Relación entre los estilos de liderazgo de los técnicos deportivos y la satisfacción deportiva en niños de la ciudad de Córdoba / Jorge Andrés González, Fabricia Paola Silva ; asesor Leonardo Medrano.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina : 2014.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Resumen: En los últimos años el estudio del liderazgo ha generado gran interés en el campo de la Psicología Organizacional, considerándose un recurso social clave para la salud de la organización y de los trabajadores y el éxito organizacional. Más allá del evidente interés que se la ha atribuido al estudio del liderazgo en el ámbito de las organizaciones, el mismo no se da de igual manera en el campo deportivo, y esto es apreciable en la limitada cantidad de investigaciones llevadas a cabo a nivel local con el objeto de definirlo y estudiarlo en relación a la actividad física y su influencia e importancia en el comportamiento deportivo. El presente estudio tuvo por objetivo evaluar los diferentes estilos de liderazgo, basado en el Modelo de Rango Completo propuesto por Bass y Avolio (1990), y analizar su relación con la satisfacción intrínseca en el deporte de los niños deportistas, teniendo en consideración las emociones como variable mediadora. El estudio se llevó a cabo con niños deportistas de diferentes disciplinas en distintos clubes de la Cuidad de Córdoba. Fueron evaluados 145 niños mediante un estudio empírico cuantitativo utilizando un diseño ex post facto prospectivo de grupo único. A partir de los resultados obtenidos se observa que a nivel general se confirmó la hipótesis 1, sugiriendo que el Liderazgo Transformacional ejerce un impacto positivo en la Satisfacción Intrínseca en el Deporte, lo que puede traducirse como un alto nivel de satisfacción en el niño deportista, más allá de la influencia de las emociones. De esta manera se corrobora que el buen líder es aquel que posee una clara visión colectiva sobre el trabajo y es capaz de comunicarla a sus seguidores, incitándolos a que trasciendan sus intereses personales en virtud de los objetivos (Castro Solano, 2007). Este estilo de liderazgo transformador tiene relación con las necesidades humanas, y specíficamente, con las que se ubican en el dominio del crecimiento personal, autoestima y autorrealización (Bass, 1985).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 63-83.

En los últimos años el estudio del liderazgo ha generado gran interés en el campo de la Psicología Organizacional, considerándose un recurso social clave para la salud de la organización y de los trabajadores y el éxito organizacional. Más allá del evidente interés que se la ha atribuido al estudio del liderazgo en el ámbito de las organizaciones, el mismo no se da de igual manera en el campo deportivo, y esto es apreciable en la limitada cantidad de investigaciones llevadas a cabo a nivel local con el objeto de definirlo y estudiarlo en relación a la actividad física y su influencia e importancia en el comportamiento deportivo. El presente estudio tuvo por objetivo evaluar los diferentes estilos de liderazgo, basado en el Modelo de Rango Completo propuesto por Bass y Avolio (1990), y analizar su relación con la satisfacción intrínseca en el deporte de los niños deportistas, teniendo en consideración las emociones como variable mediadora. El estudio se llevó a cabo con niños deportistas de diferentes disciplinas en distintos clubes de la Cuidad de Córdoba. Fueron evaluados 145
niños mediante un estudio empírico cuantitativo utilizando un diseño ex post facto prospectivo de grupo único.
A partir de los resultados obtenidos se observa que a nivel general se confirmó la hipótesis 1, sugiriendo que el Liderazgo Transformacional ejerce un impacto positivo en la Satisfacción Intrínseca en el Deporte, lo que puede traducirse como un alto nivel de satisfacción en el niño deportista, más allá de la influencia de las emociones. De esta manera se corrobora que el buen líder es aquel que posee una clara visión colectiva sobre el trabajo y es capaz de comunicarla a sus seguidores, incitándolos a que trasciendan sus intereses personales en virtud de los objetivos (Castro Solano, 2007). Este estilo de liderazgo transformador tiene relación con las necesidades humanas, y specíficamente, con las que se ubican en el dominio del crecimiento personal, autoestima y autorrealización (Bass, 1985).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^