Normal view MARC view ISBD view

Defensas operativas predominantes en estudiantes universitarios de primer año de artes y ciencias económicas / María Antonella Yocca, Rosario Masid ; asesoras Mónica Soave, Ana Faas.

By: Yocca, María Antonella.
Contributor(s): Masid, Rosario | Faas, Ana E [asesora] | Soave, Mónica Alejandra [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2014Description: 1 CD-ROM.Subject(s): ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | ADOLESCENCIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Abstract: El objetivo general del presente trabajo fue analizar y comparar las defensas operativas predominantes en estudiantes ingresantes a las carreras de Artes –Teatro- y Ciencias Económicas de la UNC. Se efectuó un estudio de tipo cualitativo-cuantitativo, de carácter descriptivo-correlacional, con una muestra accidental compuesta por 52 adolescentes (26 estudiantes correspondientes a cada carrera aludida) de ambos sexos, entre 18 y 20 años de edad que cursaban el primer año. Se les realizó una entrevista semi-estructurada seguida de la administración del Cuestionario Desiderativo. Posteriormente, se analizaron los datos allí obtenidos, partiendo de la base del psicoanálisis Kleiniano y autores afines a la etapa evolutiva transitada por los sujetos. La investigación estuvo centrada en la identificación de las defensas operativas, utilizando la información obtenida a través de la entrevista a modo de complemento del Cuestionario Desiderativo. Luego, se produjo el análisis comparativo entre los datos adquiridos de ambas facultades. Se pudo concluir que las defensas operativas -en los sujetos de las muestras seleccionadas- resultaron ser semejantes en cuanto a las defensas predominantes, tanto en una carrera como en otra. Ellas fueron: “Seducción” en la carrera de Teatro; “Seducción” y “Evitación” en la carrera de Cs. Económicas. Las diferencias entre las poblaciones se reconocieron en otros aspectos, como ser: Los modos verbales de expresión simbólica, entre otros que se pudieron vislumbrar y ulteriormente detallar.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 106-109.

El objetivo general del presente trabajo fue analizar y comparar las defensas operativas predominantes en estudiantes ingresantes a las carreras de Artes –Teatro- y Ciencias Económicas de la UNC. Se efectuó un estudio de tipo cualitativo-cuantitativo, de carácter descriptivo-correlacional, con una muestra accidental compuesta por 52 adolescentes (26 estudiantes correspondientes a cada carrera aludida) de ambos sexos, entre 18 y 20 años de edad que cursaban el primer año. Se les realizó una entrevista semi-estructurada seguida de la administración del Cuestionario Desiderativo. Posteriormente, se analizaron los datos allí obtenidos, partiendo de la base del psicoanálisis Kleiniano y autores afines a la etapa evolutiva transitada por los sujetos. La investigación estuvo centrada en la identificación de las defensas operativas, utilizando la información obtenida a través de la entrevista a modo de complemento del Cuestionario Desiderativo. Luego, se produjo el análisis comparativo entre los datos adquiridos de ambas facultades. Se pudo concluir que las defensas operativas -en los sujetos de las muestras seleccionadas- resultaron ser semejantes en cuanto a las defensas predominantes, tanto en una carrera como en otra. Ellas fueron: “Seducción” en la carrera de Teatro; “Seducción” y “Evitación” en la carrera de Cs. Económicas. Las diferencias entre las poblaciones se reconocieron en otros aspectos, como ser: Los modos verbales de expresión simbólica, entre otros que se pudieron vislumbrar y ulteriormente detallar.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^