Normal view MARC view ISBD view

Fumar y ser mujer : factores asociados a la recaída en el consumo de tabaco durante el postparto / Cintia Marina Canavesio, Marcela Zárate, supervisora docente Elizabeth Jorge, responsable de contexto Maricel Costa.

By: Canavesio, Cintia Marina.
Contributor(s): Zárate, Marcela | Jorge, Elizabeth Eliana [supervisora] | Costa, Maricel [supervisora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 CD-ROM.Subject(s): TABAQUISMO | MUJERES | EMBARAZO | MATERNIDAD | PUERPERIO | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Summary: En las observaciones realizadas en la práctica se advierte que muchas mujeres abandonan el consumo de tabaco durante el embarazo, pero lo retoman al nacer el niño o al finalizar la lactancia. El objetivo de este trabajo es indagar cuáles son los factores asociados a la recaída en el consumo de tabaco durante el posparto en mujeres de 45 a 55 años que realizaron la entrevista de admisión en el Programa Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo del viejo Hospital San Roque durante el año 2013 y 2014. Se investiga la influencia de algunos factores personales y sociales, como así también de las creencias sobre el género femenino. Se utiliza un enfoque cualitativo con diferentes técnicas, a saber: Entrevistas de Admisión como fuente de información para seleccionar la muestra, Cuestionarios por entrevista telefónica para conocer la perspectiva de las propias mujeres y Entrevistas Semi-estructuradas a las profesionales a cargo del tratamiento. Los resultados son analizados desde la Teoría Cognitiva y desde una perspectiva de Género. Los factores asociados a la recaída en el consumo de tabaco durante el posparto en esta muestra son: componentes emocionales, creencias sobre los efectos del tabaco en la salud, entorno fumador y creencias sobre el género femenino. En función de lo anterior, se propone idear estrategias de intervención que apunten a prolongar la abstinencia y a prevenir la recaída durante el posparto. Se deben considerar las particularidades de esta población y la influencia de ciertas construcciones sociales de género.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0098 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0098

Práctica desarrollada en contexto de salud y sanitarista.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 91-98.

En las observaciones realizadas en la práctica se advierte que muchas mujeres abandonan el consumo de tabaco durante el embarazo, pero lo retoman al nacer el niño o al finalizar la lactancia. El objetivo de este trabajo es indagar cuáles son los factores asociados a la recaída en el consumo de tabaco durante el posparto en mujeres de 45 a 55 años que realizaron la entrevista de admisión en el Programa Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo del viejo Hospital San Roque durante el año 2013 y 2014. Se investiga la influencia de algunos factores personales y sociales, como así también de las creencias sobre el género femenino. Se utiliza un enfoque cualitativo con diferentes técnicas, a saber: Entrevistas de Admisión como fuente de información para seleccionar la muestra, Cuestionarios por entrevista telefónica para conocer la perspectiva de las propias mujeres y Entrevistas Semi-estructuradas a las profesionales a cargo del tratamiento. Los resultados son analizados desde la Teoría Cognitiva y desde una perspectiva de Género. Los factores asociados a la recaída en el consumo de tabaco durante el posparto en esta muestra son: componentes emocionales, creencias sobre los efectos del tabaco en la salud, entorno fumador y creencias sobre el género femenino. En función de lo anterior, se propone idear estrategias de intervención que apunten a prolongar la abstinencia y a prevenir la recaída durante el posparto. Se deben considerar las particularidades de esta población y la influencia de ciertas construcciones sociales de género.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^