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Aportes del abordaje grupal de personas con obesidad que realizan tratamiento en el Hospital Nacional de Clínicas, desde la Teoría cognitivo-conductual / María José Mateos ; docente supervisora Gricelda Ferrero, docente responsable de contexto Maricel Costa.

By: Mateos, María José.
Contributor(s): Ferrero, Gricelda [supervisora] | Costa, Maricel [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 CD-ROM.Subject(s): TERAPIA COGNITIVA | OBESIDAD | PSICOTERAPIA DE GRUPO | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Summary: El presente trabajo de sistematización se encuadra en el Programa de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El propósito del mismo es indagar los aportes que brinda el espacio grupal al tratamiento de pacientes con obesidad que asisten al Hospital Nacional de Clínicas, desde la teoría cognitivo-conductual. La información se obtuvo a través de observación participante, entrevistas semi-dirigidas y la utilización del cuadernillo psicoeducativo que forma parte de los elementos utilizados en el grupo para el tratamiento de los pacientes con obesidad. Para el análisis de datos se utilizaron tres ejes: cognitivo, emocional y conductual. En relación al modo de trabajar los aspectos cognitivos, el abordaje grupal permite, a cada integrante, el manejo de la información referida a su enfermedad, lo que les permite aumentar sus capacidades para afrontar diversas situaciones, tomar decisiones y ejercer control sobre su vida personal. La dimensión afectiva/emocional de los sujetos que padecen obesidad y que forman parte del grupo observado, es el aspecto que requiere mayor tiempo de tratamiento para su elaboración. El cambio en la conducta es el más notorio durante el tratamiento, y es el primero que comienza a aparecer y a ser considerado por los pacientes. Sin embargo, esto sólo es posible a raíz de la modificación en los esquemas de pensamiento. Se concluye que el grupo es un aporte positivo tanto para los aspectos cognitivos, como emocionales y conductuales de las personas con obesidad.
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Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0090 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0090

Práctica desarrollada en contexto salud y sanitarista.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 99-105.

El presente trabajo de sistematización se encuadra en el Programa de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El
propósito del mismo es indagar los aportes que brinda el espacio grupal al tratamiento de pacientes con obesidad que asisten al Hospital Nacional de Clínicas, desde la teoría
cognitivo-conductual. La información se obtuvo a través de observación participante, entrevistas semi-dirigidas y la utilización del cuadernillo psicoeducativo que forma parte de
los elementos utilizados en el grupo para el tratamiento de los pacientes con obesidad. Para el análisis de datos se utilizaron tres ejes: cognitivo, emocional y conductual. En relación al
modo de trabajar los aspectos cognitivos, el abordaje grupal permite, a cada integrante, el manejo de la información referida a su enfermedad, lo que les permite aumentar sus capacidades para afrontar diversas situaciones, tomar decisiones y ejercer control sobre su vida personal. La dimensión afectiva/emocional de los sujetos que padecen obesidad y que forman parte del grupo observado, es el aspecto que requiere mayor tiempo de tratamiento para su elaboración. El cambio en la conducta es el más notorio durante el tratamiento, y es el primero que comienza a aparecer y a ser considerado por los pacientes. Sin embargo, esto sólo es posible a raíz de la modificación en los esquemas de pensamiento. Se concluye que el grupo es un aporte positivo tanto para los aspectos cognitivos, como emocionales y conductuales de las personas con obesidad.

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