Estudio comparativo de los componentes cognitivos del funcionamiento atencional entre un grupo control sano y un grupo de pacientes con esquizofrenia paranoide / Cintia Gisela Puchy ; asesora Flavia S. Galaverna, co-asesor Adrián M. Bueno.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : 2014.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Resumen: Diferentes estudios en esquizofrenia, hacen referencia a la fallas de la atención como una de las alteraciones cognitivas más características de la patología, considerando su déficit como un indicador de vulnerabilidad en la esquizofrenia (Barbey, Colom & Grafman, 2013; Bausela Herreras, 2007; Breton et al., 2011; Hugdahl et al, 2013; Rubio Gómez et al., 2010). El Objetivo del presente estudio fue comparar los componentes cognitivos del funcionamiento atencional entre un grupo control y uno de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia paranoide, apartir de una bateria de pruebas neurocognitivas, a la luz del modelo de atención de Ríos Lago, Periáñez y Muñoz Céspedes (2004). Para ello, se evaluó un Grupo Control de 30 participantes sanos de la ciudad de Córdoba; y un Grupo de pacientes conformado por 30 participantes con diagnóstico de esquizofrenia paranoide, que concurren al Sanatorio Profesor Morra y la Clínica de Salud Mental San Nicolás, de la ciudad de Córdoba, Argentina. Ambos grupos comprenden una edad entre 30 y 70 años. Los resultados obtenidos revelaron un déficit en todas las funciones evaluadas en el grupo de pacientes, siendo el control atencional la función más afectada. Por otro lado, mediante el análisis factorial concluimos que el grupo clínico poseé un procesamiento atencional conformado por dos componentes en vez de cuatro como planteaban Ríos Lagos y sus colaboradores. Estos datos podrían indicar disimilitudes en las conecciones neurológicas desde el origen del desarrollo cerebral. (Segarra & Bernardo, 2006).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 75-87.

Diferentes estudios en esquizofrenia, hacen referencia a la fallas de la atención como una de las alteraciones cognitivas más características de la patología, considerando su déficit como un indicador de vulnerabilidad en la esquizofrenia (Barbey, Colom & Grafman, 2013; Bausela Herreras, 2007; Breton et al., 2011; Hugdahl et al, 2013; Rubio Gómez et al., 2010). El Objetivo del presente estudio fue comparar los componentes cognitivos del funcionamiento atencional entre un grupo control y uno de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia paranoide, apartir de una bateria de pruebas neurocognitivas, a la luz del modelo de atención de Ríos Lago, Periáñez y Muñoz Céspedes (2004). Para ello, se evaluó un Grupo Control de 30 participantes sanos de la ciudad de Córdoba; y un Grupo de pacientes conformado por 30 participantes con diagnóstico de esquizofrenia paranoide, que concurren al Sanatorio Profesor Morra y la Clínica de Salud Mental San Nicolás, de la ciudad de Córdoba, Argentina. Ambos grupos comprenden una edad entre 30 y 70 años.
Los resultados obtenidos revelaron un déficit en todas las funciones evaluadas en el grupo de pacientes, siendo el control atencional la función más afectada. Por otro lado, mediante el análisis factorial concluimos que el grupo clínico poseé un procesamiento atencional conformado por dos componentes en vez de cuatro como planteaban Ríos Lagos y sus colaboradores. Estos datos podrían indicar disimilitudes en las conecciones neurológicas desde el origen del desarrollo cerebral. (Segarra & Bernardo, 2006).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^