Perfil ejecutivo en sujetos con deterioro cognitivo leve / Macarena Andrea Pavón ; asesor Carlos Mías.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina : 2014.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Resumen: El objetivo de este trabajo fue conocer el perfil ejecutivo de sujetos con Deterioro Cognitivo Leve tipo amnésico (DCL-a) y multidominio (DCL-md). Sujetos y método: Estudio transaccional, diseño ex post-facto retrospectivo de comparación de grupos. Muestra conformada por 36 sujetos de la Ciudad de Córdoba. Tras completar una batería neuropsicológica para valorar el estado cognitivo general, los participantes fueron clasificados en tres grupos, DCL-a (N=12), DCL-md (N=12) y el grupo control (N=12). Se analizaron componentes de la función ejecutiva (FE) según el modelo Miyake et al. (2000): Flexibilidad cognitiva, Memoria de trabajo y Control inhibitorio. Se compararon los grupos en relación a las pruebas de fluencia verbal fonológica y semántica, TMT-B, pruebas de Dígitos y Ordenamiento numero-letra del WAIS III, test de Stroop e Ineco Frontal Screening. Resultados: Se evidenció un deterioro significativo en los componentes de la FE en el DCL-md, diferenciándose del DCL-a y grupo control. El DCL-a solo presentó deterioro en la memoria episódica. Conclusiones: Se observa que en el DCL-md, las FE son las más implicadas. No se encontraron alteraciones ejecutivas en el DCL-a, probablemente debido a la precisión del diagnóstico realizado. Se reportan investigaciones que arriban a resultados diversos. Esto puede fundamentarse en los procedimientos metodológicos y en la debilidad propia de los constructos DCL y FE que admiten distintos criterios y modelos de trabajo. En esta investigación, solo el DCL-md presenta afectados los tres componentes de la FE. Esto sugeriría que en el DCL otras funciones, además de la memoria, podrían afectarse.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 50-57.

El objetivo de este trabajo fue conocer el perfil ejecutivo de sujetos con Deterioro Cognitivo Leve tipo amnésico (DCL-a) y multidominio (DCL-md).
Sujetos y método: Estudio transaccional, diseño ex post-facto retrospectivo de comparación de grupos. Muestra conformada por 36 sujetos de la Ciudad de Córdoba. Tras completar una batería neuropsicológica para valorar el estado cognitivo general, los participantes fueron clasificados en tres grupos, DCL-a (N=12), DCL-md (N=12) y el grupo control (N=12). Se analizaron componentes de la función ejecutiva (FE) según el modelo Miyake et al. (2000): Flexibilidad cognitiva, Memoria de trabajo y Control inhibitorio. Se compararon los grupos en relación a las pruebas de fluencia verbal fonológica y semántica, TMT-B, pruebas de Dígitos y Ordenamiento numero-letra del WAIS III, test de Stroop e Ineco Frontal Screening.
Resultados: Se evidenció un deterioro significativo en los componentes de la FE en el DCL-md, diferenciándose del DCL-a y grupo control. El DCL-a solo presentó deterioro en la memoria episódica.
Conclusiones: Se observa que en el DCL-md, las FE son las más implicadas. No se encontraron alteraciones ejecutivas en el DCL-a, probablemente debido a la precisión del diagnóstico realizado. Se reportan investigaciones que arriban a resultados diversos. Esto puede fundamentarse en los procedimientos metodológicos y en la debilidad propia de los constructos DCL y FE que admiten distintos criterios y modelos de trabajo. En esta investigación, solo el DCL-md presenta afectados los tres componentes de la FE. Esto sugeriría que en el DCL otras funciones, además de la memoria, podrían afectarse.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^