Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Caracterización anatomofuncional de la corteza retrosplenial en la memoria de miedo contextual por medio de genes de expresión temprana / Eric Luca Sigwald D'Alesio ; director de tesis Alfredo Lorenzo, codirectora Soledad De Olmos.

By: Sigwald D'Alesio, Eric Luca.
Contributor(s): Lorenzo, Alfredo [Director de tesis] | De Olmos, Soledad [codirectora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 CD-ROM.Subject(s): PSICOFISIOLOGIA | MIEDO | SISTEMA NERVIOSO | CONDICIONAMIENTO -- CONTEXTUAL | PROCESOS COGNITIVOS | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Abstract: La corteza retroesplenial (RSC) ha sido recientemente vinculada con la memoria de miedo contextual. Sin embargo, se conoce muy poco sobre la integración anatomofuncional de las subpoblaciones que forman la RSC y como contribuyen a diferentes procesos cognitivos o el desarrollo de patologías tan diversas. En este proyecto nos propusimos esclarecer la organización anatomofuncional de las subáreas A29 y A30 de RSC en el control de la memoria de miedo contextual caracterizando el patrón neuroanatómico de expresión de los genes de expresión temprana (GET) c-Fos, EGR-1 y ΔFosB durante la codificación y la evocación de una memoria de miedo contextual. Para abordar este objetivo se expusieron animales al aprendizaje de miedo contextual y se evaluaron los cambios de expresión de los GET durante la codificación y de evocación de esa memoria en RSC y en regiones cerebrales hodológicamente relacionadas. Se detectaron cambios significativos en la expresión de c-Fos y EGR-1 en A29 y A30, así como en el hipocampo, la amígdala, la corteza entorrinal y los núcleos talámicos anteriores. Estos cambios fuertemente apoyan la participación de la RSC en la codificación y en la evocación de la memoria de miedo contextual. Llamativamente, la expresión de c-Fos y EGR-1 difiere significativamente en A29 y A30, sugiriendo roles funcionales diferentes. Estos resultados sirven de base para analizar la contribución funcional de las subdivisiones de RSC a la memoria espacial y de miedo contextual.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0114 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0114

Trabajo Final (Licenciado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 46-59.

La corteza retroesplenial (RSC) ha sido recientemente vinculada con la memoria de miedo contextual. Sin embargo, se conoce muy poco sobre la integración anatomofuncional de las subpoblaciones que forman la RSC y como contribuyen a diferentes procesos cognitivos o el desarrollo de patologías tan diversas. En este proyecto nos propusimos esclarecer la organización anatomofuncional de las subáreas A29 y A30 de RSC en el control de la memoria de miedo contextual caracterizando el patrón neuroanatómico de expresión de los genes de expresión temprana (GET) c-Fos, EGR-1 y ΔFosB durante la codificación y la evocación de una memoria de miedo contextual. Para abordar este objetivo se expusieron animales al aprendizaje de miedo contextual y se evaluaron los cambios de expresión de los GET durante la codificación y de evocación de esa memoria en RSC y en regiones cerebrales hodológicamente relacionadas. Se detectaron cambios significativos en la expresión de c-Fos y EGR-1 en A29 y A30, así como en el hipocampo, la amígdala, la corteza entorrinal y los núcleos talámicos anteriores. Estos cambios fuertemente apoyan la participación de la RSC en la codificación y en la evocación de la memoria de miedo contextual. Llamativamente, la expresión de c-Fos y EGR-1 difiere significativamente en A29 y A30, sugiriendo roles funcionales diferentes. Estos resultados sirven de base para analizar la contribución funcional de las subdivisiones de RSC a la memoria espacial y de miedo contextual.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^