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Propiedades psicométricas de la Prueba Argentina Psicolingüística de Denominación de Imágenes (PAPDI) / Silvia Constanza Andreini, Mercedes Soledad Fuentes Leiza ; asesor Laura María Victoria Manoiloff.

By: Andreini, Silvia Constanza.
Contributor(s): Fuentes Leiza, Mercedes Soledad | Manoiloff, Laura María Victoria [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2014Description: 1 CD-ROM.Subject(s): PSICOLINGUISTICA | MEMORIA SEMANTICA | PSICOMETRIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA | ENFERMEDAD DE ALZHEIMERDissertation note: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Summary: Resumen: El PAPDI es una prueba neuropsicológica de denominación confrontacional que fue desarrollada con un estricto control de las variables psicolingüísticas relevantes para predecir el tiempo y precisión para nombrar una imagen. Objetivo: Determinar evidencias de validez externa: validez concurrente, mediante grupos contrastados (Control vs Experimental), y validez convergente (entre PAPDI y la versión argentina del Test de Denominación de Boston). La confiabilidad, se valoró mediante el método de Kuder Richardson (KR20) en el grupo control; y una regresión múltiple para estimar la influencia de las variables demográficas (sexo, edad y educación) en el PAPDI. Se armaron dos grupos uno control –GC- (N=125) y un grupo experimental –EA- (N=25). Resultados: El método de grupos contrastados, mostró un puntaje significativamente mayor para GC, tanto en el MMSE y PAPDI. La correlación entre PAPDI-TDB, se calculó mediante el coeficiente de Pearson (r= .65; p=.00). El estudio de consistencia interna arrojó un KR20= .789 para GC. La regresión mostró que edad y educación explicaron el 13% de la varianza en el PAPDI. El PAPDI cumple con los requerimientos psicométricos básicos: con valores aceptables de consistencia interna, las evidencias de validez externa avalan el criterio diagnóstico para EA, superando sesgos del TDC. Las variables edad y educación deberían discriminarse al confeccionar un baremo.
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Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
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Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: h. 56-72

Resumen: El PAPDI es una prueba neuropsicológica de denominación
confrontacional que fue desarrollada con un estricto control de las variables
psicolingüísticas relevantes para predecir el tiempo y precisión para nombrar una
imagen.
Objetivo: Determinar evidencias de validez externa: validez concurrente,
mediante grupos contrastados (Control vs Experimental), y validez convergente
(entre PAPDI y la versión argentina del Test de Denominación de Boston). La
confiabilidad, se valoró mediante el método de Kuder Richardson (KR20) en el
grupo control; y una regresión múltiple para estimar la influencia de las variables
demográficas (sexo, edad y educación) en el PAPDI. Se armaron dos grupos uno
control –GC- (N=125) y un grupo experimental –EA- (N=25).
Resultados: El método de grupos contrastados, mostró un puntaje
significativamente mayor para GC, tanto en el MMSE y PAPDI. La correlación entre
PAPDI-TDB, se calculó mediante el coeficiente de Pearson (r= .65; p=.00). El estudio
de consistencia interna arrojó un KR20= .789 para GC. La regresión mostró que
edad y educación explicaron el 13% de la varianza en el PAPDI.
El PAPDI cumple con los requerimientos psicométricos básicos: con valores
aceptables de consistencia interna, las evidencias de validez externa avalan el
criterio diagnóstico para EA, superando sesgos del TDC. Las variables edad y
educación deberían discriminarse al confeccionar un baremo.

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