Evidencias de validez convergente de la escala de resiliencia para adultos mayores (ERAM) / Eliana Lía Pesaola, Florencia Emilia Sancho Juane, Solange Verri ; asesora. Elena Guzmán.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2013.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013. Resumen: La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para recuperarse ante situaciones traumáticas, superarlas y ser transformadas positivamente por ellas. La vejez es una etapa de la vida en la cual debe hacerse frente a profundas crisis que la caracterizan. La resiliencia en la ancianidad se centra en la capacidad de estas personas para sobrellevar o superar las crisis propias de su etapa vital y su capacidad para sortearlas positivamente. En el presente estudio se evaluaron las propiedades psicométricas de la Escala de Resiliencia para Adultos Mayores (ERAM). Para establecer la validez convergente de la misma se correlacionó con la Escala de Resiliencia de Wagnild & Young (EWYY) en una muestra de 301 adultos mayores de 50 años de la ciudad de Córdoba Capital. Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva moderada entre las escalas ERAM y EWYY (r = ,583; p = ,01). Adicionalmente se encontró una adecuada consistencia interna del instrumento (α = ,8702.) y correlaciones significativas entre las puntuaciones de la ERAM y género (r = ,248) así como con el centro al que asistían los participantes (r = ,143). Se recomiendan futuros estudios de validación con poblaciones más heterogéneas y muestras mayores.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p. 72-78.

La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para recuperarse ante situaciones traumáticas, superarlas y ser transformadas positivamente por ellas. La vejez es una etapa de la vida en la cual debe hacerse frente a profundas crisis que la caracterizan. La resiliencia en la ancianidad se centra en la capacidad de estas personas para sobrellevar o superar las crisis propias de su etapa vital y su capacidad para sortearlas positivamente. En el presente estudio se evaluaron las propiedades psicométricas de la Escala de Resiliencia para Adultos Mayores (ERAM). Para establecer la validez convergente de la misma se correlacionó con la Escala de Resiliencia de Wagnild & Young (EWYY) en una muestra de 301 adultos mayores de 50 años de la ciudad de Córdoba Capital. Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva moderada entre las escalas ERAM y EWYY (r = ,583; p = ,01). Adicionalmente se encontró una adecuada consistencia interna del instrumento (α = ,8702.) y correlaciones significativas entre las puntuaciones de la ERAM y género (r = ,248) así como con el centro al que asistían los participantes (r = ,143).
Se recomiendan futuros estudios de validación con poblaciones más heterogéneas y muestras mayores.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^