Desarrollo y validación de un test de aptitud verbal para la identificación de preadolescentes talentosos : BAIRES-T / María Milagros Martínez ; asesor Edgardo Pérez, co-asesor Marcos Cupani.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2014.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Resumen: Es derecho de toda persona recibir una educación acorde a sus necesidades, que le permita desarrollar sus capacidades al máximo y que la ayude a construir su proyecto vital. A pesar de que se reconoce la existencia de la diversidad, las respuestas educativas que se ofrecen son uniformes y, aquellos estudiantes que se desvían de lo considerado como lo más frecuente, son excluidos o ignorados, como en el caso de los alumnos dotados. Para Renzulli (2005), el proceso de identificación debe ser realizado utilizando diversas estrategias. En nuestro medio contamos con instrumentos adaptados que resultan muy útiles, aunque los disponibles para el dominio específico de la aptitud verbal demandan considerables recursos. Por todo esto, el siguiente trabajo tuvo como propósito desarrollar y validar una versión abreviada del test BAIRES (Cortada de Kohan, 2004) para identificar adolescentes iniciales verbalmente dotados. Entre los objetivos específicos se destacan: (a) verificar las propiedades psicométricas de dimensionalidad y confiabilidad del instrumento en base a la Teoría de Respuesta al Ítem, (b) elegir el modelo de mejor ajuste en base a la Teoría de Respuesta al ítem y (c) verificar la validez convergente del BAIRES-T con el subtest de Razonamiento Verbal del DAT-5 (Bennet, Seashore, y Wesman; 2000). Los resultados obtenidos permiten concluir que esta nueva versión, el BAIRES-T, es útil para colaborar en el proceso de identificación de estudiantes verbalmente dotados. Los estudios de validez realizados en este trabajo, aunque provisorios, resultan prometedores.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0042 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0042

Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 52-58.

Es derecho de toda persona recibir una educación acorde a sus necesidades, que le permita desarrollar sus capacidades al máximo y que la ayude a construir su proyecto vital. A pesar de que se reconoce la existencia de la diversidad, las respuestas educativas que se ofrecen son uniformes y, aquellos estudiantes que se desvían de lo considerado como lo más frecuente, son excluidos o ignorados, como en el caso de los alumnos dotados. Para Renzulli (2005), el proceso de identificación debe ser realizado utilizando diversas estrategias. En nuestro medio contamos con instrumentos adaptados que resultan muy útiles, aunque los disponibles para el dominio específico de la aptitud verbal demandan considerables recursos. Por todo esto, el siguiente trabajo tuvo como propósito desarrollar y validar una versión abreviada del test BAIRES (Cortada de Kohan, 2004) para identificar adolescentes iniciales verbalmente dotados. Entre los objetivos específicos se destacan: (a) verificar las propiedades psicométricas de dimensionalidad y confiabilidad del instrumento en base a la Teoría de Respuesta al Ítem, (b) elegir el modelo de mejor ajuste en base a la Teoría de Respuesta al ítem y (c) verificar la validez convergente del BAIRES-T con el subtest de Razonamiento Verbal del DAT-5 (Bennet, Seashore, y Wesman; 2000).
Los resultados obtenidos permiten concluir que esta nueva versión, el BAIRES-T, es útil para colaborar en el proceso de identificación de estudiantes verbalmente dotados. Los estudios de validez realizados en este trabajo, aunque provisorios, resultan prometedores.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^