Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Funcionamiento atencional en sujetos con ansiedad / Melina de Lourdes Rubiale ; co-asesores Adrián M. Bueno, Flavia Soledad Galaverna.

By: Rubiale, Melina de Lourdes.
Contributor(s): Bueno, Adrián Marcelo [asesor] | Galaverna, Flavia S [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2014Description: 1 CD-ROM.Subject(s): ANSIEDAD | ATENCION | CRISIS DE ANSIEDAD | ADULTOS | TESTS PARA ADULTOS | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Summary: El objetivo central de este trabajo consistió en indagar el funcionamiento atencional de adultos y adultos mayores con ansiedad y sin ansiedad de la ciudad de Córdoba. A tal fin. y tomando como marco de referencia el modelo atencional de Posner y Petersen, se llevó a cabo un diseño expofacto de comparación de grupos. Para esto, se evaluó neuropsicológicamente a un grupo de 185 voluntarios con pruebas atencionales tales como el Trail Making Test (TMT), el Dígito-símbolo y el Ordenamiento número-letra del WAIS-III, la Sub-escala de Atención de la Escala de Demencia de Mattis y la Sub-escala atencional del Mini Mental State Examination [MMSE] de Folnstein y se tomó como parámetro de ansiedad los valores del State-Trait Anxiety Inventory [STAI]. Se encontraron diferencias en la ejecución de pruebas asociadas a las redes de orientación y alerta, donde las personas con ansiedad tienen puntajes significativamente menores. Se puede pensar en un funcionamiento atencional propio de los sujetos con alta ansiedad, quienes presentan algunas dificultades en comparación a los sujetos normales, especialmente en tareas de alerta y orientación. Por otro lado, no se hallaron diferencias claras en el desempeño atencional con respecto a la edad y si se encontraron mejores performances conforme aumentan los niveles educativos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0052 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0052

Trabajo Final (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 102-104.

El objetivo central de este trabajo consistió en indagar el funcionamiento atencional de adultos y adultos mayores con ansiedad y sin ansiedad de la ciudad de Córdoba. A tal fin. y tomando como marco de referencia el modelo atencional de Posner y Petersen, se llevó a cabo un diseño expofacto de comparación de grupos. Para esto, se evaluó neuropsicológicamente a un grupo de 185 voluntarios con pruebas atencionales tales como el Trail Making Test (TMT), el Dígito-símbolo y el Ordenamiento número-letra del WAIS-III, la Sub-escala de Atención de la Escala de Demencia de Mattis y la Sub-escala atencional del Mini Mental State Examination [MMSE] de Folnstein y se tomó como parámetro de ansiedad los valores del State-Trait Anxiety Inventory [STAI].
Se encontraron diferencias en la ejecución de pruebas asociadas a las redes de orientación y alerta, donde las personas con ansiedad tienen puntajes significativamente menores. Se puede pensar en un funcionamiento atencional propio de los sujetos con alta ansiedad, quienes presentan algunas dificultades en comparación a los sujetos normales, especialmente en tareas de alerta y orientación.
Por otro lado, no se hallaron diferencias claras en el desempeño atencional con respecto a la edad y si se encontraron mejores performances conforme aumentan los niveles educativos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

^