Sabiduría y elección vocacional en jóvenes y adultos de primer año de carreras de la UNC / María Belén Malagueño, Mariela Carolina Savino; director Gastón Moisset de Espanes

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2015.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Resumen: Desde hace aproximadamente 30 años se ha producido un auge en los estudios de sabiduría, diferentes enfoques teóricos han intentado definirla resaltando componentes que pueden formar parte de este constructo. Los modelos teóricos que fundamentaron la investigación fueron los aportes de Kramer, Baltes, Ardelt y varias teorías sobre la orientación vocacional. La sabiduría es comprendida como atributos de personalidad (Ardelt, Krammer) o un sistema de conocimiento experto (Baltes) que posibilitaría afrontar problemáticas importantes pero inciertas en la vida. Esta es una investigación exploratoria llevada a cabo con 121 sujetos (80 jóvenes de edades entre 18 y 20 años y 41 adultos con edades entre los 40 y 65 años de edad) todos estudiantes de la UNC de varias carreras, que ingresaron en el año 2014. En un primer momento, se realizó un estudio de tipo cuantitativo, en donde se aplicaron la Escala Tridimensional de la Sabiduría de Ardelt (3D-WS) y un cuestionario sobre la elección vocacional que consta de una serie de ítems que se organizaron en cuatro dimensiones (1-satisfacción con la elección, 2-elección compleja y reflexiva, 3-elección determinada en limitaciones y/o determinantes externas y 4-vocación altruista); las correlaciones fueron positivas y estadísticamente significativas aunque bajas con las dimensiones 1 y 4. Con la dimensión 3 la correlación fue baja estadísticamente significativa y negativa; no se halló correlación entre las puntuaciones en sabiduría y la dimensión 2. En cambio, en dicha dimensión sí pareció ser una variable determinante la edad: los jóvenes presentaron mayores puntuaciones en los ítems de dicha dimensión (búsquedas de información más compleja). En un segundo momento se seleccionaron 16 sujetos con puntuaciones extremas bajas y altas en la escala 3D-WS (8 jóvenes y 8 adultos) y se les invitó a responder una entrevista sobre su vivencia del proceso de elección vocacional. Para realizar el análisis cualitativo de las narrativas sobre el proceso vocacional se construyeron categorías de análisis inspiradas en el procedimiento desarrollado por Paul Baltes; se determinaba en qué medida las narrativas daban cuenta de un rico conocimiento fáctico sobre la problemática vocacional, un rico conocimiento procedimental respecto a procedimientos de toma de decisión, la posibilidad de contextualizar y relativizar la situación y atender a la incertidumbre. Del análisis realizado se desprende que los sujetos que tendieron a presentar mayores puntuaciones en la 3D-WS son quienes también tienden a narrar un proceso de orientación y elección vocacional en el que dan cuenta de poseer un sistema de conocimiento más complejo para abordar la tarea vital. En este punto interesa resaltar que las diferencias en las narrativas son mejor explicadas por la variable sabiduría que por la edad de los sujetos.
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Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 106-109.

Desde hace aproximadamente 30 años se ha producido un auge en los estudios de sabiduría, diferentes enfoques teóricos han intentado definirla resaltando componentes que pueden formar parte de este constructo. Los modelos teóricos que fundamentaron la investigación fueron los aportes de Kramer, Baltes, Ardelt y varias teorías sobre la orientación vocacional. La sabiduría es comprendida como atributos de personalidad (Ardelt, Krammer) o un sistema de conocimiento experto (Baltes) que posibilitaría afrontar problemáticas importantes pero inciertas en la vida. Esta es una investigación exploratoria llevada a cabo con 121 sujetos (80 jóvenes de edades entre 18 y 20 años y 41 adultos con edades entre los 40 y 65 años de edad) todos estudiantes de la UNC de varias carreras, que ingresaron en el año 2014. En un primer momento, se realizó un estudio de tipo cuantitativo, en donde se aplicaron la Escala Tridimensional de la Sabiduría de Ardelt (3D-WS) y un cuestionario sobre la elección vocacional que consta de una serie de ítems que se organizaron en cuatro dimensiones (1-satisfacción con la elección, 2-elección compleja y reflexiva, 3-elección determinada en limitaciones y/o determinantes externas y 4-vocación altruista); las correlaciones fueron positivas y estadísticamente significativas aunque bajas con las dimensiones 1 y 4. Con la dimensión 3 la correlación fue baja estadísticamente significativa y negativa; no se halló correlación entre las puntuaciones en sabiduría y la dimensión 2. En cambio, en dicha dimensión sí pareció ser una variable determinante la edad: los jóvenes presentaron mayores puntuaciones en los ítems de dicha dimensión (búsquedas de información más compleja).
En un segundo momento se seleccionaron 16 sujetos con puntuaciones extremas bajas y altas en la escala 3D-WS (8 jóvenes y 8 adultos) y se les invitó a responder una entrevista sobre su vivencia del proceso de elección vocacional. Para realizar el análisis cualitativo de las narrativas sobre el proceso vocacional se construyeron categorías de análisis inspiradas en el procedimiento desarrollado por Paul Baltes; se determinaba en qué medida las narrativas daban cuenta de un rico conocimiento fáctico sobre la problemática vocacional, un rico conocimiento procedimental respecto a procedimientos de toma de decisión, la posibilidad de contextualizar y relativizar la situación y atender a la incertidumbre. Del análisis realizado se desprende que los sujetos que tendieron a presentar mayores puntuaciones en la 3D-WS son quienes también tienden a narrar un proceso de orientación y elección vocacional en el que dan cuenta de poseer un sistema de conocimiento más complejo para abordar la tarea vital. En este punto interesa resaltar que las diferencias en las narrativas son mejor explicadas por la variable sabiduría que por la edad de los sujetos.

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