Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Habituación-Deshabituación olfativa como herramienta diagnóstica temprana en neonatos con riesgo de daño por hipoxia perinatal: Análisis de unidades de acción facial / Florencia Anunziata, Génesis D`Aloisio ; asesora Ana Faas, co-asesor Juan Carlos Molina

By: Anunziata, Florencia.
Contributor(s): D`Aloisio, Génesis | Molina, Juan Carlos [asesor] | Faas, Ana E [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 CD-ROM.Subject(s): HABITUACION | SENTIDOS | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Summary: La hipoxia es un estado en el cual el cuerpo se ve privado de suministro adecuado de oxígeno. Dicha condición es un determinante importante de morbilidad y mortalidad en el período neonatal. En el cerebro existen períodos críticos o sensibles de maduración y diferenciación neuronal, siendo el período perinatal uno de ellos. Si la asfixia se produce en este período puede generar daño cerebral, muerte neuronal, trastornos del aprendizaje, retraso mental, parálisis cerebral, trastornos psiquiátricos y trastornos convulsivos. Actualmente no existen procedimientos diagnósticos tempranos que ayuden a reducir dichas secuelas. Las pruebas de habituación-deshabituación han sido ampliamente utilizadas para evaluar la integridad del sistema nervioso central, ya que para realizarlas requieren un sistema nervioso intacto. Éstas podrían ser herramientas valiosas para un diagnóstico temprano, ya que valoran la adquisición, discriminación y retención a corto plazo de la información presentada. El objetivo del presente trabajo fue analizar la reactividad facial hedónica (apetitiva y aversiva) de neonatos sanos y con riesgo de daño por hipoxia perinatal, frente a pruebas de habituación-deshabituación olfativa y determinar cómo procesan hedónicamente la estimulación repetitiva y la novedad. Los principales resultados observados fueron que los neonatos pertenecientes al grupo con riesgo de hipoxia (CRH) realizaron significativamente menos frecuencia de conductas apetitivas que los neonatos del grupo sin riesgo de hipoxia (SRH). Asimismo, los neonatos “Habiittuaciión--deshabiittuaciión ollffattiiva como herramiientta diiagnósttiica ttemprana en neonattos con riiesgo de daño por hiipoxiia periinattall:: Análliisiis de uniidades de acciión ffaciiall”.. Anunziiatta F.. y D’’alloiisiio G.. 2 CRH mostraron menor frecuencia de la conducta apetitiva de succión en comparación al grupo SRH. De igual manera, los neonatos CRH realizaron significativamente menos duración de la conducta aversiva de apretar los ojos que los neonatos SRH. Esto puede deberse a que los neonatos CRH al tener un sistema nervioso central dañado no perciben los estímulos novedosos como apetitivos o placenteros y que tampoco pueden discriminar o realizar acciones faciales con contenido hedónico ante la presentación de un estímulo novedoso, como así lo realizan los neonatos SRH, con el sistema nervioso intacto.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0167 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0167

Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 63-75.

La hipoxia es un estado en el cual el cuerpo se ve privado de suministro adecuado de oxígeno. Dicha condición es un determinante importante de morbilidad y mortalidad en el período neonatal. En el cerebro existen períodos críticos o sensibles de maduración y diferenciación neuronal, siendo el período perinatal uno de ellos. Si la asfixia se produce en este período puede generar daño cerebral, muerte neuronal, trastornos del aprendizaje, retraso mental, parálisis cerebral, trastornos psiquiátricos y trastornos convulsivos. Actualmente no existen procedimientos diagnósticos tempranos que ayuden a reducir dichas secuelas.
Las pruebas de habituación-deshabituación han sido ampliamente utilizadas para evaluar la integridad del sistema nervioso central, ya que para realizarlas requieren un sistema nervioso intacto. Éstas podrían ser herramientas valiosas para un diagnóstico temprano, ya que valoran la adquisición, discriminación y retención a corto plazo de la información presentada.
El objetivo del presente trabajo fue analizar la reactividad facial hedónica (apetitiva y aversiva) de neonatos sanos y con riesgo de daño por hipoxia perinatal, frente a pruebas de habituación-deshabituación olfativa y determinar cómo procesan hedónicamente la estimulación repetitiva y la novedad. Los principales resultados observados fueron que los neonatos pertenecientes al grupo con riesgo de hipoxia (CRH) realizaron significativamente menos frecuencia de conductas apetitivas que los neonatos del grupo sin riesgo de hipoxia (SRH). Asimismo, los neonatos
“Habiittuaciión--deshabiittuaciión ollffattiiva como herramiientta diiagnósttiica ttemprana en neonattos con
riiesgo de daño por hiipoxiia periinattall:: Análliisiis de uniidades de acciión ffaciiall”..
Anunziiatta F.. y D’’alloiisiio G..
2
CRH mostraron menor frecuencia de la conducta apetitiva de succión en comparación al grupo SRH. De igual manera, los neonatos CRH realizaron significativamente menos duración de la conducta aversiva de apretar los ojos que los neonatos SRH.
Esto puede deberse a que los neonatos CRH al tener un sistema nervioso central dañado no perciben los estímulos novedosos como apetitivos o placenteros y que tampoco pueden discriminar o realizar acciones faciales con contenido hedónico ante la presentación de un estímulo novedoso, como así lo realizan los neonatos SRH, con el sistema nervioso intacto.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^