Representaciones sociales de profesores sobre la violencia en escuelas secundarias de distintos sectores socio - económicos de la ciudad de Olavarría / Susana Dulab ; asesora María Matilde Balduzzi.
Tipo de material: Archivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2015.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Resumen: La violencia escolar, investigada en los últimos años desde múltiples perspectivas, continúa siendo una problemática vigente que requiere distintas miradas. En la presente investigación se abordó uno de los aspectos de este fenómeno, las representaciones sociales construidas por docentes de escuelas secundarias, considerando los distintos contextos socio-económicos que atienden las escuelas en las cuales los docentes desempeñan sus funciones. Desde una perspectiva cualitativa, el método utilizado fue el fenomenográfico. El análisis de los testimonios de los sujetos mostraron diferentes elaboraciones y construcciones simbólicas sobre la violencia escolar, en ocasiones, influenciadas por el contexto socio-económico que se vieron reflejadas en la descripción de los tipos de violencia, en los recursos que dijeron utilizar al momento de intervenir y en las causas que atribuyeron a la violencia escolar. También, entre otros aspectos, se encontraron distintas referencias de los docentes que permitieron inferir que la violencia verbal y algunos actos que forman parte de la violencia física, debido a su cotidianidad y repetición, están atravesando un proceso de naturalización.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos Finales Digitales | Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO | TIF PD0241 (Navegar estantería(Abre debajo)) | No para préstamo | Consulta en Banco de Tesis de Psicología | PD0241 |
Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.
Bibliografía: p. 155-161.
La violencia escolar, investigada en los últimos años desde múltiples perspectivas, continúa siendo una problemática vigente que requiere distintas miradas. En la presente investigación se abordó uno de los aspectos de este fenómeno, las representaciones sociales construidas por docentes de escuelas secundarias, considerando los distintos contextos socio-económicos que atienden las escuelas en las cuales los docentes desempeñan sus funciones. Desde una perspectiva cualitativa, el método utilizado fue el fenomenográfico. El análisis de los testimonios de los sujetos mostraron diferentes elaboraciones y construcciones simbólicas sobre la violencia escolar, en ocasiones, influenciadas por el contexto socio-económico que se vieron reflejadas en la descripción de los tipos de violencia, en los recursos que dijeron utilizar al momento de intervenir y en las causas que atribuyeron a la violencia escolar. También, entre otros aspectos, se encontraron distintas referencias de los docentes que permitieron inferir que la violencia verbal y algunos actos que forman parte de la violencia física, debido a su cotidianidad y repetición, están atravesando un proceso de naturalización.
No hay comentarios en este titulo.