Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Estilos de crianza y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios / Natalia Belén Rivera Flores ; asesor Luis Alberto Furlan.

By: Rivera Flores, Natalia Belén.
Contributor(s): Furlán, Luis Alberto [asesor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 CD-ROM.Subject(s): BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Summary: El objetivo principal de este trabajo fue determinar si existe relación entre la Ansiedad ante los exámenes (AE) y los estilos parentales de crianza, en estudiantes universitarios. En un primer estudio participaron 359 alumnos de primer año de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados mediante muestreo no probabilístico accidental, se realizó un análisis factorial exploratorio a la Escala de Autoridad Parental para Adolescentes Mexicanos (EAPAM) versión padre y madre. Se obtuvieron dos escalas con cuatro dimensiones cada una (autoritario, negligente, permisivo y autoritativo), conformadas por 25 ítems (padre) y 24 ítems (madre) que explican el 42,74% y 37,06% de la varianza respectivamente. En el segundo estudio (N=190), se correlacionaron los estilos de crianza (EAPAM, revisado) y la ansiedad frente a los exámenes (S-CTAS) y se evaluaron las diferencias de género. El estilo negligente, en la versión padre (r= .209 p<.01) y madre (r=.153 p<.05), fue el que presentó una correlación positiva y significativa con la ansiedad frente a los exámenes. Se concluye que los estilos de crianza siguen siendo relevantes aun en estudiantes universitarios, y principalmente sería la dimensión apoyo la que contribuiría a explicar esta relación, ya que afecta múltiples variables que mediatizan el surgimiento de la ansiedad ante los exámenes.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0237 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0237

Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 86-100.

El objetivo principal de este trabajo fue determinar si existe relación entre la Ansiedad ante los exámenes (AE) y los estilos parentales de crianza, en estudiantes universitarios. En un primer estudio participaron 359 alumnos de primer año de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados mediante muestreo no probabilístico accidental, se realizó un análisis factorial exploratorio a la Escala de Autoridad Parental para Adolescentes Mexicanos (EAPAM) versión padre y madre. Se obtuvieron dos escalas con cuatro dimensiones cada una (autoritario, negligente, permisivo y autoritativo), conformadas por 25 ítems (padre) y 24 ítems (madre) que explican el 42,74% y 37,06% de la varianza respectivamente. En el segundo estudio (N=190), se correlacionaron los estilos de crianza (EAPAM, revisado) y la ansiedad frente a los exámenes (S-CTAS) y se evaluaron las diferencias de género. El estilo negligente, en la versión padre (r= .209 p<.01) y madre (r=.153 p<.05), fue el que presentó una correlación positiva y significativa con la ansiedad frente a los exámenes. Se concluye que los estilos de crianza siguen siendo relevantes aun en estudiantes universitarios, y principalmente sería la dimensión apoyo la que contribuiría a explicar esta relación, ya que afecta múltiples variables que mediatizan el surgimiento de la ansiedad ante los exámenes.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^