Efecto recíproco de impulsividad y consumo de alcohol en la adolescencia / Constanza Fernández, Julieta Soledad García, Anabella Viola ; asesores Angelina Pilatti y Ricardo Pautassi
Tipo de material: Archivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2015.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Resumen: La evidencia sugiere que niveles más altos de impulsividad se relacionan con el inicio y el incremento del consumo de alcohol y que, además, el consumo de alcohol incrementa la impulsividad y la toma de riesgos. Son escasos, sin embargo, los estudios que analizan el efecto recíproco de impulsividad y consumo de alcohol en estudios longitudinales. Objetivo: examinar, mediante un estudio longitudinal de dos mediciones, la influencia de impulsividad (rasgo y conductual) y de la toma de riesgos sobre el posterior consumo de alcohol y viceversa, el efecto del consumo de alcohol sobre la impulsividad y la toma de riesgos. Muestra: Participaron 161 adolescentes de 15 a 18 años (50,3% mujeres, Media de edad = 15.83, DE = 0.85) asistentes a cuatro colegios de la Ciudad de Córdoba (dos públicos y dos privados). Procedimiento: se realizaron dos mediciones separadas por un periodo de tres meses. En cada medición, los participantes completaron una encuesta para determinar el consumo de alcohol y la impulsividad rasgo. Asimismo, completaron una batería de tres pruebas informatizadas que miden inhibición de respuesta, toma de riesgos y aversión a la demora. Resultados: Cerca de la mitad de los adolescentes (48.7%) consume más de 50 gramos de alcohol por ocasión, y el 88,7% refirió haber consumido alcohol durante el año previo a la realización del estudio. Se encontró que el consumo de alcohol en el Tiempo 1 tuvo un efecto sobre la impulsividad rasgo y la toma de riesgos en el Tiempo 2. Por otro lado, la impulsividad rasgo tuvo un efecto prospectivo sobre el consumo de 2 alcohol. Estos resultados aportan evidencias acerca de la relación recíproca de estas variables. Discusión: este es el primer estudio, dentro de nuestro conocimiento, que analiza de manera longitudinal, la relación entre el consumo de alcohol y la impulsividad, por lo que clarifica la compleja relación entre estas variables.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
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Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.
Bibliografía: p. 45-57.
La evidencia sugiere que niveles más altos de impulsividad se relacionan con el inicio y el incremento del consumo de alcohol y que, además, el consumo de alcohol incrementa la impulsividad y la toma de riesgos. Son escasos, sin embargo, los estudios que analizan el efecto recíproco de impulsividad y consumo de alcohol en estudios longitudinales. Objetivo: examinar, mediante un estudio longitudinal de dos mediciones, la influencia de impulsividad (rasgo y conductual) y de la toma de riesgos sobre el posterior consumo de alcohol y viceversa, el efecto del consumo de alcohol sobre la impulsividad y la toma de riesgos. Muestra: Participaron 161 adolescentes de 15 a 18 años (50,3% mujeres, Media de edad = 15.83, DE = 0.85) asistentes a cuatro colegios de la Ciudad de Córdoba (dos públicos y dos privados). Procedimiento: se realizaron dos mediciones separadas por un periodo de tres meses. En cada medición, los participantes completaron una encuesta para determinar el consumo de alcohol y la impulsividad rasgo. Asimismo, completaron una batería de tres pruebas informatizadas que miden inhibición de respuesta, toma de riesgos y aversión a la demora. Resultados: Cerca de la mitad de los adolescentes (48.7%) consume más de 50 gramos de alcohol por ocasión, y el 88,7% refirió haber consumido alcohol durante el año previo a la realización del estudio. Se encontró que el consumo de alcohol en el Tiempo 1 tuvo un efecto sobre la impulsividad rasgo y la toma de riesgos en el Tiempo 2. Por otro lado, la impulsividad rasgo tuvo un efecto prospectivo sobre el consumo de
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alcohol. Estos resultados aportan evidencias acerca de la relación recíproca de estas variables. Discusión: este es el primer estudio, dentro de nuestro conocimiento, que analiza de manera longitudinal, la relación entre el consumo de alcohol y la impulsividad, por lo que clarifica la compleja relación entre estas variables.
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