Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Las problemáticas de la población infanto juvenil asistida en la Dirección de Asistencia a Víctimas del Delito y su abordaje mediante las redes institucionales / Juan Carlos Carrizo, Carlos Sebastián Cuello ; supervisora Silvia Mierez docente responsable Adriana López, referente institucional María Noé Hinny.

By: Carrizo, Juan Carlos.
Contributor(s): Cuello, Carlos Sebastián | Miérez, Silvia [supervisora] | López, Adriana [supervisora] | Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito. (Córdoba, Argentina).
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2012Description: 1 CD-ROM.Subject(s): VICTIMAS DE DELITOS | VIOLENCIA | NIÑOS | JUVENTUD | PSICOLOGIA JURIDICA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Pre Profesional (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012. Abstract: El presente Trabajo de Integración corresponde a las Prácticas Pre- Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue realizado en el año 2012, en base a la práctica efectuada en la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito. Los objetivos generales se enfocaron en describir las problemáticas de la población infanto juvenil asistida durante el año 2011 y el abordaje a partir de las redes institucionales. Los datos fueron recolectados en base al análisis de legajos, observación no participante de entrevistas de admisión, entrevistas semiestructuradas a psicólogos/as de la institución y registros de cuaderno de campo. Las principales conclusiones de este trabajo fueron: la complejidad de las problemáticas en la población infanto juvenil que se asiste en la institución, requiere de un abordaje de la situación de las víctimas en base a un enfoque de redes. La articulación interinstitucional posibilita una intervención más eficaz e integral desde el punto de vista de la prevención y la asistencia de las situaciones de violencia. Dentro de este marco el psicólogo puede intervenir en diferentes niveles: organización de programas terapéuticos desde una mirada compleja de las problemáticas; búsqueda de herramientas y recursos en base a las necesidades del caso particular; desarrollo de programas y actividades preventivas; capacitación y coordinación de actores sociales y profesionales; mapeo de redes; participación en espacios de asociación para convocar, movilizar y constituir las redes; formación de otros profesionales que trabajan con las problemáticas con fin de movilizar recursos; desarrollo de actividades con fines de movilizar recursos sociales y judiciales; desarrollar investigaciones.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Práctica desarrollada en contexto jurídico.

Práctica Pre Profesional (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012.

Bibliografía: p. 150-160.

El presente Trabajo de Integración corresponde a las Prácticas Pre- Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue realizado en el año 2012, en base a la práctica efectuada en la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito. Los objetivos generales se enfocaron en describir las problemáticas de la población infanto juvenil asistida durante el año 2011 y el abordaje a partir de las redes institucionales. Los datos fueron recolectados en base al análisis de legajos, observación no participante de entrevistas de admisión, entrevistas semiestructuradas a psicólogos/as de la institución y registros de cuaderno de campo.
Las principales conclusiones de este trabajo fueron: la complejidad de las problemáticas en la población infanto juvenil que se asiste en la institución, requiere de un abordaje de la situación de las víctimas en base a un enfoque de redes. La articulación interinstitucional posibilita una intervención más eficaz e integral desde el punto de vista de la prevención y la asistencia de las situaciones de violencia. Dentro de este marco el psicólogo puede intervenir en diferentes niveles: organización de programas terapéuticos desde una mirada compleja de las problemáticas; búsqueda de herramientas y recursos en base a las necesidades del caso particular; desarrollo de programas y actividades preventivas; capacitación y coordinación de actores sociales y profesionales; mapeo de redes; participación en espacios de asociación para convocar, movilizar y constituir las redes; formación de otros profesionales que trabajan con las problemáticas con fin de movilizar recursos; desarrollo de actividades con fines de movilizar recursos sociales y judiciales; desarrollar investigaciones.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^