Las representaciones sociales de los profesionales de la salud en torno al consumo de sustancias psicoactivas por parte de adolescentes y jóvenes / Rocío Patat ; asesora Elizabeth Jorge.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina : 2014.Descripción: 1 DVDTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Resumen: Las Representaciones Sociales de los Profesionales de la Salud influyen no sólo en la manera de concebir a los adolescentes y jóvenes que consumen sustancias, sino también en la manera en la que planifican las estrategias de abordaje para su tratamiento. El objetivo de esta investigación fue caracterizar las representaciones sociales de los profesionales de la salud en torno al consumo de sustancias psicoactivas por parte de adolescentes y jóvenes de la Ciudad de Paraná. Se realizó un estudio con 20 profesionales de la salud 11 psicólogos, 2 médicos, 1 psiquiatra, 3 trabajadores sociales, 2 terapistas ocupacionales y un acompañante terapéutico; utilizando un diseño de investigación-acción. Se implementaron entrevistas semi-dirigidas diseñadas a partir de la técnica de Asociación Libre propuesta por Abric. Se observó que los profesionales de la salud guían sus prácticas a partir de dos principios o ideas fundamentales. La primera de ellas posiciona a los adolescentes en un lugar central a la hora de plantear las intervenciones. Destacaron el hecho de sostener a estos jóvenes, acompañarlos de una manera saludable y priorizar las características y posibilidades de cada uno. Con ello se busca disminuir las consecuencias de la estigmatización que se reproducen en todos los ámbitos que deben atravesar cuando deciden iniciar un tratamiento. El segundo principio se relaciona con la importancia dada a la familia y a la comunidad, por ser consideradas partes fundamentales tanto en el problema como en la solución. Es por ello que se conforma un equipo de trabajo donde se incluyen a las familias y a las personas allegadas a los pacientes, haciendo hincapié en los aspectos saludables. A diferencia de estudios llevados a cabo por Braña y otros (2001), Gaete (2007) y Gue Martini y Ferreira Furegato (2008), se encontró que en la población estudiada en esta investigación, los profesionales consideran especialmente las características individuales de cada uno de los pacientes. Asimismo enfatizan en los peligros que implica la masificación y la estigmatización. Por su parte, los autores antes mencionados se refieren a los pacientes como víctimas de diferencias sociales, educativas y económicas o como enfermos que necesitan una cura, equivalentes a pacientes con trastornos psicóticos o esquizofrénicos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0010 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0010

Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 73-77.

Las Representaciones Sociales de los Profesionales de la Salud influyen no sólo en la manera de concebir a los adolescentes y jóvenes que consumen sustancias, sino también en la manera en la que planifican las estrategias de abordaje para su tratamiento.
El objetivo de esta investigación fue caracterizar las representaciones sociales de los profesionales de la salud en torno al consumo de sustancias psicoactivas por parte de adolescentes y jóvenes de la Ciudad de Paraná. Se realizó un estudio con 20 profesionales de la salud 11 psicólogos, 2 médicos, 1 psiquiatra, 3 trabajadores sociales, 2 terapistas ocupacionales y un acompañante terapéutico; utilizando un diseño de investigación-acción. Se implementaron entrevistas semi-dirigidas diseñadas a partir de la técnica de Asociación Libre propuesta por Abric.
Se observó que los profesionales de la salud guían sus prácticas a partir de dos principios o ideas fundamentales. La primera de ellas posiciona a los adolescentes en un lugar central a la hora de plantear las intervenciones. Destacaron el hecho de sostener a estos jóvenes, acompañarlos de una manera saludable y priorizar las características y posibilidades de cada uno. Con ello se busca disminuir las consecuencias de la estigmatización que se reproducen en todos los ámbitos que deben atravesar cuando deciden iniciar un tratamiento.
El segundo principio se relaciona con la importancia dada a la familia y a la comunidad, por ser consideradas partes fundamentales tanto en el problema como en la solución. Es por ello que se conforma un equipo de trabajo donde se incluyen a las familias y a las personas allegadas a los pacientes, haciendo hincapié en los aspectos saludables.
A diferencia de estudios llevados a cabo por Braña y otros (2001), Gaete (2007) y Gue Martini y Ferreira Furegato (2008), se encontró que en la población estudiada en esta investigación, los profesionales consideran especialmente las características individuales de cada uno de los pacientes. Asimismo enfatizan en los peligros que implica la masificación y la estigmatización. Por su parte, los autores antes mencionados se refieren a los pacientes como víctimas de diferencias sociales, educativas y económicas o como enfermos que necesitan una cura, equivalentes a pacientes con trastornos psicóticos o esquizofrénicos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^