Extrañar la escuela : un dispositivo pedagógico para la formación docente / Berta G. Aiello, María Cecilia Borel, Laura Iriarte, Andrea Montano, Viviana Sassi, Ana Clara Yasbitzky.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Detalles de publicación: Buenos Aires : Jorge Baudino Ediciones, 2012.Edición: 1a edDescripción: 226 p. : il. ; 21 cmISBN:- 9789871788101
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|
Libros, Folletos, Traducciones | Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Humanidades | 37(82) Ex 96 A (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 083051 |
Incluye bibliografía.
Primera parte : El escenario de una construcción pedagógica : Capítulo 1. Formar docentes en la universidad -- El contexto institucional de la experiencia pedagógica -- Dimensión socio-
histórica: el reconocimiento del pasado que nos constituye --
Dimensión organizativo-institucional: entre encuadres e intersticios -- Dimensión curricular: acerca de arbitrarios culturales y concepciones circulantes -- Teoría educativa: una
propuesta pedagógica que se las trae.
Capítulo 2. La construcción metodológica -- Desde saberes y experiencias docentes -- Decisiones curriculares -- Las
guías de lectura: de aplicación de un recurso tecnológico de la enseñanza a promoción de estrategias de aprendizaje.
Capítulo 3. Volver a la escuela: un dispositivo pedagógico -- ¿Visita a la escuela? -- ¿Qué escuela? -- La “visita a la escuela” como
dispositivo pedagógico -- El impacto de “salir de la burbuja”.
Segunda parte : Analizando la cotidianeidad escolar : Capítulo 4. Las instituciones escolares bajo la lupa: acerca de la microfísica
del poder en las escuelas -- De la trama del poder en la historia -- Sobre los distintos significados de la
noción de poder -- ¿Cómo se “fabrica” el poder? -- Darse cuenta: la neutralidad como lugar imposible en la escuela --
Donde se dan cita las redes de poder -- El poder disciplinario en la escuela -- Las reglas de juego en la escuela -- A modo de cierre y apertura.
Capítulo 5. El espacio escolar como contenido pedagógico -- Ingresando a los espacios escolares -- Los espacios escolares: ¿cosa de arquitectos? -- De vigilantes y vigilados o la dimensión sociopolítica de los espacios escolares -- Trayectos de una construcción concertada -- Hablemos del espacio escolar -- Instrucciones para mirar el espacio escolar -- La recons-
trucción crítica de los espacios escolares -- A la vuelta de la escuela.
Capítulo 6. Lo cotidiano y los rituales escolares -- Acerca de los rituales --
Los rituales y la escuela -- Los actos escolares -- Entre inventos y tradiciones -- Los actos escolares como rituales -- ¿Todo es igual? -- Miradas pedagógicas sobre los rituales -- Cierre sin clausura.
Capítulo 7. La escuela en celeste y rosa: miradas pedagógicas en clave de
género y violencia -- Igualdad, diferencia y desigualdad: notas para enmarcar la mirada pedagógica -- Ser hombre, ser mujer: el género como construcción social -- Las violencias -- Escuela, género y violencia -- La propuesta de la cátedra o ¿Cómo se trabajó? -- Palabras de cierre (aunque todavía quede mucho género por cortar).
Capítulo 8. A modo de anexo: Mochila pedagógica -- Acerca de lo que guardamos en la mochila -- Abriendo la mochila -- El inefable uso del poder -- Espacios escolares hechos cuerpo -- Rituales domesticadores -- Violentas desigualdades de género.
No hay comentarios en este titulo.