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Mentalidades y políticas "wingka" : pueblo mapuche, entre "golpe" y "golpe" (de Ibáñez a Pinochet) / Augusto Samaniego Mesías, Carlos Ruiz Rodríguez.

By: Samaniego Mesías, Augusto.
Contributor(s): Ruiz Rodríguez, Carlos, 1954-.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Colección América ; 7.Publisher: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2007Edition: 1a. ed.Description: 440 p. : 24 cm.ISBN: 9788400085698.Subject(s): MAPUCHES -- Relaciones con los gobiernos -- Historia | DICTADURA MILITAR -- Chile | HISTORIOGRAFIA -- Chile -- Argentina | RELACIONES DE PODER -- Chile | CHILE -- Historia -- S.XX | PROPIEDAD DE LA TIERRA -- Chile | ARGENTINA | Allende Gossens, Salvador, 1908-1973
Contents:
Prefacio. – Introducción. – 1° parte: El Chile homogéneo. Capítulo 1: El Chile homogéneo (1): Discurso intelectual: nacionalismo, geopolítica, historiografías. – 1. Mentalidades en torno al centenario. – 2. Discursos y mentalidades sobre los mapuche: prensa y la literaratura en Chile y Argentina, siglo xix. – Apéndices: «Los nadies», de Eduardo Galeano. «La Araucana», de Eduardo de la Barra. – 3. Nacionalismo chileno, ideología de derecha y racista. – 4. La Historiografía frente al pueblo mapuche (1960-1990). Capítulo 2: El Chile homogéneo (2) Aproximaciones a la enseñanza, las letras, la comunicación. – 1. La Escuela: visión de los mapuche (chile y argentina, 1960-1977). – 2. los mapuche a través de creaciones literarias. aproximación a autores del siglo xx, hasta los '60. – 3. Construcción de discursos y comunicación social. 2° Parte: De Ibáñez a Ibánez: ¿Reconocer, integrar o asimilar? Capítulo 3 ¿«reconocer» o «integrar» al pueblo mapuche?. – 1. La política mapuche del partido comunista en 1927: minoría nacional,reconocimientos y autonomías. – 2. Comunidad agraria y autonomías para el pueblo mapuche. – Apéndice: manuscrito de a. Lipschutz. Capítulo 4 Integrar mediante la política y la ley. – 1. lndigenismos y desarrollismos. – 2. Debate de los diputados, 1940: la eclosión de la ideología liberal La integración a la nacionalidad. .. es el problema de los problemas. – 3. Venancio Coñoepán y la corporación araucana. 3° parte de Alessandri a pinochet: reforma, revolución y dictadura Capítulo 5 Reforma, revolución y pueblo mapuche: el tiempo de Frei. – 1. Al inicio de los años 60. – 2. El gobierno de E. Frei Montalva: mentalidades, discursos y propuestas. – 3. Marginalidad y promoción popular bajo la DC. – 4. La reforma agraria y la «cuestión mapuche». – Apéndice: el siglo sobre «el Pacto de Cautín». Capítulo 6 Las izquierdas y el pueblo mapuche: el tiempo de Allende. – 1. El programa de la up y la recuperación de tierras. – 2. La ley indígena de Allende. – 3. balance: el tiempo de allende y el «golpe». – 4. las izquierdas: discursos, subjetividades en los partidos. – Apéndice: (1) discurso de Salvador Allende en Temuco. 28 de marzo de 1971. (2) Allende y la salud del pueblo mapuche. (3) Estudiantes mapuche en la Ute. Capítulo 7 Epílogo y futuro: de la dictadura a los nuevo movimientos mapuche . 1. Los grandes propósitos de la dictadura militar. la contrarreforma agraria . 2. Desde la dictadura, hacia la democratización: los sujetos y derechos indígenas.
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Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Americanista
983 SAM C06525 (Browse shelf) Available C06525

Prefacio. – Introducción. – 1° parte: El Chile homogéneo.
Capítulo 1: El Chile homogéneo (1): Discurso intelectual: nacionalismo, geopolítica, historiografías. – 1. Mentalidades en torno al centenario. – 2. Discursos y mentalidades sobre los mapuche: prensa y la literaratura en Chile y Argentina, siglo xix. – Apéndices: «Los nadies», de Eduardo Galeano. «La Araucana», de Eduardo de la Barra. – 3. Nacionalismo chileno, ideología de derecha y racista. – 4. La Historiografía frente al pueblo mapuche (1960-1990). Capítulo 2: El Chile homogéneo (2)
Aproximaciones a la enseñanza, las letras, la comunicación. – 1. La Escuela: visión de los mapuche (chile y argentina, 1960-1977). – 2. los mapuche a través de creaciones literarias. aproximación a autores del siglo xx, hasta los '60. – 3. Construcción de discursos y comunicación social. 2° Parte: De Ibáñez a Ibánez: ¿Reconocer, integrar o asimilar?
Capítulo 3
¿«reconocer» o «integrar» al pueblo mapuche?. – 1. La política mapuche del partido comunista en 1927: minoría nacional,reconocimientos y autonomías. – 2. Comunidad agraria y autonomías para el pueblo mapuche. – Apéndice: manuscrito de a. Lipschutz. Capítulo 4
Integrar mediante la política y la ley. – 1. lndigenismos y desarrollismos. – 2. Debate de los diputados, 1940: la eclosión de la ideología liberal La integración a la nacionalidad. .. es el problema de los problemas. – 3. Venancio Coñoepán y la corporación araucana.
3° parte
de Alessandri a pinochet: reforma, revolución y dictadura

Capítulo 5
Reforma, revolución y pueblo mapuche: el tiempo de Frei. – 1. Al inicio de los años 60. – 2. El gobierno de E. Frei Montalva: mentalidades, discursos y propuestas. – 3. Marginalidad y promoción popular bajo la DC. – 4. La reforma agraria y la «cuestión mapuche». – Apéndice: el siglo sobre «el Pacto de Cautín». Capítulo 6
Las izquierdas y el pueblo mapuche: el tiempo de Allende. – 1. El programa de la up y la recuperación de tierras. – 2. La ley indígena de Allende. – 3. balance: el tiempo de allende y el «golpe». – 4. las izquierdas: discursos, subjetividades en los partidos. – Apéndice: (1) discurso de Salvador Allende en Temuco. 28 de marzo de 1971.
(2) Allende y la salud del pueblo mapuche.
(3) Estudiantes mapuche en la Ute.
Capítulo 7
Epílogo y futuro: de la dictadura a los nuevo movimientos mapuche .
1. Los grandes propósitos de la dictadura militar. la contrarreforma agraria .
2. Desde la dictadura, hacia la democratización: los sujetos y derechos indígenas.

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