Aspectos del vínculo docente-alumno que favorecen el proceso de aprendizaje en los alumnos de una escuela pública de nivel medio / María Laura Barrera, Romina Estefanía Orce ; asesora María Teresa Huespe.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2015.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Resumen: La presente tesis indagó los aspectos del vínculo docente-alumno que favorecen el proceso de aprendizaje en los alumnos de una escuela media de la ciudad de Córdoba capital. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: observación, entrevistas semiestructuradas individuales y grupales y un taller como cierre. Se realizó esto, para cumplir con los objetivos específicos, que son conocer las características del momento evolutivo de los adolescentes que atraviesan el nivel medio de educación, considerándolas como experiencias adolescentes atravesadas socio- históricamente; identificar aquellos aspectos que los docentes consideran favorables en el vínculo docente-alumno para transmitir el conocimiento; indicar qué particularidades del vínculo educativo consideran favorables los alumnos, siendo éstos receptores del conocimiento; y determinar similitudes y diferencias entre lo mencionado por docentes y los alumnos. También, se generó un espacio donde esta cuestión fue tratada de manera crítica por los propios alumnos, y donde se abrió la posibilidad de seguir trabajando la temática a futuro en la institución.Asimismo, el presente trabajo puede servir como antecedente para dar lugar a futuras investigaciones acerca del tema abordado. Finalmente, se analizaron los datos recabados, desde diferetes enfoques teóricos, con lo cual pudimos llegar a resultados donde fueron beneficiosos los instrumentos metodológicos utilizados, que permitieron indagar acerca de los aspectos que favorecen el vínculo. Se destaca así el aporte del Psicólogo en el ámbito educativo, respecto a la importancia otorgada al vínculo docente-alumno, lo cual facilitaría la instancia de aprender, y la actividad desarrollada permitió cuestionarse a los actores institucionales respecto de sus modos de vincularse.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0122 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Piscología. PD0122

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 57-59.

La presente tesis indagó los aspectos del vínculo docente-alumno que favorecen el proceso de aprendizaje en los alumnos de una escuela media de la ciudad de Córdoba capital. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: observación, entrevistas semiestructuradas individuales y grupales y un taller
como cierre. Se realizó esto, para cumplir con los objetivos específicos, que son conocer las características del momento evolutivo de los adolescentes que atraviesan el nivel medio de educación, considerándolas como experiencias adolescentes atravesadas socio- históricamente; identificar aquellos
aspectos que los docentes consideran favorables en el vínculo docente-alumno para transmitir el conocimiento; indicar qué particularidades del vínculo educativo consideran favorables los alumnos, siendo éstos receptores del conocimiento; y determinar similitudes y diferencias entre lo mencionado por
docentes y los alumnos.
También, se generó un espacio donde esta cuestión fue tratada de manera crítica por los propios alumnos, y donde se abrió la posibilidad de seguir trabajando la temática a futuro en la institución.Asimismo, el presente trabajo puede servir como antecedente para dar lugar a futuras investigaciones acerca del tema abordado.
Finalmente, se analizaron los datos recabados, desde diferetes enfoques teóricos, con lo cual pudimos llegar a resultados donde fueron beneficiosos los instrumentos metodológicos utilizados, que permitieron indagar acerca de los aspectos que favorecen el vínculo. Se destaca así el aporte del Psicólogo en el ámbito educativo, respecto a la importancia otorgada al vínculo docente-alumno, lo cual facilitaría la instancia de aprender, y la actividad desarrollada permitió cuestionarse a los actores institucionales respecto de sus modos de vincularse.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^