Integración de la América Latina : experiencias y perspectivas / volúmen preparado por Miguel S. Wionczek... [et al.]

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Sección de Obras de EconomíaDetalles de publicación: México : Fondo de Cultura Económica 1979.Edición: Primera edición, tercera reimpresiónDescripción: xxxi, 381 p. : il. ; 21 cmTema(s):
Contenidos:
Prólogo por Plácido García Reynoso.
Prefacio. – Colaboradores. – Prólogo / por Plácido Carda Reynoso. -- Introducción: Condiciones de una integración viable, / por Miguel S" Wionczek.
Primera Parte: Enfoques teóricos: I. Hacia una teoría de la integración económica, / por Bela Balassa. -- Concepto y formas de la integración económica. -- La teoría de la localización y la integración económica. -- El enfoque 'absolutista' frente al 'relativista'. -- La integración económica en los países en desarrollo. II. II. Uniones aduaneras y desarrollo económico, / por Staffan Burenstam Linder. -- El papel del comercio en un proceso de desarrollo. – El problema básico. -- La solución. -- Comparación con la teoría tradicional sobre uniones aduaneras. III. La teoría económica y la integración económica de las regiones subdesarrolladas / por Hiroshi Kitamura. -- El concepto de integración económica. -- Criterios de evaluación. -- Beneficios de la integración económica regional. -- Formas y métodos de la integración económica regional.
Segunda Parte: La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio IV. La historia del Tratado de Montevideo, / por Miguel S. Wionczek. – La búsqueda previa de soluciones regionales. – Un plan para el mercado común auspiciado por la CEPAL. – Proyecto para la América Latina meridional. -- El GATT Y el Fondo Monetario Internacional: actitudes opuestas. -- Actitud de los Estados Unidos ante los esfuerzos latinoamericanos de integración. V. Apreciaciones sobre el funcionamiento del Tratado de Montevideo, / por Sidney Dell. VI. Los instrumentos de la integración y la experiencia de la ALALC / por Gustavo Magariños VII. Los obstáculos al Mercado Común Latinoamericano / por Raúl Prebisch. . 1. Las metas cuantitativas 1. Explicación de las metas. -- ; 2. El juego de la competencia y sus limitaciones. -- Los acuerdos de complementación industrial. -- El principio de reciprocidad. -- El funcionamiento del mercado común. -- 1. Los órganos de promoción. -- 2. La unidad económica centroamericana. -- 3. Requiere .grandes esfuerzos la marcha hacia el mercado común. VIII. Problemas de la industrialización regional / por Plácido Carcia Reynoso. IX. La industria pesada y el mercado común latinoamericano / por Jan Tinbergen. X. El transporte y el comercio interlatinoamericano / por Enrique Angulo H. XI. El Banco Interamericano de Desarrollo y la integración económica de América Latina, / por FeliPe Hertera. Criterio de integración. -- Asistencia técnica e integración. -- Política de compras y financiamiento de exportaciones. XII. El financiamiento externo e integración latinoamericana / por Raymond F. Mikesell Financiamiento regional de la infraestructura. -- El financiamiento externo de la integración industrial regional. -- Los objetivos consistentes en evitar excesos de capacidad y en lograr un "desarrollo equilibrado". -- Instituciones financieras regionales. -- Otros financiamientos externos para actividades destinadas a promover integraci6n regional. -- Algunas conclusiones provisionales y problemas no resueltos. XIII. Financiamiento de las exportaciones latinoamericanas / por Emane Galveas. . En busca de una soluci6n para la América Latina. -- Aspectos especiales de un sistema de crédito para las exportaciones en América Latina. -- Sistema de protección contra riesgos XIV. Sistemas de pagos para la Asociaci6n Latinoamericana de Libre Comercio / por Barry N. Siegel. -- Elementos del problema. -- Las proposiciones de la CEPAL. -- Crítica a las propuestas de la CEPAL. -- El plan Triffin. -- La propuesta de MikeseIl. – Conclusiones.
Tercera Parte El Programa de integración CentroAmericana Nota del editor . XV. Hacia una organización monetaria latinoamericana, / por Robert Triffin.. XVI. La integración económica centroamericana / por JosePh Moscarella ,1. Características de la economía centroamericana y objetivos del programa de integración 11. Mercado común. -- 1. Etapa formativa del mercado común. -- 2. Régimen de libre comercio. -- 3. Arancel común. -- 4. Evoluci6n del comercio intercentroamericano. -- 111. Desarrollo integrado . 1. Desarrollo industrial. -- 2. Coordinaci6n del desarrollo IV. Conclusión XVII. Problemas de la industrialización en la América Central, / por Joseph C. Mills A. Problemas generales de la industrialización. -- 1. Los mercados inadecuados. -- 11.El tipo de industrialización conveniente. -- 111.El ambiente empresarial. -- IV. El problema de la industria existente. -- V. Aspectos financieros. -- B. La situación industrial en Centroamérica. -- C. Superación de los problemas de la industrialización. -- El futuro. XVIII. Sistema de pagos y comercio intercentroamericano / por Jorge González del Valle I. Introducción 11. Estructura de la cámara de compensación. -- 1. Créditos de compensación. -- 2. Valores cornpensables. -- 3. Tipos de cambio y unidad de cuenta. -- 4. Liquidaciones e intereses. -- 111. Experiencias de la compensación multilateral. -- 1. Estructura de comercio y pagos. -- 2. Adaptación a las restricciones cambiarías. -- 3. Liquidación de operaciones compensadas. -- IV. Unión monetaria centroamericana
Apendices 1. Tratado que establece una zona de libre comercio e instituye la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Capítulo 1. Nombre y objeto. Capítulo 2. Programa de liberación del intercambio Capítulo 3. Expansión del intercambio y complementa ción económica . Capítulo IV. Tratamiento de la nación más favorecida Capítulo v. Tratamiento ~n materia de tributos interno Capítulo VI. Cláusulas de salvaguardia Capítulo VII. Disposiciones especiales sobre agricultura Capítulo VIII. Medidas en favor de países de menor desarrollo económico relativo. Capítulo IX. Órganos de la Asociación Capítulo X. Personalidad jurídica, inmunidades y privilegios. Capítulo XI. Disposiciones diversas Capítulo XII. Cláusulas finales. Protocolo Nº 1. Sobre normas y procedimientos para 1as negociaciones II. Tratado General de Integración Económica Centroamericana .. Capítulo 1. Mercado común centroamericano Capítulo II. Régimen de intercambio Capítulo III. Subsidios a la exportación y comercio desl Capítulo IV. Tránsito y transporte Capítulo V. Empresas de construcción Capítulo VI. Integración industrial Capítulo VII. Banco Centroamericano de Integración Económica Capítulo VIII. Incentivos fiscales al desarrollo industrial Capítulo IX. Organismos . Capítulo X. Disposiciones generales Capítulo XI. Disposiciones finales . III. Bibliografía básica sobre integración económica regional 1. Aspectos teóricos. 11. Integración económica en la América Latina, problemas Generales y la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio III. El mercado común centroamericano IV Documentos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista Col. Bajo 980.3.06 INT C07345 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible C07345

