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Regulación de las emociones y desarrollo de las habilidades sociales en jóvenes universitarios de Córdoba. Gisela del Valle Farías, Ivana del Carmen Ordóñez ; asesor Leonardo Adrián Medrano.

By: Farías, Gisela del Valle.
Contributor(s): Ordóñez, Ivana del Carmen | Medrano, Leonardo Adrián [asesor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina 2015Description: 1 CD-ROM.Subject(s): ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES | HABILIDADES SOCIALES | EMOCIONES | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA | ALTA GRACIA (CORDOBA, ARGENTINA)Dissertation note: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Abstract: El contexto universitario es un medio propicio para enfrentarse a situaciones sociales que impliquen diversos grados de exposición social y compromiso emocional. En el presente estudio se probó un modelo de las relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y las habilidades sociales. Participaron 310 jóvenes universitarios, con edades entre 18 y 25 años, de ambos sexos, pertenecientes a diferentes facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico accidental. Se aplicaron dos cuestionarios adaptados a la población local: el IHS- Ar (Inventario de Habilidades Sociales adaptación argentina) y el CERQ (Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva). Los resultados de Modelos de Ecuaciones Estructurales muestran dos modelos, de los cuales el segundo presenta un buen ajuste a los datos (CFI = .99; GFI= .99 RMSEA= .02) y un valor explicativo moderado (la proporción de varianza explicada para las diferentes dimensiones de las habilidades sociales varían entre el 7% y el 17%). Cabe destacar que el valor predictivo de las estrategias cognitivas de regulación emocional elaborativas sobre las habilidades sociales es más fuerte que el de las estrategias de regulación emocional automáticas. Finalmente, se discuten los desarrollos teóricos y las aplicaciones prácticas de estos resultados para generar intervenciones tendientes a desarrollar el repertorio de habilidades sociales incorporando estrategias de regulación emocional elaborativas.
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TIF PD0210 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0210

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 46-53.

El contexto universitario es un medio propicio para enfrentarse a situaciones sociales que impliquen diversos grados de exposición social y compromiso emocional. En el presente estudio se probó un modelo de las relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y las habilidades sociales. Participaron 310 jóvenes universitarios, con edades entre 18 y 25 años, de ambos sexos, pertenecientes a diferentes facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico accidental. Se aplicaron dos cuestionarios adaptados a la población local: el IHS- Ar (Inventario de Habilidades Sociales adaptación argentina) y el CERQ (Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva). Los resultados de Modelos de Ecuaciones Estructurales muestran dos modelos, de los cuales el segundo presenta un buen ajuste a los datos (CFI = .99; GFI= .99 RMSEA= .02) y un valor explicativo moderado (la proporción de varianza explicada para las diferentes dimensiones de las habilidades sociales varían entre el 7% y el 17%). Cabe destacar que el valor predictivo de las estrategias cognitivas de regulación emocional elaborativas sobre las habilidades sociales es más fuerte que el de las estrategias de regulación emocional automáticas. Finalmente, se discuten los desarrollos teóricos y las aplicaciones prácticas de estos resultados para generar intervenciones tendientes a desarrollar el repertorio de habilidades sociales incorporando estrategias de regulación emocional elaborativas.

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