Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Trazos de subjetivación : Abordaje de discapacidad intelectual a partir del proyecto artístico Murales Inclusivos desde un enfoque psicoanalítico lacaniano / Camila Crespo, Julia Hernández ; asesor Aris Yosifides.

By: Crespo, Camila.
Contributor(s): Hernández, Julia | Yosifides, Aris [asesor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 CD-ROM.Subject(s): Lacan, Jacques, 1901-1981 | PERSONA CON DISCAPACIDAD | ARTE | PSIQUIATRIA | DISCAPACITADOS PSIQUICOS | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Abstract: La presente investigación se propone realizar la sistematización de una experiencia artística desarrollada dentro de un Centro Educativo Terapéutico a partir de la teoría psicoanalítica lacaniana. En este trabajo se tiene por objetivo indagar de qué forma un proyecto artístico, enmarcado dentro de la lógica de un dispositivo psicoanalítico, puede viabilizar movimientos subjetivos en jóvenes atravesados por un diagnóstico de discapacidad intelectual. Para llevar a cabo ésta investigación se optó por una metodología de tipo cualitativa, que consistió en el análisis de diversas entrevistas realizadas a profesionales del Centro Educativo Terapéutico en cuestión. Para el análisis de datos se tuvieron en cuenta diversas categorías relacionadas con las particularidades del dispositivo y del proyecto: concepción de discapacidad, posicionamiento de los profesionales, concepción de arte, particularidades del proyecto “Murales Inclusivos”. Finalmente, se realizó una reseña de posibles movimientos subjetivos observados en los jóvenes que participaron del proyecto. Dentro de los objetivos de ésta investigación también se encuentra la realización de un recorrido teórico en relación a lo planteado por Lacan sobre el significante “debilidad mental” y su posible relación con el término “discapacidad intelectual”.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0234 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0234

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 103-107.

La presente investigación se propone realizar la sistematización de una experiencia artística desarrollada dentro de un Centro Educativo Terapéutico a partir de la teoría psicoanalítica lacaniana. En este trabajo se tiene por objetivo indagar de qué forma un proyecto artístico, enmarcado dentro de la lógica de un dispositivo psicoanalítico, puede viabilizar movimientos subjetivos en jóvenes atravesados por un diagnóstico de discapacidad intelectual. Para llevar a cabo ésta investigación se optó por una metodología de tipo cualitativa, que consistió en el análisis de diversas entrevistas realizadas a profesionales del Centro Educativo Terapéutico en cuestión. Para el análisis de datos se tuvieron en cuenta diversas categorías relacionadas con las particularidades del dispositivo y del proyecto: concepción de discapacidad, posicionamiento de los profesionales, concepción de arte, particularidades del proyecto “Murales Inclusivos”. Finalmente, se realizó una reseña de posibles movimientos subjetivos observados en los jóvenes que participaron del proyecto.
Dentro de los objetivos de ésta investigación también se encuentra la realización de un recorrido teórico en relación a lo planteado por Lacan sobre el significante “debilidad mental” y su posible relación con el término “discapacidad intelectual”.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^