La conducta prosocial en el contexto escolar : un estudio con jóvenes en conflicto con la ley penal / Leticia Rita Lorenzino, Laura Inés Rivera Betancourt ; asesora Griselda Cardozo ; co-asesora Karin Arbach

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2015.Descripción: 1 DVDTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Resumen: El propósito de la presente investigación fue analizar la conducta prosocial de 86 jóvenes infractores de la ley penal con edades comprendidas entre los 13 y 21 años que asisten a la escuela de un instituto socioeducativo de puertas cerradas en la ciudad de Córdoba (Argentina). Se trata de un estudio cuantitativo-cualitativo de corte transversal, realizado en dos etapas. En la etapa cuantitativa, el análisis descriptivo demuestra que los jóvenes presentan -en relación a las variables que miden conducta prosocial- bajos niveles de empatía, respeto y liderazgo, y altos niveles de sociabilidad. En relación a las variables de conducta antisocial los niveles alcanzados para agresividad, retraimiento y aislamiento son altos. En lo que respecta al clima prosocial escolar, el nivel percibido por los alumnos y docentes es bajo. El análisis correlacional indica relaciones significativas entre la conducta prosocial de los jóvenes, la percepción que tienen acerca de la conducta prosocial en sus pares y el clima prosocial escolar. Para el estudio cualitativo se elaboraron dos categorías de análisis a partir de los datos recabados en las notas de campo, los datos soportan los resultados cuantitativos al ver que en las relaciones sociales prima la agresividad, la falta de respeto y la baja empatía. Se puede inferir que el espacio escolar puede resultar propicio para el fortalecimiento de conductas prosociales en los jóvenes infractores institucionalizados, contribuyendo al desarrollo de una buena adaptación social lo que podría contrarrestar el mantenimiento de la conducta delictiva.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 149-159.

El propósito de la presente investigación fue analizar la conducta prosocial de 86 jóvenes infractores de la ley penal con edades comprendidas entre los 13 y 21 años que asisten a la escuela de un instituto socioeducativo de puertas cerradas en la ciudad de Córdoba (Argentina). Se trata de un estudio cuantitativo-cualitativo de corte transversal, realizado en dos etapas. En la etapa cuantitativa, el análisis descriptivo demuestra que los jóvenes presentan -en relación a las variables que miden conducta prosocial- bajos niveles de empatía, respeto y liderazgo, y altos niveles de sociabilidad. En relación a las variables de conducta antisocial los niveles alcanzados para agresividad, retraimiento y aislamiento son altos. En lo que respecta al clima prosocial escolar, el nivel percibido por los alumnos y docentes es bajo. El análisis correlacional indica relaciones significativas entre la conducta prosocial de los jóvenes, la percepción que tienen acerca de la conducta prosocial en sus pares y el clima prosocial escolar. Para el estudio cualitativo se elaboraron dos categorías de análisis a partir de los datos recabados en las notas de campo, los datos soportan los resultados cuantitativos al ver que en las relaciones sociales prima la agresividad, la falta de respeto y la baja empatía. Se puede inferir que el espacio escolar puede resultar propicio para el fortalecimiento de conductas prosociales en los jóvenes infractores institucionalizados, contribuyendo al desarrollo de una buena adaptación social lo que podría contrarrestar el mantenimiento de la conducta delictiva.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^