrial tradicional. La nueva burguesía industrial. Los asalariados urbanos. Los sectores intermedios urbanos. Los otros sectores empresarios del agro. La gran burguesía agraria y el gobierno peronista (1973-1976). La política agraria del gobierno peronista. La gran burguesía agraria y el gobierno militar (1976-1980). La política económica. El sector agropecuario. Conclusión.

3. La economía argentina bajo una estrategia "preindustrial", 1976-1980, por Aldo Ferrer. Breve reseña histórica. Objetivos del programa y condiciones iniciales. Objetivos, condiciones iniciales, los resultados del programa, crecimiento, acumulación y empleo, precios, sector externo, viabilidad del modelo, distribución del ingreso y concentración del poder económico observaciones finales.

4. Después del diluvio, la clase obrera, / por Francisco Delich.

5. Perón: discurso eolítico e ideología, / por Silvio Sigal y Eliseo Verón. Introducción. El modelo de la llegada. ["llego del otro extremo del mundo ... " Del cuartel al estado, o la anulación de la historia. Ejército, pueblo, trabajadores: colectivos y posición de enunciación. Entre la redención y la reconstrucción. "No nos podemos dar el lujo de hacer política". Más allá de la política, la verdad. El vaciamiento del campo político. Doctrina, política, ideología.
El lugar del otro.
El último acto Nosotros los políticos. Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino. El lugar de Perón. Conclusión.

6. Anomia social y violencia, / por Peter Waldmann. Introducción. Las organizaciones guerrilleras. Violencia y anomia social.
Condición política para el desencadenamiento: el régimen militar. Grupos de reclutamiento: estudiantes y clero. Condiciones intensificantes: la liberalización del gobierno militar y el viraje de Perón.
Conclusión: guerrilla y situación revolucionaria.

7. La narrativa en el conflicto de las culturas, / por Áángel Rama. La emergencia de la cultura dominada. La reorientación de los escritores de la cultura dominante. La reorientación de los escritores de la cultura dominante Las novelas policiales del pobre.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^