Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

La conducta prosocial en el contexto escolar : un estudio con jóvenes en conflicto con la ley penal / Leticia Rita Lorenzino, Laura Inés Rivera Betancourt ; asesora Griselda Cardozo ; co-asesora Karin Arbach

By: Lorenzino, Leticia Rita.
Contributor(s): Rivera Betancourt, Laura Inés | Arbach, Karin [asesora] | Cardozo, Griselda [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 DVD.Subject(s): DELINCUENCIA JUVENIL | VIOLENCIA FAMILIAR | CAMBIO DE CONDUCTA | PROBLEMAS SOCIALES | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Summary: El propósito de la presente investigación fue analizar la conducta prosocial de 86 jóvenes infractores de la ley penal con edades comprendidas entre los 13 y 21 años que asisten a la escuela de un instituto socioeducativo de puertas cerradas en la ciudad de Córdoba (Argentina). Se trata de un estudio cuantitativo-cualitativo de corte transversal, realizado en dos etapas. En la etapa cuantitativa, el análisis descriptivo demuestra que los jóvenes presentan -en relación a las variables que miden conducta prosocial- bajos niveles de empatía, respeto y liderazgo, y altos niveles de sociabilidad. En relación a las variables de conducta antisocial los niveles alcanzados para agresividad, retraimiento y aislamiento son altos. En lo que respecta al clima prosocial escolar, el nivel percibido por los alumnos y docentes es bajo. El análisis correlacional indica relaciones significativas entre la conducta prosocial de los jóvenes, la percepción que tienen acerca de la conducta prosocial en sus pares y el clima prosocial escolar. Para el estudio cualitativo se elaboraron dos categorías de análisis a partir de los datos recabados en las notas de campo, los datos soportan los resultados cuantitativos al ver que en las relaciones sociales prima la agresividad, la falta de respeto y la baja empatía. Se puede inferir que el espacio escolar puede resultar propicio para el fortalecimiento de conductas prosociales en los jóvenes infractores institucionalizados, contribuyendo al desarrollo de una buena adaptación social lo que podría contrarrestar el mantenimiento de la conducta delictiva.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0050 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0050

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 149-159.

El propósito de la presente investigación fue analizar la conducta prosocial de 86 jóvenes infractores de la ley penal con edades comprendidas entre los 13 y 21 años que asisten a la escuela de un instituto socioeducativo de puertas cerradas en la ciudad de Córdoba (Argentina). Se trata de un estudio cuantitativo-cualitativo de corte transversal, realizado en dos etapas. En la etapa cuantitativa, el análisis descriptivo demuestra que los jóvenes presentan -en relación a las variables que miden conducta prosocial- bajos niveles de empatía, respeto y liderazgo, y altos niveles de sociabilidad. En relación a las variables de conducta antisocial los niveles alcanzados para agresividad, retraimiento y aislamiento son altos. En lo que respecta al clima prosocial escolar, el nivel percibido por los alumnos y docentes es bajo. El análisis correlacional indica relaciones significativas entre la conducta prosocial de los jóvenes, la percepción que tienen acerca de la conducta prosocial en sus pares y el clima prosocial escolar. Para el estudio cualitativo se elaboraron dos categorías de análisis a partir de los datos recabados en las notas de campo, los datos soportan los resultados cuantitativos al ver que en las relaciones sociales prima la agresividad, la falta de respeto y la baja empatía. Se puede inferir que el espacio escolar puede resultar propicio para el fortalecimiento de conductas prosociales en los jóvenes infractores institucionalizados, contribuyendo al desarrollo de una buena adaptación social lo que podría contrarrestar el mantenimiento de la conducta delictiva.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^