Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Los factores terapéuticos del dispositivo grupal de trabajo con hermanos de pacientes que padecen Trastornos Mentales Severos / Valeria Forest ; supervisor de la institución Marcelo Tejerina, supervisora de la facultad Griselda Sananez, miembro docente Marisa Bastida.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2015.Descripción: 1 CD-ROMTema(s):
Contenidos:
Introducción -- Marco Teórico -- Trastorno Mental Severo -- Rehabilitación Psicosocial -- Intervenciones Familiares: Trabajo con Familias -- Consideraciones generales sobre los dispositivos grupales de trabajo -- Los Factores Terapéuticos en la dinámica grupal -- Aproximaciones al concepto de Complejo Fraterno – Objetivos -- Aspectos metodológicos – Contextualización -- Diseño Metodológico -- Análisis de datos -- El dispositivo grupal -- Los factores terapéuticos -- Problemáticas planteadas -- Conclusión.
Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Resumen: El objetivo general del presente trabajo estuvo centrado en indagar los factores terapéuticos operantes en el dispositivo grupal de trabajo con hermanos de pacientes que padecen Trastornos Mentales Severos. Los objetivos específicos consistieron en describir dicho dispositivo y analizar las problemáticas planteadas por aquellos hermanos que asisten a las reuniones grupales. La investigación es de tipo cualitativa descriptiva, basada en una metodología observacionaL llevada a cabo durante los nueve meses de duración de la práctica supervisada para la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, en la Fundación para el Desarrollo de Actividades Psicosociales (Fu.D.A.P). El dispositivo grupal de trabajo se enmarca dentro del tratamiento integral de los Trastornos Mentales Severos, formando parte de un conjunto de estrategias diseñadas y articuladas de manera coherente con los objetivos de la Rehabilitación Psicosocial, caracterizado como «Trabajo con Familias» tendientes a alcanzar la mejor calidad de vida posible tanto del paciente como de su familia. A partir de una descripción de los factores terapéuticos atribuidos a la psicoterapia de grupo, se destaca la presencia y relevancia de algunos de ellos en el dispositivo grupal observado. En cuanto a las problemáticas planteadas durante las reuniones empales, se distinguen aquellas que corresponden a un conjunto de situaciones y dificultades por las que atraviesa una familia como consecuencia de la enfermedad de uno de sus miembros, designadas como «carga familiar»; y aquellas que se refieren a los sentimientos hostiles y sentimientos de culpa que afloran en el vinculo fraterno y en el vínculo con la madre, correspondientes a las intensas experiencias emocionales típicas de estos vínculos, pero exacerbadas cuando uno de los hermanos padece algún tipo de discapacidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Incluye bibliografía.

Introducción -- Marco Teórico -- Trastorno Mental Severo -- Rehabilitación Psicosocial -- Intervenciones Familiares: Trabajo con Familias -- Consideraciones generales sobre los dispositivos grupales de trabajo -- Los Factores Terapéuticos en la dinámica grupal -- Aproximaciones al concepto de Complejo Fraterno – Objetivos -- Aspectos metodológicos – Contextualización -- Diseño Metodológico -- Análisis de datos -- El dispositivo grupal -- Los factores terapéuticos -- Problemáticas planteadas -- Conclusión.

El objetivo general del presente trabajo estuvo centrado en indagar los factores terapéuticos operantes en el dispositivo grupal de trabajo con hermanos de pacientes que padecen
Trastornos Mentales Severos. Los objetivos específicos consistieron en describir dicho dispositivo y analizar las problemáticas planteadas por aquellos hermanos que asisten a las reuniones grupales.
La investigación es de tipo cualitativa descriptiva, basada en una metodología observacionaL llevada a cabo durante los nueve meses de duración de la práctica supervisada para la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, en la Fundación para el Desarrollo de Actividades Psicosociales (Fu.D.A.P).
El dispositivo grupal de trabajo se enmarca dentro del tratamiento integral de los Trastornos Mentales Severos, formando parte de un conjunto de estrategias diseñadas y articuladas de manera coherente con los objetivos de la Rehabilitación Psicosocial, caracterizado como «Trabajo con Familias» tendientes a alcanzar la mejor calidad de vida posible tanto del paciente como de su familia.
A partir de una descripción de los factores terapéuticos atribuidos a la psicoterapia de grupo, se destaca la presencia y relevancia de algunos de ellos en el dispositivo grupal observado.
En cuanto a las problemáticas planteadas durante las reuniones empales, se distinguen aquellas que corresponden a un conjunto de situaciones y dificultades por las que atraviesa
una familia como consecuencia de la enfermedad de uno de sus miembros, designadas como «carga familiar»; y aquellas que se refieren a los sentimientos hostiles y sentimientos
de culpa que afloran en el vinculo fraterno y en el vínculo con la madre, correspondientes a las intensas experiencias emocionales típicas de estos vínculos, pero exacerbadas cuando uno de los hermanos padece algún tipo de discapacidad.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

^

^

^