Caracterización anatomofuncional de la corteza retrosplenial en la memoria de miedo contextual por medio de genes de expresión temprana / Eric Luca Sigwald D'Alesio ; director de tesis Alfredo Lorenzo, codirectora Soledad De Olmos.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2015.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Resumen: La corteza retroesplenial (RSC) ha sido recientemente vinculada con la memoria de miedo contextual. Sin embargo, se conoce muy poco sobre la integración anatomofuncional de las subpoblaciones que forman la RSC y como contribuyen a diferentes procesos cognitivos o el desarrollo de patologías tan diversas. En este proyecto nos propusimos esclarecer la organización anatomofuncional de las subáreas A29 y A30 de RSC en el control de la memoria de miedo contextual caracterizando el patrón neuroanatómico de expresión de los genes de expresión temprana (GET) c-Fos, EGR-1 y ΔFosB durante la codificación y la evocación de una memoria de miedo contextual. Para abordar este objetivo se expusieron animales al aprendizaje de miedo contextual y se evaluaron los cambios de expresión de los GET durante la codificación y de evocación de esa memoria en RSC y en regiones cerebrales hodológicamente relacionadas. Se detectaron cambios significativos en la expresión de c-Fos y EGR-1 en A29 y A30, así como en el hipocampo, la amígdala, la corteza entorrinal y los núcleos talámicos anteriores. Estos cambios fuertemente apoyan la participación de la RSC en la codificación y en la evocación de la memoria de miedo contextual. Llamativamente, la expresión de c-Fos y EGR-1 difiere significativamente en A29 y A30, sugiriendo roles funcionales diferentes. Estos resultados sirven de base para analizar la contribución funcional de las subdivisiones de RSC a la memoria espacial y de miedo contextual.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final (Licenciado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 46-59.

La corteza retroesplenial (RSC) ha sido recientemente vinculada con la memoria de miedo contextual. Sin embargo, se conoce muy poco sobre la integración anatomofuncional de las subpoblaciones que forman la RSC y como contribuyen a diferentes procesos cognitivos o el desarrollo de patologías tan diversas. En este proyecto nos propusimos esclarecer la organización anatomofuncional de las subáreas A29 y A30 de RSC en el control de la memoria de miedo contextual caracterizando el patrón neuroanatómico de expresión de los genes de expresión temprana (GET) c-Fos, EGR-1 y ΔFosB durante la codificación y la evocación de una memoria de miedo contextual. Para abordar este objetivo se expusieron animales al aprendizaje de miedo contextual y se evaluaron los cambios de expresión de los GET durante la codificación y de evocación de esa memoria en RSC y en regiones cerebrales hodológicamente relacionadas. Se detectaron cambios significativos en la expresión de c-Fos y EGR-1 en A29 y A30, así como en el hipocampo, la amígdala, la corteza entorrinal y los núcleos talámicos anteriores. Estos cambios fuertemente apoyan la participación de la RSC en la codificación y en la evocación de la memoria de miedo contextual. Llamativamente, la expresión de c-Fos y EGR-1 difiere significativamente en A29 y A30, sugiriendo roles funcionales diferentes. Estos resultados sirven de base para analizar la contribución funcional de las subdivisiones de RSC a la memoria espacial y de miedo contextual.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^