Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Funcionamiento atencional en sujetos con ansiedad / Melina de Lourdes Rubiale ; co-asesores Adrián M. Bueno, Flavia Soledad Galaverna.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2014.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Resumen: El objetivo central de este trabajo consistió en indagar el funcionamiento atencional de adultos y adultos mayores con ansiedad y sin ansiedad de la ciudad de Córdoba. A tal fin. y tomando como marco de referencia el modelo atencional de Posner y Petersen, se llevó a cabo un diseño expofacto de comparación de grupos. Para esto, se evaluó neuropsicológicamente a un grupo de 185 voluntarios con pruebas atencionales tales como el Trail Making Test (TMT), el Dígito-símbolo y el Ordenamiento número-letra del WAIS-III, la Sub-escala de Atención de la Escala de Demencia de Mattis y la Sub-escala atencional del Mini Mental State Examination [MMSE] de Folnstein y se tomó como parámetro de ansiedad los valores del State-Trait Anxiety Inventory [STAI]. Se encontraron diferencias en la ejecución de pruebas asociadas a las redes de orientación y alerta, donde las personas con ansiedad tienen puntajes significativamente menores. Se puede pensar en un funcionamiento atencional propio de los sujetos con alta ansiedad, quienes presentan algunas dificultades en comparación a los sujetos normales, especialmente en tareas de alerta y orientación. Por otro lado, no se hallaron diferencias claras en el desempeño atencional con respecto a la edad y si se encontraron mejores performances conforme aumentan los niveles educativos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 102-104.

El objetivo central de este trabajo consistió en indagar el funcionamiento atencional de adultos y adultos mayores con ansiedad y sin ansiedad de la ciudad de Córdoba. A tal fin. y tomando como marco de referencia el modelo atencional de Posner y Petersen, se llevó a cabo un diseño expofacto de comparación de grupos. Para esto, se evaluó neuropsicológicamente a un grupo de 185 voluntarios con pruebas atencionales tales como el Trail Making Test (TMT), el Dígito-símbolo y el Ordenamiento número-letra del WAIS-III, la Sub-escala de Atención de la Escala de Demencia de Mattis y la Sub-escala atencional del Mini Mental State Examination [MMSE] de Folnstein y se tomó como parámetro de ansiedad los valores del State-Trait Anxiety Inventory [STAI].
Se encontraron diferencias en la ejecución de pruebas asociadas a las redes de orientación y alerta, donde las personas con ansiedad tienen puntajes significativamente menores. Se puede pensar en un funcionamiento atencional propio de los sujetos con alta ansiedad, quienes presentan algunas dificultades en comparación a los sujetos normales, especialmente en tareas de alerta y orientación.
Por otro lado, no se hallaron diferencias claras en el desempeño atencional con respecto a la edad y si se encontraron mejores performances conforme aumentan los niveles educativos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

^

^

^