Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Regulación cognitiva de las emociones y su relación con los trastornos de personalidad en universitarios / Benjamín Morán, Romina Graciela Revilla ; asesor Leonardo Adrian Medrano, co-asesor Luciana Sofía Moretti.

By: Morán, Benjamín.
Contributor(s): Revilla, Romina Graciela | Medrano, Leonardo Adrián [asesor] | Moretti, Luciana Sofía [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 CD-ROM.Subject(s): TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD | EMOCIONES | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Abstract: La importancia de las emociones radica en la presencia de ellas en cada ámbito de nuestra vida cotidiana y en su influencia en el funcionamiento psicológico. En tanto que el proceso emocional cuenta con una base biológica pero con una constitución social (Gross, 1999), se espera que las emociones se logren modular para que sean socialmente adaptativas y funcionales. El modelo cognitivo de regulación del afecto (Medrano, et al., 2014) sugiere que existen dos sistemas de procesamiento de información, el “automático” y difícil de regular y el “elaborativo” que es consciente y voluntario. El sistema automático se encuentra en un nivel subcortical dando lugar fallas en la regulación cognitiva explicando la “desregulación emocional” en los trastornos de personalidad. El presente trabajo pretendió examinar la relación existente entre los procesos cognitivos de regulación emocional y la prevalencia de trastornos de personalidad en universitarios en la ciudad de Córdoba, Argentina. Se seleccionaron 300 estudiantes universitarios mediante un muestreo no probabilístico accidental. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) y el Cuestionario de creencias de personalidad (PBQ), incluyendo una planilla de variables sociodemográficas. Los resultados observados señalaron que los estudiantes con creencias de personalidad asociadas a trastornos utilizan mayoritariamente estrategias de regulación automáticas y las estrategias elaborativas las usan desadaptativamente. Además, el análisis de regresión múltiple demostró las estrategias utilizadas por cada trastorno ayudando a explicar las características particulares de cada uno.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0246 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0246

Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 62-73.

La importancia de las emociones radica en la presencia de ellas en cada ámbito de nuestra vida cotidiana y en su influencia en el funcionamiento psicológico. En tanto que el proceso emocional cuenta con una base biológica pero con una constitución social (Gross, 1999), se espera que las emociones se logren modular para que sean socialmente adaptativas y funcionales. El modelo cognitivo de regulación del afecto (Medrano, et al., 2014) sugiere que existen dos sistemas de procesamiento de información, el “automático” y difícil de regular y el “elaborativo” que es consciente y voluntario. El sistema automático se encuentra en un nivel subcortical dando lugar fallas en la regulación cognitiva explicando la “desregulación emocional” en los trastornos de personalidad. El presente trabajo pretendió examinar la relación existente entre los procesos cognitivos de regulación emocional y la prevalencia de trastornos de personalidad en universitarios en la ciudad de Córdoba, Argentina. Se seleccionaron 300 estudiantes universitarios mediante un muestreo no probabilístico accidental. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) y el Cuestionario de creencias de personalidad (PBQ), incluyendo una planilla de variables sociodemográficas. Los resultados observados señalaron que los estudiantes con creencias de personalidad asociadas a trastornos utilizan mayoritariamente estrategias de regulación automáticas y las estrategias elaborativas las usan desadaptativamente. Además, el análisis de regresión múltiple demostró las estrategias utilizadas por cada trastorno ayudando a explicar las características particulares de cada uno.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^