Rol del proceso de labilización en el procedimiento de reactivación-extinción de memorias de miedo condicionado / Marcelo E. Piñeyro ; director Adrián M. Bueno. co-director Roque I. Ferrer Monti.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2013.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013. Resumen: Monfils et al., (2009) desarrollaron un paradigma libre de drogas combinando reconsolidación y extinción, que atenúa el condicionamiento de miedo y evita la recuperación de la respuesta condicionada, superando los problemas del aprendizaje de extinción. Sin embargo, algunos laboratorios no lograron replicar estos resultados, mientras que otros sí. Esto podría deberse a la presunción de que cualquier reactivación puede desestabilizar una memoria e inducir su reconsolidación. Para probar esta hipótesis utilizamos el paradigma de miedo contextual en ratas. En el Experimento 1, utilizando la benzodiacepina Midazolam (MDZ), encontramos que 4 min (pero no 1 min) de reactivación fueron necesarios para desestabilizar la memoria. En el Experimento 2, hallamos que 15 min de reactivación inducen extinción y recuperación espontánea. Esto permitió determinar cómo reactivar (1 min), desestabilizar (4 min) o extinguir (15 min) la memoria. El Experimento 3 reveló que la mera reactivación y posterior extinción disminuye la respuesta de miedo, aunque se observó recuperación espontánea. En cambio, cuando la memoria fue desestabilizada previa a ser extinguida no hubo recuperación espontánea. En el Experimento 4 se determinó que para evitar la recuperación espontánea, el ensayo de extinción debe aplicarse dentro de la ventana de reconsolidación. Los Experimentos 5 y 6 demostraron que una memoria que es desestabilizada y extinguida es menos susceptible de ser readquirida que una memoria extinguida o simplemente reactivada y extinguida. Nuestros datos sugieren que la desestabilización de la memoria, previo a la extinción, es crítica para replicar el patrón de resultados reportado por Monfils et al., (2009).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0309 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0309

Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p. 48-55 .

Monfils et al., (2009) desarrollaron un paradigma libre de drogas combinando reconsolidación y extinción, que atenúa el condicionamiento de miedo y evita la recuperación de la respuesta condicionada, superando los problemas del aprendizaje de extinción. Sin embargo, algunos laboratorios no lograron replicar estos resultados, mientras que otros sí. Esto podría deberse a la presunción de que cualquier reactivación puede desestabilizar una memoria e inducir su reconsolidación. Para probar esta hipótesis utilizamos el paradigma de miedo contextual en ratas. En el Experimento 1, utilizando la benzodiacepina Midazolam (MDZ), encontramos que 4 min (pero no 1 min) de reactivación fueron necesarios para desestabilizar la memoria. En el Experimento 2, hallamos que 15 min de reactivación inducen extinción y recuperación espontánea. Esto permitió determinar cómo reactivar (1 min), desestabilizar (4 min) o extinguir (15 min) la memoria. El Experimento 3 reveló que la mera reactivación y posterior extinción disminuye la respuesta de miedo, aunque se observó recuperación espontánea. En cambio, cuando la memoria fue desestabilizada previa a ser extinguida no hubo recuperación espontánea. En el Experimento 4 se determinó que para evitar la recuperación espontánea, el ensayo de extinción debe aplicarse dentro de la ventana de reconsolidación. Los Experimentos 5 y 6 demostraron que una memoria que es desestabilizada y extinguida es menos susceptible de ser readquirida que una memoria extinguida o simplemente reactivada y extinguida. Nuestros datos sugieren que la desestabilización de la memoria, previo a la extinción, es crítica para replicar el patrón de resultados reportado por Monfils et al., (2009).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^