Bibliografía: p. 368-374.

Prólogo por Plácido García Reynoso.

Prefacio. – Colaboradores. – Prólogo / por Plácido Carda Reynoso. -- Introducción: Condiciones de una integración viable, / por Miguel S" Wionczek.

Primera Parte: Enfoques teóricos: I. Hacia una teoría de la integración económica, / por Bela Balassa. -- Concepto y formas de la integración económica. -- La teoría de la localización y la integración económica. -- El enfoque 'absolutista' frente al 'relativista'. -- La integración económica en los países en desarrollo.

II. II. Uniones aduaneras y desarrollo económico, / por Staffan Burenstam Linder. -- El papel del comercio en un proceso de desarrollo. – El problema básico. -- La solución. -- Comparación con la teoría tradicional sobre uniones aduaneras.


III. La teoría económica y la integración económica de las regiones subdesarrolladas / por Hiroshi Kitamura. -- El concepto de integración económica. -- Criterios de evaluación. -- Beneficios de la integración económica regional. -- Formas y métodos de la integración económica regional.

Segunda Parte: La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio IV. La historia del Tratado de Montevideo, / por Miguel S. Wionczek. – La búsqueda previa de soluciones regionales. – Un plan para el mercado común auspiciado por la CEPAL. – Proyecto para la América Latina meridional. -- El GATT Y el Fondo Monetario Internacional: actitudes opuestas. -- Actitud de los Estados Unidos ante los esfuerzos latinoamericanos de integración.

V. Apreciaciones sobre el funcionamiento del Tratado de Montevideo, / por Sidney Dell.
VI. Los instrumentos de la integración y la experiencia de la ALALC / por Gustavo Magariños
VII. Los obstáculos al Mercado Común Latinoamericano / por Raúl Prebisch. .
1. Las metas cuantitativas
1. Explicación de las metas. -- ; 2. El juego de la competencia y sus limitaciones. -- Los acuerdos de complementación industrial. -- El principio de reciprocidad. -- El funcionamiento del mercado común. -- 1. Los órganos de promoción. -- 2. La unidad económica centroamericana. -- 3. Requiere .grandes esfuerzos la marcha hacia el mercado común.

