Validación del Inventario de Comportamiento docente Calidad instruccional docente, aburrimiento y disfrute en clases / Gabriela Soledad Correa, Silvana Elizabeth Esquivel ; asesor Javier Sánchez Rosas.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2015.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Resumen: Objetivo: En el presente trabajo se llevó a cabo la adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del "Teacher Behaviors Inventory" (Murray, 1983) a una muestra de estudiantes universitarios de Córdoba. Método: Se desarrolló un estudio instrumental en el que participaron 772 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Se efectuó una traducción directa cuya equivalencia fue evaluada mediante la administración a una muestra bilingüe (N=27). Se aportó evidencia de la estructura interna del instrumento aplicando análisis factorial exploratorio (método de ejes principales). La consistencia interna se evaluó mediante el coeficiente a de Cronbach. Se aportó evidencia de la validez test-criterio por medio de correlaciones bivariadas y regresión múltiple con las variables aburrimiento, disfrute, valor de la tarea, autoeficacia y atención. Resultados: Las correlaciones de Spearman entre la versión original y traducida fueron en su mayoría moderadas y fuertes (entre .39 a .89). El análisis factorial exploratorio evidenció una versión final del instrumento conformada por 36 ítems, divididos en 6 factores. La confiabilidad del instrumento fue medida mediante el coeficiente alfa de Cronbach, el cuál presentó resultados satisfactorios para casi todas las escalas (entre a= .71 y a= .84), excepto en el factor que evalúa el ritmo. Esto último puede deberse al escaso número de ítems que este factor contiene (3 ítems. a=.65). Una vez que este instrumento fue adaptado, se evaluó la posible relación entre los comportamientos docentes en el aula y las emociones académicas de aburrimiento y disfrute en clase. Los resultados de las correlaciones bivariadas indican que la correlación entre el instrumento y el disfrute es significativamente positiva, con valores altos y moderados; en el caso de la correlación con el aburrimiento, se aportaron evidencias de validez test-criterio similares a los obtenidos con disfrute pero negativos. Se evaluó el valor predictivo sobre las variables de valor de la tarea, autoeficacia y atención, el cual resultó en valores moderados y débiles. Respecto a los resultados obtenidos a través del método de regresión múltiple, el factor ilustración interacción posee mayor valor predictivo respecto a las variables criterio, los factores restantes presentaron resultados significativamente menores a lo esperado y no coinciden en todos los casos con los resultados de las correlaciones bivariadas. Conclusión: Se obtuvo una versión moderadamente equivalente del "Teacher Behaviors Inventory". Sus propiedades psicométricas muestran Índices aceptables de confiabilidad y estructura interna, lo que significa que las mediciones del inventario en el medio local son válidas y confiables para evaluar los comportamientos docentes. Además, se aporraron datos significativos sobre cómo los comportamientos docentes en el aula influyen en las emociones de los estudiantes (aburrimientos y disfrute), valor de la tarea, autoeficacia y atención.
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Trabajo Final (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 56-65.

Objetivo: En el presente trabajo se llevó a cabo la adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del "Teacher Behaviors Inventory" (Murray, 1983) a una muestra de estudiantes universitarios de Córdoba. Método: Se desarrolló un estudio instrumental en el que participaron 772 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC),
Argentina. Se efectuó una traducción directa cuya equivalencia fue evaluada mediante la
administración a una muestra bilingüe (N=27). Se aportó evidencia de la estructura interna del instrumento aplicando análisis factorial exploratorio (método de ejes principales). La consistencia interna se evaluó mediante el coeficiente a de Cronbach. Se aportó evidencia de la validez test-criterio por medio de correlaciones bivariadas y regresión múltiple con las variables aburrimiento, disfrute, valor de la tarea, autoeficacia y atención.
Resultados: Las correlaciones de Spearman entre la versión original y traducida fueron en su mayoría moderadas y fuertes (entre .39 a .89). El análisis factorial exploratorio evidenció una versión final del instrumento conformada por 36 ítems, divididos en 6 factores. La confiabilidad del instrumento fue medida mediante el coeficiente alfa de Cronbach, el cuál presentó resultados satisfactorios para casi todas las escalas (entre a= .71 y a= .84), excepto en el factor que evalúa el ritmo. Esto último puede deberse al escaso número de ítems que este factor contiene (3 ítems. a=.65). Una vez que este instrumento fue adaptado, se evaluó la posible relación entre los comportamientos docentes en el aula y las emociones académicas de aburrimiento y disfrute en clase. Los resultados de las correlaciones bivariadas indican que la correlación entre el instrumento y el disfrute es significativamente positiva, con valores altos y moderados; en el caso de la correlación con el aburrimiento, se aportaron evidencias de validez test-criterio similares a los obtenidos con disfrute pero negativos. Se evaluó el valor predictivo sobre las variables de valor de la tarea, autoeficacia y atención, el cual resultó en valores moderados y débiles. Respecto a los resultados obtenidos a través del método de regresión múltiple, el factor ilustración interacción posee mayor valor predictivo respecto a las variables criterio, los factores restantes presentaron resultados significativamente menores a lo esperado y no coinciden en todos los casos con los resultados de las correlaciones bivariadas.
Conclusión: Se obtuvo una versión moderadamente equivalente del "Teacher Behaviors Inventory". Sus propiedades psicométricas muestran Índices aceptables de confiabilidad y estructura interna, lo que significa que las mediciones del inventario en el medio local son válidas y confiables para evaluar los comportamientos docentes. Además, se aporraron datos significativos sobre cómo los comportamientos docentes en el aula influyen en las emociones de los estudiantes (aburrimientos y disfrute), valor de la tarea, autoeficacia y atención.

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