Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Síndrome de desgaste por empatía en acompañantes terapéuticos de la ciudad de Córdoba / Luciana Valeria Bo, Eugenia Tamara Luna ; asesora Marcela Salvetti, coasesora Marisa Bastida.

By: Bo, Luciana Valeria.
Contributor(s): Luna, Eugenia Tamara | Salvetti, Marcela A [asesora] | Bastida, Marisa [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2014Description: 1 CD-ROM.Subject(s): EMPATIA | ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO | PSICOLOGIA CLINICA | GERONTOLOGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Summary: El objetivo de esta investigación tuvo como propósito conocer los niveles del Síndrome de Desgaste por Empatía en una muestra de 100 Acompañantes Terapéuticos con edades de 22 a 42 años. El estudio se realizó en la ciudad de Córdoba Capital, en instituciones privadas. Se utilizó como instrumento para medir el SDpE el Inventario de Desgaste por Empatia (IDE) y el cuestionario sociodemográfico. El presente estudio es descriptivo con enfoque cuantitativo, pertenece a un diseño observacional, retrospectivo y es de corte transversal. La técnica de muestreo utilizada fue un muestreo no aleatorio accidental. Los resultados indican que 88% de la muestra de acompañantes terapéuticos presenta un perfil 2 Funcionamiento empático normal, sin riesgo de contraer SDpE; mientras que un 8% de acompañantes terapéuticos presenta un perfil 1 Funcionamiento empático óptimo, sin riesgo de contraer SDpE, y un 4% se encuentra en el perfil 3 Funcionamiento empático normal, en riesgo de contraer SDpE. Sin embargo, en esta investigación se realizaron estudios complementarios con el fin de describir e indagar sobre el SDpE y brindar elementos que permitan pensar sobre aspectos preventivos. A tales fines se obtuvieron medidas de resumen, correlación de Pearson y prueba T. Los datos obtenidos a partir de los estadísticos utilizados en las medidas de resumen indicaron que hubo ítems que puntuaron más alto con respecto a su media, reflejando que los factores “involucración profesional” y “vulnerabilidad” son los más comprometidos en la muestra. Por otra parte, en la correlación de Pearson se determinó que un aumento en la cantidad de acompañamiento correspondiente al cuidado personal, y un incremento en las horas por semana de acompañamiento dentro del factor vulnerabilidad, aumentaría las posibilidades de contraer el síndrome. Por último, en la prueba T se observó que los hombres en comparación al grupos de mujeres, y por otra parte, los sujetos que se desempeñan en las áreas de gerontología, judicial y discapacidad, están mayormente expuestos en relación al factor “Involucración Profesional” lo que indicaría un compromiso de la capacidad empática ya sea por falta o exceso de involucración laboral.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0059 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0059

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 61-65.

El objetivo de esta investigación tuvo como propósito conocer los niveles del Síndrome de Desgaste por Empatía en una muestra de 100 Acompañantes Terapéuticos con edades de 22 a 42 años. El estudio se realizó en la ciudad de Córdoba Capital, en instituciones privadas. Se utilizó como instrumento para medir el SDpE el Inventario de Desgaste por Empatia (IDE) y el cuestionario sociodemográfico.
El presente estudio es descriptivo con enfoque cuantitativo, pertenece a un diseño observacional, retrospectivo y es de corte transversal.
La técnica de muestreo utilizada fue un muestreo no aleatorio accidental.
Los resultados indican que 88% de la muestra de acompañantes terapéuticos presenta un perfil 2 Funcionamiento empático normal, sin riesgo de contraer SDpE; mientras que un 8% de acompañantes terapéuticos presenta un perfil 1 Funcionamiento empático óptimo, sin riesgo de contraer SDpE, y un 4% se encuentra en el perfil 3 Funcionamiento empático normal, en riesgo de contraer SDpE.
Sin embargo, en esta investigación se realizaron estudios complementarios con el fin de describir e indagar sobre el SDpE y brindar elementos que permitan pensar sobre aspectos preventivos. A tales fines se obtuvieron medidas de resumen, correlación de
Pearson y prueba T. Los datos obtenidos a partir de los estadísticos utilizados en las medidas de resumen indicaron que hubo ítems que puntuaron más alto con respecto a su media, reflejando que los factores “involucración profesional” y “vulnerabilidad” son los más comprometidos en la muestra. Por otra parte, en la correlación de Pearson se determinó que un aumento en la cantidad de acompañamiento correspondiente al cuidado personal, y un incremento en las horas por semana de acompañamiento dentro del factor vulnerabilidad, aumentaría las posibilidades de contraer el síndrome.
Por último, en la prueba T se observó que los hombres en comparación al grupos de mujeres, y por otra parte, los sujetos que se desempeñan en las áreas de gerontología, judicial y discapacidad, están mayormente expuestos en relación al factor “Involucración Profesional” lo que indicaría un compromiso de la capacidad empática ya sea por falta o exceso de involucración laboral.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^