Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Cognición social en pacientes con trastorno bipolar / Maite Rodríguez, Daiana Williams ; directora Andrea Quejereta, co-director Juan Carlos Godoy.

By: Rodríguez, Maite.
Contributor(s): Williams, Daiana | Querejeta, Andrea [directora] | Godoy, Juan Carlos [director].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 CD-ROM.Subject(s): TRASTORNOS MENTALES | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Summary: El principal objetivo del presente trabajo consistió en conocer si hay diferencias en el rendimiento en teoría de la mente (TOM) entre participantes con Trastorno Bipolar Tipo I (TB1), en donde el individuo ha experimentado al menos una vez una experiencia extrema de manía junto con episodios de depresión mayor, y del Trastorno Bipolar Tipo II (TB2), en el cual el individuo ha experimentado al menos un episodio de “hipomanía” (estado levemente menor al de manía, donde los síntomas no llegan a ser tan altos) y ha experimentado episodios de depresión mayor con más frecuencia (DSM-V, 2013), y participantes controles, como así también establecer si estas diferencias de desempeño se encuentran asociadas a otras variables cognitivas o comportamentales. A tal fin, se trabajó con una muestra de 58 participantes equiparada según género, edad y nivel de instrucción, que se dividió en 3 grupos: TB1 N=13, TB2 N=16 y Control N=29. La muestra de pacientes pertenecía al Hospital Provincial Neuropsiquiátrico de la ciudad de Córdoba. Se administraron: entrevistas de datos sociodemográficos y clínicos, el Test de la Mirada – BA específico de TOM, y Test de Acentuación de palabras (TAP-BA), Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (TAVR- BA), Mood Disorder Cuestionnarye (MDQ), Inventario de Depresión de Beck (BDI-II), Functioning Assessment Shot Test (FAST) y el Cuestionario 3 Disejecutivo (DEX). Los resultados obtenidos revelaron diferencias tanto en TOM como en el rendimiento cognitivo general entre los tres grupos, siendo las funciones cognitivas de mayor correlación con TOM las que se analizaron (cognición social y empatía) y que reportaron diferencias significativas, entre el grupo control y el grupo con trastorno bipolar. Ambos grupos (TB1 y TB2) presentaron diferencias en el rendimiento con respecto al grupo control, pero el grupo TB2 fue el que se destacó por presentar el rendimiento significativamente más bajo en el principal dominio de interés (cognición social) medido a través de la Prueba de la Mirada.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 66-91.

El principal objetivo del presente trabajo consistió en conocer si hay diferencias en el rendimiento en teoría de la mente (TOM) entre participantes con Trastorno Bipolar Tipo I (TB1), en donde el individuo ha experimentado al menos una vez una experiencia extrema de manía junto con episodios de depresión mayor, y del Trastorno Bipolar Tipo II (TB2), en el cual el individuo ha experimentado al menos un episodio de “hipomanía” (estado levemente menor al de manía, donde los síntomas no llegan a ser tan altos) y ha experimentado episodios de depresión mayor con más frecuencia (DSM-V, 2013), y participantes controles, como así también establecer si estas diferencias de desempeño se encuentran asociadas a otras variables cognitivas o comportamentales. A tal fin, se trabajó con una muestra de 58 participantes equiparada según género, edad y nivel de instrucción, que se dividió en 3 grupos: TB1 N=13, TB2 N=16 y Control N=29. La muestra de pacientes pertenecía al Hospital Provincial Neuropsiquiátrico de la ciudad de Córdoba. Se administraron: entrevistas de datos sociodemográficos y clínicos, el Test de la Mirada – BA específico de TOM, y Test de Acentuación de palabras (TAP-BA), Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (TAVR- BA), Mood Disorder Cuestionnarye (MDQ), Inventario de Depresión de Beck (BDI-II), Functioning Assessment Shot Test (FAST) y el Cuestionario 3 Disejecutivo (DEX). Los resultados obtenidos revelaron diferencias tanto en TOM como en el rendimiento cognitivo general entre los tres grupos, siendo las funciones cognitivas de mayor correlación con TOM las que se analizaron (cognición social y empatía) y que reportaron diferencias significativas, entre el grupo control y el grupo con trastorno bipolar.
Ambos grupos (TB1 y TB2) presentaron diferencias en el rendimiento con respecto al grupo control, pero el grupo TB2 fue el que se destacó por presentar el rendimiento significativamente más bajo en el principal dominio de interés (cognición social) medido a través de la Prueba de la Mirada.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^