Actitudes de adolescentes hacia personas con discapacidad / Pablo Daniel Biassoni Toro, Gustavo David Martos, Emiliano Rafael Torres ; directora Mercedes Hüg, codirectora Lorena Batista.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2015.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciados en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Resumen: Según la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la discapacidad es una noción que se construye a partir de la interacción entre las personas con alguna deficiencia y las barreras sociales originadas por las actitudes negativas que dificultan su participación plena en igualdad de condiciones. La percepción de estas personas como “diferentes” de las personas “normales” conforma el sustento de actitudes negativas hacia la discapacidad. Las teorías de formación y cambio de actitudes sugieren que es posible modificar actitudes negativas hacia personas y grupos sociales. Existe evidencia de que alumnos de diferentes edades poseen actitudes negativas y evitan la interacción con pares que poseen discapacidad. Se realizó un estudio en el que se diseñó, implementó y evaluó la incidencia de un programa de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad destinado a adolescentes que cursan tercer año de secundaria en la ciudad de Alta Gracia. Se realizó un estudio de tipo cuasi-experimental, con diseño de intervención pre-post de dos grupos (experimental y cuasi control). Se administraron instrumentos que evaluaron actitudes hacia la discapacidad, deseabilidad social, contacto previo hacia personas con discapacidad y opinión sobre el programa. El programa de intervención, diseñado por los autores, constó de 7 sesiones semanales de 1.30hs cada una. Teniendo en cuenta trabajos previos, se aplicaron técnicas de información directa e indirecta, contacto directo estructurado, simulación de discapacidad motora o sensorial, trabajo cooperativo y participación protagónica. Los resultados mostraron, por un lado, diferencias significativas en los puntajes de actitud obtenidos por el grupo experimental en el pre test, post test y seguimiento. Además, mostraron diferencias significativas en el puntaje de actitud obtenido por el grupo experimental respecto al grupo cuasi-control. También se identificaron cambios percibidos a nivel individual y grupal atribuidos por los adolescentes a la implementación del programa de intervención. Se concluye que fue posible modificar positivamente las actitudes de adolescentes hacia personas con discapacidad y que los efectos se mantuvieron luego de tres meses de finalizada la intervención. El tiempo relativamente breve de ejecución hace de este programa una herramienta efectiva para la promoción de la inclusión en el ámbito escolar.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final (Licenciados en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 88-98.

Según la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la discapacidad es una noción que se construye a partir de la interacción entre las personas con alguna deficiencia y las barreras sociales originadas por las actitudes negativas que dificultan su participación plena en igualdad de condiciones. La percepción de estas personas como “diferentes” de las personas “normales” conforma el sustento de actitudes negativas hacia la discapacidad. Las teorías de formación y cambio de actitudes sugieren que es posible modificar actitudes negativas hacia personas y grupos sociales. Existe evidencia de que alumnos de diferentes edades poseen actitudes negativas y evitan la interacción con pares que poseen discapacidad. Se realizó un estudio en el que se diseñó, implementó y evaluó la incidencia de un programa de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad destinado a adolescentes que cursan tercer año de secundaria en la ciudad de Alta Gracia. Se realizó un estudio de tipo cuasi-experimental, con diseño de intervención pre-post de dos grupos (experimental y cuasi control). Se administraron instrumentos que evaluaron actitudes hacia la discapacidad, deseabilidad social, contacto previo hacia personas con discapacidad y opinión sobre el programa. El programa de intervención, diseñado por los autores, constó de 7 sesiones semanales de 1.30hs cada una. Teniendo en cuenta trabajos previos, se aplicaron técnicas de información directa e indirecta, contacto directo estructurado, simulación de discapacidad motora o sensorial, trabajo cooperativo y participación protagónica. Los resultados mostraron, por un lado, diferencias significativas en los puntajes de actitud obtenidos por el grupo experimental en el pre test, post test y seguimiento. Además, mostraron diferencias significativas en el puntaje de actitud obtenido por el grupo experimental respecto al grupo cuasi-control. También se identificaron cambios percibidos a nivel individual y grupal atribuidos por los adolescentes a la implementación del programa de intervención. Se concluye que fue posible modificar positivamente las actitudes de adolescentes hacia personas con discapacidad y que los efectos se mantuvieron luego de tres meses de finalizada la intervención. El tiempo relativamente breve de ejecución hace de este programa una herramienta efectiva para la promoción de la inclusión en el ámbito escolar.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^