Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Habilidades sociales para la resolución de conflictos : Una herramienta en la construcción de la convivencia escolar / Diego Gabriel Alaminos ; supervisora de la facultad Lilian Ferragut, supervisora de la institución Pamela Oggero, miembro docente Gabriela Zamprogno.

By: Alaminos, Diego Gabriel.
Contributor(s): Oggero, Pamela [supervisora] | Ferragut, Lilian [supervisora] | Zamprogno, Gabriela Fernanda [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina : 2014Description: 1 CD-ROM.Subject(s): PSICOLOGIA DE LA EDUCACION | CONVIVENCIA | HABILIDADES SOCIALES | RESOLUCION DE CONFLICTOS | RELACIONES INTERPERSONALES | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA | CONVIVENCIA ESCOLAR
Contents:
Introducción -- Fundamentación -- Plan de trabajo -- Contextualización -- Sistematización -- Sistematización de los Talleres -- Taller: "Yo y todo lo que soy. Nosotros y todo lo que somos" -- Taller: "Conociéndome - Conociéndote" -- Actividades realizadas en la Municipalidad de Oncativo en el marco de Prácticas Supervisadas – Conclusiones.
Dissertation note: Trabajo Final (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Summary: La violencia escolar constituye una de las mayores problemáticas de la educación de nuestro siglo, teniendo consecuencias significativas a nivel físico, psíquico y social de los sujetos involucrados. En muchos casos, este fenómeno se asocia a lo insuficiente que resultan los espacios de participación brindados desde la escuela para la construcción colectiva de la convivencia escolar, y a la carencia de herramientas que evidencian alumnos y docentes para el afrontamiento de conflictos interpersonales- lo que determina el desenlace violento de los mismos. El presente trabajo expone los talleres efectuados con alumnos de quinto y sexto grado de la escuela General Paz y Emilio Felipe Olmos de la ciudad de Oncativo. El principal objetivo fue propiciar un posicionamiento proactivo en el desarrollo de habilidades sociales para la resolución de conflictos, con el fin de favorecer el proceso de construcción de la convivencia escolar. Para ello, se implementaron intervenciones de carácter grupal basadas en el método de Investigación-Acción. Como resultados se obtuvo un aumento de la participación e involucramiento de los alumnos, optimización e incremento del repertorio de habilidades sociales vinculadas a la resolución de conflictos, generación de vínculos interpersonales más asertivos, y la reflexión y construcción conjunta de la convivencia escolar a partir de situaciones cotidianas. Se puede afirmar que la enseñanza y el entrenamiento de este tipo habilidades constituyen herramientas, efectivas para prevenir la violencia escolar y promover la construcción de la convivencia, favoreciendo así los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0066 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0066

Trabajo Final (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Incluye bibliografía.

Introducción -- Fundamentación -- Plan de trabajo -- Contextualización -- Sistematización -- Sistematización de los Talleres -- Taller: "Yo y todo lo que soy. Nosotros y todo lo que somos" -- Taller: "Conociéndome - Conociéndote" -- Actividades realizadas en la Municipalidad de Oncativo en el marco de
Prácticas Supervisadas – Conclusiones.

La violencia escolar constituye una de las mayores problemáticas de la educación de nuestro siglo, teniendo consecuencias significativas a nivel físico, psíquico y
social de los sujetos involucrados. En muchos casos, este fenómeno se asocia a lo insuficiente que resultan los espacios de participación brindados desde la escuela para la
construcción colectiva de la convivencia escolar, y a la carencia de herramientas que evidencian alumnos y docentes para el afrontamiento de conflictos interpersonales- lo que determina el desenlace violento de los mismos.
El presente trabajo expone los talleres efectuados con alumnos de quinto y sexto grado de la escuela General Paz y Emilio Felipe Olmos de la ciudad de Oncativo. El principal objetivo fue propiciar un posicionamiento proactivo en el desarrollo de habilidades sociales para la resolución de conflictos, con el fin de favorecer el proceso de construcción de la convivencia escolar. Para ello, se implementaron intervenciones de carácter grupal basadas en el método de Investigación-Acción. Como resultados se obtuvo un aumento de la participación e involucramiento de los alumnos, optimización e incremento del
repertorio de habilidades sociales vinculadas a la resolución de conflictos, generación de vínculos interpersonales más asertivos, y la reflexión y construcción conjunta de la
convivencia escolar a partir de situaciones cotidianas. Se puede afirmar que la enseñanza y el entrenamiento de este tipo habilidades constituyen herramientas, efectivas para prevenir
la violencia escolar y promover la construcción de la convivencia, favoreciendo así los procesos de enseñanza-aprendizaje.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

^