Mentalidades y políticas "wingka" : pueblo mapuche, entre "golpe" y "golpe" (de Ibáñez a Pinochet) / Augusto Samaniego Mesías, Carlos Ruiz Rodríguez.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Colección América ; 7Detalles de publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2007.Edición: 1a. edDescripción: 440 p. : 24 cmISBN:
  • 9788400085698
Tema(s):
Contenidos:
Prefacio. – Introducción. – 1° parte: El Chile homogéneo. Capítulo 1: El Chile homogéneo (1): Discurso intelectual: nacionalismo, geopolítica, historiografías. – 1. Mentalidades en torno al centenario. – 2. Discursos y mentalidades sobre los mapuche: prensa y la literaratura en Chile y Argentina, siglo xix. – Apéndices: «Los nadies», de Eduardo Galeano. «La Araucana», de Eduardo de la Barra. – 3. Nacionalismo chileno, ideología de derecha y racista. – 4. La Historiografía frente al pueblo mapuche (1960-1990). Capítulo 2: El Chile homogéneo (2) Aproximaciones a la enseñanza, las letras, la comunicación. – 1. La Escuela: visión de los mapuche (chile y argentina, 1960-1977). – 2. los mapuche a través de creaciones literarias. aproximación a autores del siglo xx, hasta los '60. – 3. Construcción de discursos y comunicación social. 2° Parte: De Ibáñez a Ibánez: ¿Reconocer, integrar o asimilar? Capítulo 3 ¿«reconocer» o «integrar» al pueblo mapuche?. – 1. La política mapuche del partido comunista en 1927: minoría nacional,reconocimientos y autonomías. – 2. Comunidad agraria y autonomías para el pueblo mapuche. – Apéndice: manuscrito de a. Lipschutz. Capítulo 4 Integrar mediante la política y la ley. – 1. lndigenismos y desarrollismos. – 2. Debate de los diputados, 1940: la eclosión de la ideología liberal La integración a la nacionalidad. .. es el problema de los problemas. – 3. Venancio Coñoepán y la corporación araucana. 3° parte de Alessandri a pinochet: reforma, revolución y dictadura Capítulo 5 Reforma, revolución y pueblo mapuche: el tiempo de Frei. – 1. Al inicio de los años 60. – 2. El gobierno de E. Frei Montalva: mentalidades, discursos y propuestas. – 3. Marginalidad y promoción popular bajo la DC. – 4. La reforma agraria y la «cuestión mapuche». – Apéndice: el siglo sobre «el Pacto de Cautín». Capítulo 6 Las izquierdas y el pueblo mapuche: el tiempo de Allende. – 1. El programa de la up y la recuperación de tierras. – 2. La ley indígena de Allende. – 3. balance: el tiempo de allende y el «golpe». – 4. las izquierdas: discursos, subjetividades en los partidos. – Apéndice: (1) discurso de Salvador Allende en Temuco. 28 de marzo de 1971. (2) Allende y la salud del pueblo mapuche. (3) Estudiantes mapuche en la Ute. Capítulo 7 Epílogo y futuro: de la dictadura a los nuevo movimientos mapuche . 1. Los grandes propósitos de la dictadura militar. la contrarreforma agraria . 2. Desde la dictadura, hacia la democratización: los sujetos y derechos indígenas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 983 SAM C06525 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible C06525

Prefacio. – Introducción. – 1° parte: El Chile homogéneo.
Capítulo 1: El Chile homogéneo (1): Discurso intelectual: nacionalismo, geopolítica, historiografías. – 1. Mentalidades en torno al centenario. – 2. Discursos y mentalidades sobre los mapuche: prensa y la literaratura en Chile y Argentina, siglo xix. – Apéndices: «Los nadies», de Eduardo Galeano. «La Araucana», de Eduardo de la Barra. – 3. Nacionalismo chileno, ideología de derecha y racista. – 4. La Historiografía frente al pueblo mapuche (1960-1990). Capítulo 2: El Chile homogéneo (2)
Aproximaciones a la enseñanza, las letras, la comunicación. – 1. La Escuela: visión de los mapuche (chile y argentina, 1960-1977). – 2. los mapuche a través de creaciones literarias. aproximación a autores del siglo xx, hasta los '60. – 3. Construcción de discursos y comunicación social. 2° Parte: De Ibáñez a Ibánez: ¿Reconocer, integrar o asimilar?
Capítulo 3
¿«reconocer» o «integrar» al pueblo mapuche?. – 1. La política mapuche del partido comunista en 1927: minoría nacional,reconocimientos y autonomías. – 2. Comunidad agraria y autonomías para el pueblo mapuche. – Apéndice: manuscrito de a. Lipschutz. Capítulo 4
Integrar mediante la política y la ley. – 1. lndigenismos y desarrollismos. – 2. Debate de los diputados, 1940: la eclosión de la ideología liberal La integración a la nacionalidad. .. es el problema de los problemas. – 3. Venancio Coñoepán y la corporación araucana.
3° parte
de Alessandri a pinochet: reforma, revolución y dictadura

Capítulo 5
Reforma, revolución y pueblo mapuche: el tiempo de Frei. – 1. Al inicio de los años 60. – 2. El gobierno de E. Frei Montalva: mentalidades, discursos y propuestas. – 3. Marginalidad y promoción popular bajo la DC. – 4. La reforma agraria y la «cuestión mapuche». – Apéndice: el siglo sobre «el Pacto de Cautín». Capítulo 6
Las izquierdas y el pueblo mapuche: el tiempo de Allende. – 1. El programa de la up y la recuperación de tierras. – 2. La ley indígena de Allende. – 3. balance: el tiempo de allende y el «golpe». – 4. las izquierdas: discursos, subjetividades en los partidos. – Apéndice: (1) discurso de Salvador Allende en Temuco. 28 de marzo de 1971.
(2) Allende y la salud del pueblo mapuche.
(3) Estudiantes mapuche en la Ute.
Capítulo 7
Epílogo y futuro: de la dictadura a los nuevo movimientos mapuche .
1. Los grandes propósitos de la dictadura militar. la contrarreforma agraria .
2. Desde la dictadura, hacia la democratización: los sujetos y derechos indígenas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^