El malestar en la cultura : de F. Nietzsche a S. Freud / Guillermo Miatello, Pablo Matías Inacio ; director Aarón Saal.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2015.Descripción: 1 DVDTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Resumen: Un elemento común de la crítica de la cultura en F. Nietzsche y S. Freud, que ofrece un hilo conductor por los principales textos pertinentes de uno y otro autor, lo constituye el tópico que en Freud se designa como “malestar en la cultura”. Se trata de la identificación de un elemento irreductible de malestar en la base de la constitución de la sociedad. El presente proyecto está centrado en discernir las líneas fundamentales de este Malestar en la cultura (sus presupuestos, alcance y sentido) a través de una investigación en la que las obras pertinentes de cada autor sean consideradas a la luz de su relación de confrontación. A tal propósito, consideramos imprescindible reconstruir esquemáticamente las conceptualizaciones de ambos autores en torno a) El lenguaje como “ficción fundamental” del sujeto; b) La hipótesis de un sujeto plural; c) La moral como formación cultural que señala la primacía del instinto gregario; d) La religión como formación cultural clave en el “infantilismo neurótico” del hombre contemporáneo; e) El síntoma como testimonio del núcleo irreductible de malestar, correlato necesario del proceso civilizatorio. La articulación de una lectura analítica de ambos pensadores en relación a estas temáticas nos permitió precisar el alcance de las conceptualizaciones nietzscheanas en torno a este tema y evaluar en qué medida su ética trágica supone valiosos aportes para el campo del psicoanálisis.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0049 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0049

Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 102-106.

Un elemento común de la crítica de la cultura en F. Nietzsche y S. Freud, que ofrece un hilo conductor por los principales textos pertinentes de uno y otro autor, lo constituye el tópico que en Freud se designa como “malestar en la cultura”. Se trata de la identificación de un elemento irreductible de malestar en la base de la constitución de la sociedad. El presente proyecto está centrado en discernir las líneas fundamentales de este Malestar en la cultura (sus presupuestos, alcance y sentido) a través de una investigación en la que las obras pertinentes de cada autor sean consideradas a la luz de su relación de confrontación. A tal propósito, consideramos imprescindible reconstruir esquemáticamente las conceptualizaciones de ambos autores en torno a) El lenguaje como “ficción fundamental” del sujeto; b) La hipótesis de un sujeto plural; c) La moral como formación cultural que señala la primacía del instinto gregario; d) La religión como formación cultural clave en el “infantilismo neurótico” del hombre contemporáneo; e) El síntoma como testimonio del núcleo irreductible de malestar, correlato necesario del proceso civilizatorio. La articulación de una lectura analítica de ambos pensadores en relación a estas temáticas nos permitió precisar el alcance de las conceptualizaciones nietzscheanas en torno a este tema y evaluar en qué medida su ética trágica supone valiosos aportes para el campo del psicoanálisis.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^