Normal view MARC view ISBD view

Adaptación del cuestionario de personalidad de la teoría de sensibilidad al refluerzo (CP-TSR) / Milena Lucía Contreras ; asesor Marcos Cupani.

By: Contreras, Milena Lucía.
Contributor(s): Cupani, Marcos [asesor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 CD-ROM.Subject(s): PERSONALIDAD | NEUROPSICOLOGIA | EMOCIONES | PERSONALIDAD | MOTIVACION | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA | APRENDIZAJEDissertation note: Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Summary: La Teoría de la Sensibilidad al Refuerzo (TSR; Gray, 1971; 1981; 1986; Gray & McNaughton, 2000) intenta dar una explicación neuropsicológica de las emociones, el aprendizaje, la personalidad, la motivación y la regulación del comportamiento y entiende que las personas están motivadas a maximizar su exposición a recompensas (eventos gratificantes) y a minimizar su exposición a eventos que castigan (aversivos) (Corr y Matthews, 2009). Es por esto que la TSR propone dos sistemas neuropsicológicos negativos, el Fight-Flight-Freeze System que se activará ante estímulos aversivos y el Sistema de Inhibición del Comportamiento que se activará por estímulos conflictivos y un sistema positivo, el Sistema de Activación del Comportamiento que será activado ante la presencia de estímulos apetitivos (Corr & Cooper, 2013). El objetivo del presente trabajo fue adaptar el Reinforcement Sensitivity Theory – Personality Questionnaire (Corr y Cooper, 2012; Corr y Cooper, 2015, Corr, 2015) a la población argentina. Para ello, se realizó (a) un estudio de traducción directa de los ítems y un estudio piloto (b) una traducción indirecta y comparación de versiones en inglés por el autor principal del cuestionario original; (c) análisis descriptivo de los ítems mediante asimetría, curtosis y correlación ítem-total; (d) análisis factorial exploratorio y confirmatorio para evaluar la estructura interna; (e) estudio de validez predictiva con la Escala de Actividades Recreativas; (f) estudio de validez convergente con otras medias de personalidad validadas; y por último, (g) estudio de diferencia de medias entre muestras obtenidas de manera online y en formato lápiz y papel. Los resultados obtenidos indican que el Cuestionario de Personalidad de la Teoría de Sensibilidad al Refuerzo (CP-TSR) es una opción válida para medir la personalidad desde la teoría propuesta por Gray.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0133 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0133

Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 52-64.

La Teoría de la Sensibilidad al Refuerzo (TSR; Gray, 1971; 1981; 1986; Gray & McNaughton, 2000) intenta dar una explicación neuropsicológica de las emociones, el aprendizaje, la personalidad, la motivación y la regulación del comportamiento y entiende que las personas están motivadas a maximizar su exposición a recompensas (eventos gratificantes) y a minimizar su exposición a eventos que castigan (aversivos) (Corr y Matthews, 2009). Es por esto que la TSR propone dos sistemas neuropsicológicos negativos, el Fight-Flight-Freeze System que se activará ante estímulos aversivos y el Sistema de Inhibición del Comportamiento que se activará por estímulos conflictivos y un sistema positivo, el Sistema de Activación del Comportamiento que será activado ante la presencia de estímulos apetitivos (Corr & Cooper, 2013). El objetivo del presente trabajo fue adaptar el Reinforcement Sensitivity Theory – Personality Questionnaire (Corr y Cooper, 2012; Corr y Cooper, 2015, Corr, 2015) a la población argentina. Para ello, se realizó (a) un estudio de traducción directa de los ítems y un estudio piloto (b) una traducción indirecta y comparación de versiones en inglés por el autor principal del cuestionario original; (c) análisis descriptivo de los ítems mediante asimetría, curtosis y correlación ítem-total; (d) análisis factorial exploratorio y confirmatorio para evaluar la estructura interna; (e) estudio de validez predictiva con la Escala de Actividades Recreativas; (f) estudio de validez convergente con otras medias de personalidad validadas; y por último, (g) estudio de diferencia de medias entre muestras obtenidas de manera online y en formato lápiz y papel. Los resultados obtenidos indican que el Cuestionario de Personalidad de la Teoría de Sensibilidad al Refuerzo (CP-TSR) es una opción válida para medir la personalidad desde la teoría propuesta por Gray.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^