Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Nociones sobre desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes : Procesos atribucionales e improntas ideológicas / María Belén Acuña Figueroa, Romina Aguilera Sicot, Cesario, Julieta ; directora Débora Imhoff.

By: Acuña Figueroa, María Belén.
Contributor(s): Aguilera Sicot, Romina | Cesario, Julieta | Imhoff, Débora [directora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Subject(s): NIÑOS | DESIGUALDAD SOCIAL | INFANCIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Summary: El presente estudio indagó las nociones de niños y niñas de grupos sociales contrastantes en torno a la desigualdad social. Su principal interés reposa en el análisis de las construcciones cognitivas infantiles considerando los contextos sociales de pertenencia. Se desarrolló un estudio empírico cualitativo de tipo descriptivo transversal. Se realizaron 67 entrevistas semi-estructuradas a niños/as de 10 y 11 años de nivel socioeconómico medio-alto y bajo de la ciudad de Córdoba, seleccionados/as mediante un muestreo teórico. Los datos obtenidos fueron procesados mediante Análisis de Contenido Cualitativo, focalizando en la caracterización de personas ricas y pobres, las concepciones en torno a la estructuración socio-económica, nociones sobre movilidad social, explicaciones en torno al origen de la desigualdad y soluciones propuestas al problema. A su vez, se efectuó un análisis de las atribuciones causales subyacentes a tales explicaciones, y una exploración de los atravesamientos ideológicos en torno a la comprensión de este problema social. Esto último fue explorado de modo transversal mediante la identificación de prejuicios y a través de la indagación de creencias sobre el mundo justo entre los/as participantes. Los resultados señalan que ambos grupos compartieron algunos aspectos en torno a su comprensión de la desigualdad social. Aun así, ciertas dimensiones mostraron divergencias entre ambos grupos, dando cuenta de diferencias en la forma de comprender este objeto socio-político en función de las pertenencias sociales. Así, el estudio denota que si bien hay factores vinculados al desarrollo que pueden influir en la comprensión de problemas sociales como la desigualdad, las pertenencias sociales de las personas también influyen en las formas que adquiere dicha comprensión.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0152 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0152

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía. p. 70-73.

El presente estudio indagó las nociones de niños y niñas de grupos sociales contrastantes en torno a la desigualdad social. Su principal interés reposa en el análisis de las construcciones cognitivas infantiles considerando los contextos sociales de pertenencia. Se desarrolló un estudio empírico cualitativo de tipo descriptivo transversal. Se realizaron 67 entrevistas semi-estructuradas a niños/as de 10 y 11 años de nivel socioeconómico medio-alto y bajo de la ciudad de Córdoba, seleccionados/as mediante un muestreo teórico. Los datos obtenidos fueron procesados mediante Análisis de Contenido Cualitativo, focalizando en la caracterización de personas ricas y pobres, las concepciones en torno a la estructuración socio-económica, nociones sobre movilidad social, explicaciones en torno al origen de la desigualdad y soluciones propuestas al problema. A su vez, se efectuó un análisis de las atribuciones causales subyacentes a tales explicaciones, y una exploración de los atravesamientos ideológicos en torno a la comprensión de este problema social. Esto último fue explorado de modo transversal mediante la identificación de prejuicios y a través de la indagación de creencias sobre el mundo justo entre los/as participantes. Los resultados señalan que ambos grupos compartieron algunos aspectos en torno a su comprensión de la desigualdad social. Aun así, ciertas dimensiones mostraron divergencias entre ambos grupos, dando cuenta de diferencias en la forma de comprender este objeto socio-político en función de las pertenencias sociales. Así, el estudio denota que si bien hay factores vinculados al desarrollo que pueden influir en la comprensión de problemas sociales como la desigualdad, las pertenencias sociales de las personas también influyen en las formas que adquiere dicha comprensión.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^