Normal view MARC view ISBD view

Estudio del uso de las tecnologías de la información y comunicación en distintos grupos etarios / María Valentina Aquino, Karina Soledad Dominguez, Nadia Belén Dominguez ; asesora Leticia E. Luque.

By: Aquino, María Valentina.
Contributor(s): Domínguez, Karina Soledad | Domínguez, Nadia Belén | Luque, Leticia Elizabeth [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 DVD.Subject(s): TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION | SOCIEDAD DE LA INFORMACION | TRASTORNOS DE LA CONDUCTA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Summary: Por la gran difusión y disponibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a nivel mundial, surgen problemáticas de diversa índole, entre las que cuentan las adicciones tecnológicas y la digital divide por edad (aumento de la brecha generacional por uso y apropiación de TIC). Los objetivos fueron describir el uso de las TIC y detectar adicciones tecnológicas, en función del grupo etario. Se utilizó la Escala de Adicción a la Tecnología (Luque y Aramburu, 2012) para realizar un estudio descriptivo-transversal con 508 personas de ambos sexos, clasificados en 4 grupos de acuerdo a las edades (12-82 años). Los grupos se compararon mediante ANOVA, con corrección Bonferroni. Un 10% de la muestra presenta usos problemáticos de TIC (abusivo-patológico). Las variables edad y tipos de uso de tecnología están moderadamente asociadas (C=.380, p≤.05). Los adolescentes muestran diferencias estadísticamente significativas (d.e.s) hacia los restantes grupos etarios, en cuanto a uso problemático de videojuegos (F=53.34, gl=3, p≤.05) y de Internet-Computadoras (F=22.71, gl=3, p≤.05≤.05). Adolescentes y Jóvenes se diferencian significativamente de los Adultos y Adultos Mayores en el uso problemático del Teléfono Móvil (F=18.37, gl=3, p≤.05). Los jóvenes muestran d.e.s con los adolescentes y adultos mayores en el uso de la televisión (F=5.14, gl=3, p≤.05). Los datos indican la extensión de los usos problemáticos de tecnologías en la población cordobesa, y coinciden con estudios internacionales. Las diferencias por grupos etarios resultan de interés para la detección de grupos de riesgo y la planificación de intervenciones preventivas y/o rehabilitadoras.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0013 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0013

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 85-96.

Por la gran difusión y disponibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a nivel mundial, surgen problemáticas de diversa índole, entre las que cuentan las adicciones tecnológicas y la digital divide por edad (aumento de la brecha generacional por uso y apropiación de TIC). Los objetivos fueron describir el uso de las TIC y detectar adicciones tecnológicas, en función del grupo etario.
Se utilizó la Escala de Adicción a la Tecnología (Luque y Aramburu, 2012) para realizar un estudio descriptivo-transversal con 508 personas de ambos sexos, clasificados en 4 grupos de acuerdo a las edades (12-82 años). Los grupos se compararon mediante ANOVA, con corrección Bonferroni.
Un 10% de la muestra presenta usos problemáticos de TIC (abusivo-patológico). Las variables edad y tipos de uso de tecnología están moderadamente asociadas (C=.380, p≤.05). Los adolescentes muestran diferencias estadísticamente significativas (d.e.s) hacia los restantes grupos etarios, en cuanto a uso problemático de videojuegos (F=53.34, gl=3, p≤.05) y de Internet-Computadoras (F=22.71, gl=3, p≤.05≤.05). Adolescentes y Jóvenes se diferencian significativamente de los Adultos y Adultos Mayores en el uso problemático del Teléfono Móvil (F=18.37, gl=3, p≤.05). Los jóvenes muestran d.e.s con los adolescentes y adultos mayores en el uso de la televisión (F=5.14, gl=3, p≤.05).
Los datos indican la extensión de los usos problemáticos de tecnologías en la población cordobesa, y coinciden con estudios internacionales. Las diferencias por grupos etarios resultan de interés para la detección de grupos de riesgo y la planificación de intervenciones preventivas y/o rehabilitadoras.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^