VIII. Problemas de la industrialización regional / por Plácido Carcia Reynoso.


IX. La industria pesada y el mercado común latinoamericano / por Jan Tinbergen.

X. El transporte y el comercio interlatinoamericano / por Enrique Angulo H.

XI. El Banco Interamericano de Desarrollo y la integración económica de América Latina, / por FeliPe Hertera.

Criterio de integración. -- Asistencia técnica e integración. -- Política de compras y financiamiento de exportaciones.

XII. El financiamiento externo e integración latinoamericana / por Raymond F. Mikesell
Financiamiento regional de la infraestructura. -- El financiamiento externo de la integración industrial regional. -- Los objetivos consistentes en evitar excesos de capacidad y en lograr un "desarrollo equilibrado". -- Instituciones financieras regionales. -- Otros financiamientos externos para actividades destinadas a promover integraci6n regional. -- Algunas conclusiones provisionales y problemas no resueltos.


XIII. Financiamiento de las exportaciones latinoamericanas / por Emane Galveas. .
En busca de una soluci6n para la América Latina. -- Aspectos especiales de un sistema de crédito para las exportaciones en América Latina. -- Sistema de protección contra riesgos

XIV. Sistemas de pagos para la Asociaci6n Latinoamericana de Libre Comercio / por Barry N. Siegel. -- Elementos del problema. -- Las proposiciones de la CEPAL. -- Crítica a las propuestas de la CEPAL. -- El plan Triffin. -- La propuesta de MikeseIl. – Conclusiones.

Tercera Parte
El Programa de integración CentroAmericana Nota del editor .


XV. Hacia una organización monetaria latinoamericana, / por Robert Triffin..

XVI. La integración económica centroamericana / por JosePh Moscarella
,1. Características de la economía centroamericana y objetivos del programa de integración
11. Mercado común. -- 1. Etapa formativa del mercado común. -- 2. Régimen de libre comercio. -- 3. Arancel común. -- 4. Evoluci6n del comercio intercentroamericano. -- 111. Desarrollo integrado .
1. Desarrollo industrial. -- 2. Coordinaci6n del desarrollo
IV. Conclusión






XVII. Problemas de la industrialización en la América Central, / por Joseph C. Mills
A. Problemas generales de la industrialización. -- 1. Los mercados inadecuados. -- 11.El tipo de industrialización conveniente. -- 111.El ambiente empresarial. -- IV. El problema de la industria existente. -- V. Aspectos financieros. -- B. La situación industrial en Centroamérica. -- C. Superación de los problemas de la industrialización. -- El futuro.

XVIII. Sistema de pagos y comercio intercentroamericano / por Jorge González del Valle
I. Introducción
11. Estructura de la cámara de compensación. -- 1. Créditos de compensación. -- 2. Valores cornpensables. -- 3. Tipos de cambio y unidad de cuenta. -- 4. Liquidaciones e intereses. -- 111. Experiencias de la compensación multilateral. -- 1. Estructura de comercio y pagos. -- 2. Adaptación a las restricciones cambiarías. -- 3. Liquidación de operaciones compensadas. -- IV. Unión monetaria centroamericana

Apendices 1. Tratado que establece una zona de libre comercio e instituye la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.
Capítulo 1. Nombre y objeto.
Capítulo 2. Programa de liberación del intercambio
Capítulo 3. Expansión del intercambio y complementa
ción económica .
Capítulo IV. Tratamiento de la nación más favorecida
Capítulo v. Tratamiento ~n materia de tributos interno
Capítulo VI. Cláusulas de salvaguardia
Capítulo VII. Disposiciones especiales sobre agricultura
Capítulo VIII. Medidas en favor de países de menor desarrollo económico relativo.
Capítulo IX. Órganos de la Asociación
Capítulo X. Personalidad jurídica, inmunidades y privilegios.
Capítulo XI. Disposiciones diversas
Capítulo XII. Cláusulas finales.

Protocolo Nº 1. Sobre normas y procedimientos para 1as negociaciones
II. Tratado General de Integración Económica Centroamericana ..
Capítulo 1. Mercado común centroamericano
Capítulo II. Régimen de intercambio
Capítulo III. Subsidios a la exportación y comercio desl
Capítulo IV. Tránsito y transporte
Capítulo V. Empresas de construcción
Capítulo VI. Integración industrial
Capítulo VII. Banco Centroamericano de Integración
Económica
Capítulo VIII. Incentivos fiscales al desarrollo industrial
Capítulo IX. Organismos .
Capítulo X. Disposiciones generales
Capítulo XI. Disposiciones finales .
III. Bibliografía básica sobre integración económica regional
1. Aspectos teóricos.
11. Integración económica en la América Latina, problemas
Generales y la Asociación Latinoamericana de
Libre Comercio
III. El mercado común centroamericano
IV Documentos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^