Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Representaciones sociales de profesores sobre la violencia en escuelas secundarias de distintos sectores socio - económicos de la ciudad de Olavarría / Susana Dulab ; asesora María Matilde Balduzzi.

By: Dulab, Susana.
Contributor(s): Balduzzi, María Matilde [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 CD-ROM.Subject(s): VIOLENCIA ESCOLAR | ESCUELA SECUNDARIA | REPRESENTACIONES SOCIALES | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Abstract: La violencia escolar, investigada en los últimos años desde múltiples perspectivas, continúa siendo una problemática vigente que requiere distintas miradas. En la presente investigación se abordó uno de los aspectos de este fenómeno, las representaciones sociales construidas por docentes de escuelas secundarias, considerando los distintos contextos socio-económicos que atienden las escuelas en las cuales los docentes desempeñan sus funciones. Desde una perspectiva cualitativa, el método utilizado fue el fenomenográfico. El análisis de los testimonios de los sujetos mostraron diferentes elaboraciones y construcciones simbólicas sobre la violencia escolar, en ocasiones, influenciadas por el contexto socio-económico que se vieron reflejadas en la descripción de los tipos de violencia, en los recursos que dijeron utilizar al momento de intervenir y en las causas que atribuyeron a la violencia escolar. También, entre otros aspectos, se encontraron distintas referencias de los docentes que permitieron inferir que la violencia verbal y algunos actos que forman parte de la violencia física, debido a su cotidianidad y repetición, están atravesando un proceso de naturalización.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0241 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0241

Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 155-161.

La violencia escolar, investigada en los últimos años desde múltiples perspectivas, continúa siendo una problemática vigente que requiere distintas miradas. En la presente investigación se abordó uno de los aspectos de este fenómeno, las representaciones sociales construidas por docentes de escuelas secundarias, considerando los distintos contextos socio-económicos que atienden las escuelas en las cuales los docentes desempeñan sus funciones. Desde una perspectiva cualitativa, el método utilizado fue el fenomenográfico. El análisis de los testimonios de los sujetos mostraron diferentes elaboraciones y construcciones simbólicas sobre la violencia escolar, en ocasiones, influenciadas por el contexto socio-económico que se vieron reflejadas en la descripción de los tipos de violencia, en los recursos que dijeron utilizar al momento de intervenir y en las causas que atribuyeron a la violencia escolar. También, entre otros aspectos, se encontraron distintas referencias de los docentes que permitieron inferir que la violencia verbal y algunos actos que forman parte de la violencia física, debido a su cotidianidad y repetición, están atravesando un proceso de naturalización.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^