Comunicación entre padres e hijos y normas sociales de consumo: Su relación con el consumo problemático de alcohol en adolescentes de 15 a 18 años de la ciudad de Córdoba / Débora Ayelén Mansilla, María Florencia Rimoldi ; asesor Raúl Ángel Gómez, co-asesor Juan Carlos Godoy.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2013.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013. Resumen: La comunicación entre padres e hijos y las normas sociales de consumo han demostrado estar fuertemente asociadas con el consumo de alcohol en adolescentes. En nuestro medio son escasas las investigaciones sobre estos constructos, por lo que se buscó analizar la relación existente entre estas variables y el consumo de alcohol en adolescentes de 15 a 18 años, de la ciudad de Córdoba. Para esto se aplicó una escala para medir la comunicación entre padres e hijos (CAPS) y dos cuestionarios para medir, por un lado, las normas sociales de consumo, y por otro, la frecuencia y cantidad de consumo de alcohol en una muestra de 586 estudiantes de colegios secundarios. Mediante análisis de regresión múltiple y correlaciones de Pearson, se pudo observar una asociación significativa entre las normas sociales y el consumo problemático de alcohol, en ambos sexos. A su vez, los adolescentes masculinos realizaron un consumo problemático con mayor frecuencia cuando perciben una restricción en la comunicación con sus padres. En cambio, las mujeres consumen con menor frecuencia al percibir una comunicación positiva con sus padres, y en menores cantidades al percibir problemas en la comunicación con sus madres. Por lo que se concluye, que la comunicación entre padres e hijos y las normas sociales actúan como poderosos factores de riesgo o protección que pueden incrementar o disminuir la vulnerabilidad del adolescente a presentar problemas de conductas o realizar conductas riesgosas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0202 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0202

Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p. 103-119.

La comunicación entre padres e hijos y las normas sociales de consumo han demostrado estar fuertemente asociadas con el consumo de alcohol en adolescentes. En nuestro medio son escasas las investigaciones sobre estos constructos, por lo que se buscó analizar la relación existente entre estas variables y el consumo de alcohol en adolescentes de 15 a 18 años, de la ciudad de Córdoba. Para esto se aplicó una escala para medir la comunicación entre padres e hijos (CAPS) y dos cuestionarios para medir, por un lado, las normas sociales de consumo, y por otro, la frecuencia y cantidad de consumo de alcohol en una muestra de 586 estudiantes de colegios secundarios. Mediante análisis de regresión múltiple y correlaciones de Pearson, se pudo observar una asociación significativa entre las normas sociales y el consumo problemático de alcohol, en ambos sexos. A su vez, los adolescentes masculinos realizaron un consumo problemático con mayor frecuencia cuando perciben una restricción en la comunicación con sus padres. En cambio, las mujeres consumen con menor frecuencia al percibir una comunicación positiva con sus padres, y en menores cantidades al percibir problemas en la comunicación con sus madres. Por lo que se concluye, que la comunicación entre padres e hijos y las normas sociales actúan como poderosos factores de riesgo o protección que pueden incrementar o disminuir la vulnerabilidad del adolescente a presentar problemas de conductas o realizar conductas riesgosas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^